EL HUMOR VENEZOLANO

                        EL HUMOR VENEZOLANO                                                                                Escribe: Mgs María Alejandra Carrillo Colina

 

        Para los humoristas en Venezuela es fácil hoy en día HACER PARODIAS de lo que ocurre, debido a que tenemos la capacidad de transformar lo malo que sucede, en risa y chiste.

  Simple hechos de la cotidianidad que nos rodea son tomados como ingredientes para hacer un chiste. Para el venezolano son fuentes del humor: lo cómico, lo difícil o lo raro. Verbi gracia, las situaciones que vivimos a diario; en la zona donde resido, la luz es prácticamente inexistente; y, cuando la tenemos, y se va, hacemos un chiste para no llorar.

  Suelo publicar en mis estados del Wasap que es un imperdible no tener luz los fines de semana; digo cosas como: “Es fin de semana y la luz lo sabe. Otros vecinos atribuyen la falta de servicio eléctrico al hecho de un tercero como una rata o iguana. 

 El venezolano es jocoso por antonomasia. De cada situación adversa hace un chiste y tiene la capacidad de reírse hasta de sí mismo y su contorno. El venezolano desde joven a mi entender, desarrolla esta fortaleza. Aprecia la vida y saca lo máximo de cada momento negativo. Es, en definitiva, una característica o sello que nos distingue de las demás nacionalidades.

 En tiempos de crisis el venezolano aumenta su nivel de creatividad y versatilidad dando paso al desarrollo de un sin fin de chistes, manchetas, gaitas y situaciones jocosas que nos hace olvidar por un momento todo lo malo que hay en nuestro contexto. 

 Los venezolanos utilizamos el humor como mecanismo de distracción ante todo el escenario inimaginable que vivimos a diario, tratando en todo momento de minimizar un poco las adversidades y la depresión, que, en muchos casos, se genera en el núcleo de las familias venezolanas, esto permite como familia mantener la alegría y la esperanza.

 En términos de la teoría del Perma, por cada emoción negativa, se generan al menos dos positivas. 

 PERO, en contraposición con lo anteriormente expresado, es importante abordar el aspecto negativo del humor. Muchos venezolanos hacen uso del humor para humillar y degradar a los demás. Un ejemplo lo constituye el mensaje que reenvié por el grupo esta mañana. Se compara a un hombre con un animal por el simple hecho de no usar el tapabocas mientras que, el perro que acompaña a uno de los hombres si usa el tapabocas.

   Generalmente, el venezolano todo lo toma a broma:

  …como vaya viniendo…vamos viendo… de hecho, y buena parte del humor del venezolano proviene de la inocencia o ignorancia de muchos compatriotas que, hacen bromas basadas en situaciones de gravedad. En síntesis, el venezolano de todo hace un chiste, y muchas veces ese chiste no se compagina con la gravedad de las cosas que se dicen.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI