JAMES WATSON- FRANCIS CRICK

                                                                                          JAMES WATSON. FRANCIS CRICK
" Autores de uno de los descubrimientos científicos
 más grandes de todos los tiempos". 

El estadounidense James Watson, cuyas declaraciones racistas al Sunday Times generaron un escándalo en octubre, es el descubridor junto al británico Francis Crick, hace 54 años, de la estructura en doble hélice del ADN, que le valió el premio Nobel en 1962.

Su trabajo, que en su momento pasó un poco desapercibido, es actualmente reconocido como "uno de los descubrimientos científicos más grandes de todos los tiempos". Es, en efecto, gracias a ellos que se sabe que el patrimonio genético humano se basa en 23 pares de cromosomas.

Y sobre todo, que cada uno de ellos, situado en el corazón de las células, es de hecho una larga doble hélice formada de ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADN está compuesto de cuatro letras (o bases) del alfabeto genético, cuyas secuencias forman palabras comprensibles por la máquina celular. Este enorme manual de instrucciones lleva 3.500 millones de letras que se encadenan a lo largo de la molécula del ADN y de las cuales solo una pequeña parte, los genes, dan órdenes efectivas.

Si el conjunto de estas letras fuera impreso, formarían 3.500 volúmenes de 500 páginas. El cuerpo humano tiene menos de 30.000 genes, de tamaño muy variable, que le permiten vivir y reproducirse. Los instrumentos de la biología molecular han favorecido una explosión de la genética permitiendo cortar este ADN, detectar y estudiar los genes defectuosos así como los errores de programación, responsables de las enfermedades genéticas.

Esta evolución ha permitido desarrollar el diagnóstico prenatal, identificar genes de enfermedades -corea de Huntington, distrofia muscular de Duchenne-, explorar los vínculos entre la genética y el cáncer y poner a punto métodos de diagnóstico y pronósticos. Los conocimientos adquiridos también irrumpieron en la medicina legal con las técnicas "de huellas genéticas" para las investigaciones de paternidad y la identificación de los individuos sospechosos de crímenes o de víctimas de catástrofes.

Luego de este descubrimiento, se han podido producir sustancias terapéuticas por ingeniería genética, como la insulina para los diabéticos, el factor 8 de coagulación para la forma más frecuente de hemofilia, así como vacunas.
Pero este desarrollo de la genética no cesa de plantear interrogantes éticas, sobre la posible intromisión en la vida privada o discriminaciones, pruebas genéticas que puedan servir para la selección de los nacimientos, o intentos de fabricar clones humanos.

Esta extraordinaria científica británica descubrió la estructura en hélix del ADN, al lograr una imagen, la ahora célebre "fotografía número 51 de Roselind" y otras usando difracción de rayos X, una colección que fue mostrada sin permiso por Maurice Wilkins a James Watson y Francis Crick.

Según el texto publicado en la Wikipedia, "ninguna otra inspiración fue tan fuerte como ésta para la publicación por ellos (Watson y Crick), en 1953, de la estructura del ADN, tal como ellos mismos reconocieron. Pero incluso antes, en febrero de 1953, a la edad de 33 años, Rosalind escribió en sus notas de trabajo "la estructura del ADN tiene dos cadenas". Para ese entonces, ella también sabía que la molécula del ADN tiene sus grupos fosfato hacia afuera y que existe en dos formas.
Su principal desventaja, expresa el artículo en la Wikipedia, "es que fue mujer, y en aquella época no estaba bien visto, que una mujer fuese investigadora. Mientras que Pauling se iba a los cafés donde conversaban profesores e investigadores masculinos ella se quedaba en el laboratorio, y por eso le enseñó su trabajo a jóvenes poco conocidos para ese tiempo como eran Watson y Crick". www.wikipedia.org

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI