MERET OPPENHEIM

                                 Meret Oppenheim

Fue capaz de crear su propia identidad

Una artista nacida el año 1913 en el barrio Berlinés de Charlottenburg, una ciudad independiente fundada en 1705, que quedaba al oeste de Berlín, hasta que fue incorporada al "Groß-Berlin" (Gran Berlín) y transformada en un barrio.

Debe su nombre a la reina consorte de Prusia Sofía Carlota de Hannover y fallecida en Charlottenburg, el año 1985.

Con una personalidad compleja, una creatividad libre e instintiva y versátil en la aplicación de las diversas técnicas artísticas.


Al trasladarse a París en 1932, entra en contacto con todos los grandes maestros del surrealismo, tales como Arp, Giacometti, Breton, Man Ray, Duchamp y Max Ernst, quien se convirtió en su compañero más cercano. 

El movimiento surrealista influyó en gran medida en la obra de Oppenheim pero, a pesar de ello, fue capaz de crear su propia identidad. 

Su obra más famosa “Déjeuner en fourrure” (Desayuno de piel), que compró Alfred H. Barr de la Charles Ratton Gallery para el MoMA de Nueva York, data de estos años. 


De vuelta a París en 1939, participó en la exposición sobre muebles "imaginarios" con Max Ernst y Leonor Fini; en este evento, presentó su famosa mesa con patas de pájaro. 


De padre alemán y su madre suiza; con 16 años comenzó a estudiar pintura y con 19 años se trasladó a París a continuar sus estudios en la Académie de la Grande Chaumière. En esta ciudad conoció a Alberto Giacometti y Jean Arp que le invitaron a participar en la exposición surrealista del Salon des surindépendants, donde conoció a André Breton, Max Ernst y Man Ray. Para este último posó como modelo en varias de sus fotografías de desnudos más conocidas.
En 1936 realizó su obra más conocida: «Juego de desayuno de piel» que llegó a ser uno de los objetos más conocidos del surrealismo y fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.​
En 1945 conoció a Wolfgang La Roche con el que se casó cuatro años después y se instalaron en Berna. En 1954 regresó a la actividad artística con el diseño del vestuario de la obra teatral de Picasso «Le Désir attrapé par la queue (El deseo cogido por la cola)» que realizó Daniel Spoerri y se estrenó en Berna.
A partir de los años ochenta comienza publicar escritos, así en 1981 editó Sansibar que es un conjunto de poemas, en 1984 colabora con la revista de arte Trou publicando un artículo sobre la fuente de Symbol des Wachsens und des Lebens de Berna,3​ y poco después publicó otra serie de poemas con el título Husch, husch, der schönste Vokal entleert sich.

Sus obras más valoradas son: «Juego de desayuno de piel», 1936; «Mi enfermera», 1936; «Mesa con patas de aves», 1939; «Miss Gardenia» y «La ardilla», 1959. Tras su muerte de un ataque al corazón se realizaron varias exposiciones colectivas y retrospectivas de su trabajo pero el mayor homenaje es la existencia del Premio Meret Oppenheim que otorga anualmente la «Oficina suiza de cultura» a artistas de más de cuarenta años.4


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI