Ir al contenido principal

Luis Buñuel

                                                                      LUIS BUÑUEL


 Director de cine surrealista español  nace en Calanda, Teruel, el 22 de febrero de 1900 – muere en Ciudad de México, el 29 de julio de 1983. Su nombre completo era Luis Buñuel Portolés.

 Estudió bachillerato en un centro de jesuitas en Zaragoza antes de ingresar en la Universidad de Madrid, donde conoció a Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes.

En 1920 fundó el primer cineclub español y en 1925 se trasladó a París. Fue ayudante de dirección de Jean Epstein en 1926, y en 1928 dirigió su primera película, Un Chien andalou (Un perro andaluz), una sorprendente obra instintiva y surrealista que realizó en colaboración con Salvador Dalí.

  Su segunda película, L’âge d’or (La edad de oro, 1930), un film anticlerical y anti-burgués que explicaba la relación de Cristo con el marqués de Sade, provocó un grave escándalo, al igual que su posterior documental Las Hurdes, tierra sin pan (1932). La primera película fue prohibida por el prefecto de policía de París, y la segunda, por el gobierno español. Fue director de producción en España hasta el inicio de la Guerra Civil.

  La etapa más difícil de su vida profesional, la vivió en Estados Unidos entre 1939 y 1947. Fue consejero técnico en dos películas de Hollywood sobre la República española, hizo doblajes y trabajó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, trabajo que tuvo que abandonar al saberse que era el director de La edad de oro.

 En 1947 se trasladó a México, donde rodó películas comerciales hasta alcanzar el éxito con Los olvidados (1950) en el festival de Cannes. A partir de entonces, la poesía de su extraño mundo de sucesos insólitas y oníricos comenzó a influir sobre películas como Robinsón Crusoe (1952), Ensayo de un crimen (1955), Nazarín (1958). El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

 Buñuel volvió a España en 1960 para realizar Viridiana, ganadora del primer premio de Cannes de 1961 y prohibida por el régimen de Franco. El aspecto anticonformista de su obra se reveló también en su ataque al fascismo en Le Journal d’une fernme de chambre (Memorias de una camarera, 1964).

  •  Desde mediados de la década de 1960 trabajó básicamente en Francia. Allí realizó y dirigió: 
  • Belle de jour (Bella de día, 1966), 
  • La Voie Lactée (La vía láctea, 1968), 
  • Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burguesía, 1972), ganadora del Óscar a la mejor película extranjera de 1973 y 
  • Le Fantôme de la liberté (El fantasma de la libertad, 1974).

  Volvió de nuevo a España para realizar Ese oscuro objeto del deseo (1977)

  En 1983, año de su muerte, fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel por su obra, expresión de una ideología que le costó casi 40 años de exilio. Ese mismo año se publican sus memorias, bajo el título Mi último suspiro.


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ