LUIS ALBERTO CABALLERO MEJÍA****

                                                                         LUIS ALBERTO CABALLERO MEJÍAS


   Alberto Caballero Mejías Paz nació en Caracas, Venezuela, el 12 de diciembre de 1903. 

  Hijo de Francisco Caballero Hernández y Luisa Mejías Paz Castillo. Luis Caballero Mejías contrajo nupcias con Patria Pereira Álvarez. El matrimonio 4 hijos: Luis, Rafaela, Alberto y Clementina.

 Inició sus estudios primarios en el Colegio francés de Caracas, y más allá de nuestras fronteras, en Chile, inició su formación universitaria, en 1925, ingresando en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Chile, donde egresó como Técnico Industrial Mecánico en 1929. 

 Posteriormente completaría su formación como Ingeniero Mecánico en los Estados Unidos de Norteamérica, al realizar una especialización en Artes Industriales.
  • A su regreso a Venezuela en 1930, recibió el nombramiento de ingeniero jefe de los astilleros de Puerto Cabello, Estado Carabobo, donde comenzó a ejercer también la docencia, formando en las técnicas del oficio a los trabajadores bajo su cargo. 
  • Luego, fue designado Jefe del Ferrocarril en Santa Rosa, Quebrada Honda, Caracas, en 1937 fundó en la capital, la Escuela Técnica Industrial de Venezuela del que más tarde sería epónimo, para ser reconocida como La Escuela Técnica Industrial “Luis Caballero Mejías”. 
  • En 1958 fue nombrado responsable de la Dirección de educación artesanal, industrial y comercial (DARINCO), desde donde promovió las enseñanzas técnicas a través de la creación de escuelas de oficios, escuelas técnicas de agricultura, escuelas artesanales e institutos de comercio, entre otras. 
  • Creó aquel mismo año, el Colegio de Peritos y Técnicos Industriales de Venezuela (CPTIV), del que fue su presidente honorario y vitalicio.
  • El ingeniero mecánico Luis Caballero Mejías, inventó en 1954 el procedimiento industrial para la elaboración de la harina precocida, en su propia empresa La Arepera, C.A.
  • La Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de Venezuela, le concedió la patente 5176 para procesar la harina de maíz; patente que sería comprada posteriormente por el empresario Lorenzo Mendoza Fleury, quien con ella comenzaría a producir y comercializar el producto Harina P.A.N.(Productos Alimenticios Nacionales) a partir de 1960. Con la harina precocida de maíz, el plato básico de la cocina venezolana, elaborado con maíz pilado, sería más fácil de hacer, ahorrando tiempo y esfuerzo.
      El ingeniero y docente Luis Caballero Mejías Paz falleció en su Caracas natal el 12 de            octubre d

     Recibió reconocimientos por su excelente labor educativa, tales como, Medalla de Honor "27 de Junio"; Orden Andrés Bello; fue Capitán Honorario del cuerpo de Bomberos de Caracas; y Presidente Honorario del Colegio de Peritos y técnicos de Venezuela. Lic.  Sonia Verenzuela T.2015
FUENTES:
 Colección Historia de la Educación en el Estado Lara. Fundación Buria, 2002
http://luiscaballeromejias.blogspot.com/


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ