"LA PALABRA "PATRIA"

                                    ESTRENO DE LA PALABRA "PATRIA"  

   



                                          

 En el año 1744, tiene lugar en el Tocuyo una importante sublevación contra el gobierno provincial y sus representantes allá radicados. En el fondo aparece involucrada la Guipuzcoana, pues los rebeldes se niegan a atender el llamado que, a través de de autoridades dóciles, la empresa fórmula para acudir a hacer frente en la costa central a un ataque de piratas.

  •   Brotó en el curso de esta incidencia la idea de la "Patria" y usando este término preciso y sin equívoco, así se registró por vez primera en Venezuela. El vocablo aparece en el informe de varios caballeros Tocuyanos al gobernador, enumerándole los tres motivos que ante la masa amotinada esgrimieron para justificar la marcha: 
  •    la defensa de nuestra religión católica
  •    el servicio de nuestro rey y señor natural 
  •    defensa de nuestra propia Patria."
        Nunca antes, se había esgrimido o escrito la palabra "PATRIA" en Venezuela. Ella vuelve a hacerse presente en la insurgencia de mayor significación contra la Compañía Guipuzcoana que es la encabezada por Juan Francisco de León, cinco años después.
 
   En el año 1749, en un día que encierra como un presagio, el 19 de abril llega, Juan Francisco de León a Caracas; viene de Panaquire al frente de una abigarrada peregrinación civil: "la plebe toda de estos valles" y se niega a entregar su cargo de Teniente. Justicia al vasco Echeverría, dependiente de la Guipuzcoana, y que había sido designada por el capitán general.

  Juan Francisco de León insiste en que procede en nombre del común. La muchedumbre al ser consultada responde clamorosamente que en verdad el representa "a todos los de la provincia" aspiran nada menos que el fin de la Compañía Guipuzcoana.

   Una nueva sublevación ocurre dos años más tarde, en 1751. Esta segunda vez No hubo indulto general como la primera. Fueron castigados el líder canario y sus hijos. Uno de éstos, Nicolás, vuelve a agitar la idea de la Patria. Su alegato es claro: "Nos toca la obligación de defender nuestra Patria porque si no la defendemos seremos esclavos de todos ellos. 

  Las autoridades españolas admitieron el carácter contagioso de la protesta: la Provincia quedó "alborotada y libertosa".

  La efervescencia sigue creciendo:
  
  Siguieron menudeando los episodios que evidenciaban un carácter "venezolano" para el cual, cada vez era menos aceptable la dependencia. Desde el alzamiento de los primeros esclavos de Coro hasta la ocupación de esa ciudad por Miranda en 1806, van doscientos setenta y cuatro años de renovada y sacrificada fe en ideales que signan de modo indeleble una nacionalidad.

 La articulación de tan variados y aparentemente dispersos sucesos es bien reveladora. Entre los primero producidos en Buria, Maracaibo, Margarita y Nirgua, el lazo aglutinante es la identidad de aspiraciones y de actores y la similitud de causas y de formas de los hechos; lo mismo en los movimientos registrados más tarde en la región del Tuy, Valles de Monay y de Jirajara, y así será luego entre los de Carúpano, Cariaco y Zulia.

 Entre los sucesos finales de la serie, donde se anotan el movimiento de los Comuneros de los Andes-1781- y el importante sacudimiento revolucionario de José Leonardo Chirinos en Coro-1795- las conexiones saltan a la vista. La tentativa de Chirinos, amplia y sangrienta, tiene como novedad el tema político, tratado en aquel momento como nunca lo había sido. Fuente: Conocer Venezuela, Historia 3, editorial Salvat.1985.


    !HONOR Y GLORIA A NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI