CRISTÓBAL MENDOZA MONTILLA

                                                                             CRISTÓBAL  MENDOZA MONTILLA

Probo y diligente administrador .
Nació el 23 de junio de 1772 en la ciudad de Trujillo (Estado Trujillo) Cristóbal Mendoza Montilla, primer Presidente de Venezuela, en 1811, y quien en 1813 propuso en asamblea de la municipalidad de Caracas aclamar  a Simón Bolívar con el título de Libertador.


Probo y diligente administrador y consejero confiable de Bolívar, el prócer dio inicio a la recopilación de documentos para la vida pública de Libertador, editando 20 pequeños volúmenes entre 1824 y 1828 cuando falleció en Caracas.

                  “MORIR O SER LIBRES”

Mario Briceño Perozo, autor de Cristóbal Mendoza. Abogado de la libertad, recuerda que don Cristóbal, en Barinas, fue uno de los primeros en secundar el pronunciamiento de Caracas del 19 de abril de 1810 que depuso las autoridades españolas y estableció una Junta Suprema. El día 7 de mayo un grupo de patriotas acaudillados por don Cristóbal lanzó en Barinas la consigna “Morir o ser Libres”. Electo diputado por Barinas al Congreso de 1811,no podrá incorporarse, al ser designado miembro del triunvirato que había de ejercer el Poder Ejecutivo de la Primera República.

                      EL PRIMER MAGISTRADO

El Congreso de 1811 se instaló el 2 de marzo de ese año, y tres días después acuerda un Poder Ejecutivo a ser desempeñado por un triunvirato en el cual cada triunviro gobernaría una semana, para rotar con los otros dos las siguientes semanas hasta el fin del período. Este modelo, criticado acremente por Simón Bolívar en su Manifiesto de Cartagena, respondió a a ideología del constitucionalismo liberal que imperaba en EEUU y que influyó de modo terminante en los letrados de la Primera República. Así, Mendoza Montilla fue el primero en ocupar el cargo de Presidente de Venezuela. Le seguirían las próximas dos semanas, Baltasar Padrón y Juan Escalona, los otros dos triunviros.

                                      PRÓCER DE LA PROBIDAD

Tal era la confianza del Libertador Simón Bolívar en la probidad de Cristóbal Mendoza, que en el curso de la Campaña Admirable le nombró primero gobernador de Mérida y luego de la provincia de Caracas “Yo marcho, le decía, a poner en ejecución los tratados celebrados, y Ud debe volar por su parte a la reorganización del Estado…como Gobernador”. En otra oportunidad le escribió “Yo le he dedicado a Ud el mote ‘Probidad’ que una ninfa me presentaba”.

                                                  LOS OTROS MENDOZA
Entre los descendientes directos de don Cristóbal destacan nombres de la vida pública del siglo XIX venezolano. A mediados del siglo XX su homónimo el historiador Cristóbal L Mendoza, ejerció de director de Academia de la Historia, aportando al conocimiento del pasado nacional. Empero otra rama de la descendencia del prócer, a contracorriente del significado de patria e independencia que aquel encarnó, representan en la Venezuela de hoy intereses económicos y políticos de corporaciones foráneas que impusieron, con el rentismo petrolero, un régimen de dependencia del cual son los últimos Mendoza del siglo XX WWW.BIOGRAFIASYVIDAS.

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.