ANGEL CERVINI

                                                       ÁNGEL CERVINI

Nace en Miranda, estado Carabobo, Estados Unidos de Venezuela el 02  de enero del año 1901 y fallece  en Caracas, República de Venezuela, el 15 de noviembre del año1980.

... El Nacional" A los 6 años de edad vendía pan para ayudar a su padre, pero años más tarde se convertiría en presidente, director y fundador de industrias metalúrgicas, de productos comestibles y de construcción en el país, incluido el Banco Nacional de Descuento. El ?viejo? Cervini recibió diversos reconocimientos, entre los que se contaba ser miembro de la Legión de Honor de Francia, aunque siempre se refería a las condecoraciones como ?la quincallería?. 

Rechazaba la publicidad en la misma medida en que le gustaba la acción y el trabajo. Fedecámaras, la Cámara de Industriales de Caracas, el Consejo Venezolano de la Industria y la Asociación Pro Venezuela nacieron en parte gracias a su empeño. Cuando se le impuso la Orden del Libertador, fue bautizado como ?el hombre de los cinco tiempos?, en referencia al protagonismo que mantuvo durante cinco décadas en el acontecer económico nacional. 

El maestro Cervini ?como también le decían? fue un empresario que amó de forma entrañable a su país, y fue esa pasión la que lo llevó en 1958, después de haber presidido Fedecámaras por dos años, a fundar Pro Venezuela junto con Alejandro Hernández y otros empresarios. El año siguiente a su muerte, Conindustria le rindió un homenaje a quien sigue siendo presidente honorario de la organización. En el acto su hijo Reinaldo Cervini entonces presidente de Pro Venezuela- habló de su padre como: abogado por necesidad, banquero ocasional, agricultor por herencia e industrial por vocación pasionaria: ?Aquí en Caracas es su raigambre definitiva al proceso industrial. 

Avizora con fe nacionalista una Venezuela diferente. Es el nervio industrialista que lo mueve y es también la mano generosa de pioneros industriales de la Venezuela de principios de siglo la que se tiende abierta y amplia para ayudar a este hombre, empecinado por vivir luchando para que no decaiga su actividad creativa. Es la fábrica de tomates en Valencia, es la compañía Las Llaves en Puerto Cabello que dará origen a Mavesa, es la fábrica de Cementos Carabobo donde alienta sus primeras emociones como industrial?. En la misma ceremonia, Cervini leyó parte de una carta que le dedicara el escritor y economista Orlando Araujo a quien fue su amigo y también maestro: ? Desde mi débil corazón de izquierda, abierto y sin corbata, te regalo una flor de pascua y el canto de los pájaros del Ávila, que me han traído un chisme muy de mañanita: sucede que Alejandro Hernández y Ángel Cervini le están fundando una Pro Venezuela a Dios?.

Fundador de la Asociación Pro-Venezuela y miembro activo de FEDECÁMARAS. Fueron sus padres Juan Bautista Cervini y Virginia Mazzei. En 1918, se graduó de bachiller en el colegio San Juan Bosco de Valencia, donde además se desempeñó como docente en las cátedras de Biología e Historia. Dado su atracción por las actividades agrícolas, ya en 1919 era propietario de una hacienda en las afueras de Valencia, llamada El Carmen. En 1922, se graduó en filosofía y letras, mención derecho, en la Universidad Central de Venezuela, tras lo cual trabajó como asesor legal de importantes firmas comerciales que operaban en Puerto Cabello. 

En 1930, adquirió unas tierras en San Diego (cerca de Valencia) que fueron convertidas en hato ganadero y en plantaciones de caña, conocido como La Caracara. En 1935, a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, tuvo que vender sus propiedades—las cuales se ubicaban entre las más importantes productoras de derivados lácteos del estado Carabobo—a precios irrisorios, tras lo cual decidió trasladarse con su familia a Caracas.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Ángel Cervini vio la necesidad de desarrollar el sector el sector industrial con capital nacional, pues consideraba que el capital extranjero era importante siempre y cuando no fuera mayor que el nacional. 

  • Con esta finalidad, fundó y dirigió varias empresas tales como 
  • Mavesa, 
  • Las Llaves, 
  • Tiquire Flores, 
  • Cementos Carabobo, 
  • Consolidada de Cemento, 
  • Banco Ítalo-Venezolano, 
  • Vidosa, Venceramica, 
  • Agropecuaria Tocuyito, 
  • Vajillas Carabobo, y 
  • el Banco Nacional de Descuento. 
  • Asimismo, otro sector que consideraba que era importante impulsar para el desarrollo del país, era la industria metalúrgica. En este sentido, fue presidente honorario vitalicio de la Siderúrgica Venezolana (SIVENSA, S.A), a la que se incorporó en 1958 y tuvo una destacada participación en la expansión de empresas como METALCAR, Ruedas de Venezuela, SERVIMET, SI CLAVEN, Heliacero de Venezuela, Gabriel de Venezuela, S.H. Fundiciones y PURIFULCA. 

  • Cervini fue miembro activo de la Cámara de Industriales desde 1940 y llegó a ocupar en ella el cargo de presidente. También fue miembro del Consejo Nacional de Economía, en el que se desempeñó como vicepresidente. Otra institución en la que tuvo una destacada participación fue FEDECÁMARAS, ocupando su presidencia desde 1956 hasta 1958. Durante su gestión en FEDECÁMARAS, impulsó la creación de la Cámara Nacional de Algodón; logró una mayor cobertura para los créditos de los sectores industrial, agrícola y pecuario; propició la formación de un plan lechero nacional y elaboró un proyecto de Ley General de Títulos de Crédito. 

  • En 1958, junto con Alejandro Hernández, la fundación de la Asociación Pro-Venezuela, constituida el 7 de julio de 1958, que durante 20 años fue presidida por su hijo Reinaldo. 
  • Los venezolanos aunados en el esfuerzo para el logro del progreso y la prosperidad nacional, hemos de consagrar los 14 de noviembre un recuerdo al Dr Ángel Cervini, hombre cordial, varón altamente positivo, cuya lección de tenacidad y de profundo afecto a la tierra venezolana, debe prevalecer y germinar en el ánimo de las futuras generaciones empresariales del país.
  • Fuentes:gente de Venezuela por Jorge Maldonado Parilli  / www.wikipediaorg

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI