RICHARD STRAUSS

                                                            RICHARD STRAUSS

Strauss fue el segundo compositor de ópera del siglo 20
como el más realizado
Richard Georg Strauss nació el 11 de junio del año 1864 y/o 8 septiembre del año 1949  en Múnich, la capital, la mayor y la más importante ciudad del estado federado de Baviera y, después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros.

Fue un compositor alemán líder de finales de los años románticos y principios modernos épocas. Es conocido por sus óperas y sinfonía alpina ; y otras obras instrumentales y su Concierto para Oboe . Hijo de Josephine (de soltera Pschorr) y Franz Strauss, que era el director del cuerno jugador de la ópera de la corte de Munich.  En su juventud, recibió una educación musical a fondo de su padre. Escribió su primera composición a la edad de seis años y continuó escribiendo música casi hasta su muerte.

Strauss fue un director prominente en Europa occidental y las Américas, disfrutando del estado de la casi-celebridad como sus composiciones se convirtieron en estándares del repertorio orquestal y operístico. Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el final de la floración del romanticismo alemán después de Richard Wagner , en el que sutilezas pioneros de la orquestación se combinan con un estilo avanzado de armónica.
La influencia de la música de Wagner sobre el estilo de Strauss era profunda, pero al principio su padre musicalmente conservador le prohibió estudiarlo. En la familia Strauss, la música de Richard Wagner fue vista con profunda sospecha, y no fue hasta los 16 años que Strauss fue capaz de obtener una puntuación de Tristán e Isolda . En la vida posterior, Strauss dijo que lamentaba profundamente la hostilidad conservadora a las obras progresistas de Wagner.  Sin embargo, el padre de Strauss, sin duda, tuvo una influencia crucial en el desarrollo de los gustos de su hijo, no menos importante en el amor perdurable de Strauss de la bocina.

Strauss aprendió el arte de conducir observando a Bülow en el ensayo. Bülow era muy aficionado al joven y decidió que Strauss debería ser su sucesor como director de la Orquesta de la Corte Meiningen cuando Bülow renunció en 1885. Las composiciones de Strauss en este momento estaban en deuda con el estilo de Robert Schumann o Felix Mendelssohn , fiel a su padre de Enseñanzas. Su Concierto para trompa n.º 1, Op. 11 , es representativa de este periodo y es un elemento básico de la moderna repertorio bocina.
Los Strauss tenía un hijo, Franz, en 1897. Franz se casó con Alice von Grab-Hermannswörth, hija de un industrial judío, en una ceremonia católica en 1924. Franz y Alice tenían dos hijos, Richard y Christian. Strauss se casó con la soprano Pauline de Ahna el 10 de septiembre de 1894. Fue famosa por ser irascible, locuaz, excéntrico y abierto, pero el matrimonio, según todas las apariencias, era esencialmente feliz y ella era una gran fuente de inspiración para él. A lo largo de su vida, desde sus primeras canciones a los finales Cuatro últimas canciones de 1948, él prefiere la voz de soprano a todas las demás, y todas sus óperas contiene importantes papeles de soprano.

Poemas de tono y otras obras orquestales 

Strauss escribió dos sinfonías tempranas: Symphony No 1 (1880) y la Sinfonía n ° 2(1884). Sin embargo, el estilo de Strauss comenzó a desarrollar verdadera y cambiar cuando, en 1885, conoció a Alexander Ritter , un compositor y violinista notable, y el marido de una de las sobrinas de Richard Wagner. Fue Ritter quien convenció a Strauss a abandonar el estilo clásico de su juventud y comenzar a escribir poemas de tono .También introdujo Strauss a los ensayos de Wagner y los escritos de Arthur Schopenhauer . Strauss continuó para llevar a cabo una de las óperas de Ritter, ya petición de Strauss Ritter más tarde escribió un poema que describe los eventos descritos en la muerte, poema sinfónico de Strauss y de Transformaciones

Instrumento solista con orquesta


La producción de Strauss de obras para instrumentos solistas o instrumentos con orquesta fue bastante extensa. El más famoso incluyen dos conciertos para trompa, que siguen siendo parte del repertorio estándar de la mayoría de los solistas del cuerno - Concierto para trompa n.º 1 (1883) y el Concierto para trompa nº 2 (1942); la Romanza para violonchelo y orquesta (1883); un Concierto para violín en re menor (1882); la Burleske para piano y orquesta (1885); el poema sinfónico Don Quijote para cello, viola y orquesta (1897); El bien conocido Concierto de Oboe tardío en re mayor (1945); Y el Duett-Concertino para clarinete y fagot con orquesta de cuerda, que fue una de sus últimas obras (1948).

Opera 


Alrededor de finales del siglo XIX, Strauss volvió su atención a la ópera. Sus dos primeros intentos en el género, Guntram (1894) y Feuersnot (1901), eran obras polémicas: Guntram fue el primer fallo crítico importante de la carrera de Strauss, y Feuersnot fue considerado obsceno por algunos críticos.  La siguiente ópera de Strauss fue Elektra (1909), que llevó a su uso de la disonancia aún más, en particular con el acorde de Elektra . Elektra fue también la primera ópera en la que Strauss colaboró con el poeta Hugo von Hofmannsthal . Los dos siguieron trabajando juntos en numerosas ocasiones. Para sus obras posteriores con Hofmannsthal, Strauss moderó su lenguaje armónico: utilizó un estilo tardío-romántico más exuberante y melódico basado en armonías cromáticas wagnerianas que había utilizado en sus poemas de tono, con mucho menos disonancia y exhibiendo un inmenso virtuosismo en la escritura orquestal Y color de tono. 

Strauss supuestamente financió su casa de Garmisch-Parchearen completamente de los ingresos generados por la ópera. Como en el posterior "Elektra", "Salomé" cuenta con un papel de soprano de plomo increíblemente imponente. Strauss a menudo comentó que prefería escribir para la voz femenina, que es aparente en estas dos óperas hermanas - las partes masculinas son papeles casi enteramente más pequeños, incluidos sólo para complementar la actuación de la soprano.
Según las estadísticas compiladas por Operabase, en número de óperas realizadas en todo el mundo durante las cinco temporadas de 2008/09 y 2012/13, Strauss fue el segundo compositor de ópera del siglo 20 como el más realizado; Giacomo Puccini fue la primera y Benjamin Britten la tercera.  Strauss atado con Handel como la octava compositor de ópera más representada, desde cualquier siglo durante esos cinco temporadas.  Durante los cinco temporadas de 2008/09 a 2012/13, las cinco mejores óperas más interpretadas de Strauss eran Salomé, Ariadne auf Naxos, caballero de la rosa, Elektra, y La mujer sin sombra. 

Strauss en la Alemania nazi 

                                                                      Reichsmusikkammer 

En marzo de 1933,  Adolf Hitler y el partido nazi llegaron al poder. Strauss nunca se unió al partido nazi y evitó formas nazis de saludo . Por razones de conveniencia, sin embargo, se sintió atraído inicialmente en cooperación con el régimen nazi temprano en la esperanza de que Hitler y un ardiente amante de Wagner y la música que había admirado el trabajo de Strauss desde la visualización de Salomé en 1907, sería promover el arte y la cultura alemana. Necesidad de Strauss para proteger a su hija-en-ley y nietos judíos judía también motivado su conducta además de su determinación de conservar y realizar la música de compositores prohibidos, como Mahler y Debussy .
En 1933 Strauss escribió en su cuaderno privado:
Considero el Streicher-Goebbels como una deshonra al honor alemán, como evidencia de incompetencia, el arma más vil de la mediocridad perezosa y sin talento contra una inteligencia superior y un talento mayor. 
Mientras tanto, lejos de ser un admirador de la obra de Strauss, Joseph Goebbels mantuvo la cordialidad conveniente con Strauss sólo por un período. Goebbels escribió en su diario:
Desafortunadamente todavía lo necesitamos, pero un día tendremos nuestra propia música y entonces no tendremos más necesidad de este neurótico decadente. 

En noviembre de 1933, el ministro Goebbels me ha propuesto para presidente de la Reichs musikkammer sin obtener mi consentimiento previo. No fui consultado. Acepté este oficio honorario porque esperaba poder hacer algo bueno y evitar peores desgracias, si a partir de ahora la vida musical alemana iba a ser, según se decía, "reorganizada" por aficionados e ignorantes buscadores de lugares. Sin embargo, debido a la eminencia internacional de Strauss, en noviembre de 1933 fue nombrado para el puesto de presidente de la recién fundada Reichsmusikkammer , la Oficina Estatal de Música.Strauss, que había vivido a través de numerosos regímenes políticos y no tenía interés en la política, decidió aceptar la posición, pero seguir siendo apolítico, una decisión que eventualmente se haría insostenible. Escribió a su familia, "Hice la música bajo el Kaiser , y bajo Ebert . Voy a sobrevivir en virtud de éste a su vez."  En 1935, escribió en su diario:
Strauss en privado burló a Goebbels y lo llamó "un pipsqueak."  Sin embargo, en 1933 se dedica una canción orquestal, "Das Bächlein" ( "The Little Brook"), a Goebbels, a fin de obtener su colaboración en la ampliación de las leyes de derechos de autor de la música alemana de 30 años a 50 años. 
Strauss intentó no hacer caso de las prohibiciones nazis en las actuaciones de las obras de Debussy, de Mahler, y de Mendelssohn. También continuó trabajando en una ópera cómica, Die Frau schweigsame, con su amigo judío y libretista Stefan Zweig. Cuando la ópera se estrenó en Dresde en 1935, Strauss insistió en que el nombre de Zweig aparece en la facturación teatral, despertando mucho la ira del régimen nazi. 
El 17 de junio de 1935, Strauss escribió una carta a Stefan Zweig, en la que decía:
¿Cree usted que soy, en alguna de mis acciones, guiado por el pensamiento de que soy "alemán"? ¿Crees que Mozart fue conscientemente "ario" cuando compuso? Reconozco sólo dos tipos de personas: las que tienen talento y las que no tienen. 
Cuando Strauss había aceptado la presidencia de la Reichsmusikkammer.  Gran parte de la motivación de Strauss en su conducta durante el Tercer Reich fue, sin embargo, para proteger a su nuera-judía Alice y sus nietos judíos de la persecución. Ambos de sus nietos fueron intimidados en la escuela, pero Strauss utilizó su considerable influencia para evitar que los niños o de su madre de ser enviado a los campos de concentración . 

Friedenstag 

En 1938, cuando todo el país se preparaba para la guerra, Strauss creó Friedenstag (Día de la Paz), una ópera en un acto conjunto en una fortaleza sitiada durante la guerra de los treinta años . La obra es esencialmente un himno a la paz y una crítica velada del tercer Reich. Con sus contrastes entre la libertad y la esclavitud, la guerra y la paz, la luz y la oscuridad, este trabajo tiene una estrecha afinidad con Beethoven 's Fidelio . Las producciones de la ópera cesaron poco después del estallido de la guerra en 1939.

Metamorphosen 

Strauss completó la composición de Metamorphosen , una obra para cuerdas 23 en solitario, en 1945. El título y la inspiración para la obra proviene de un poema profundamente auto-examen por Goethe , que Strauss había considerado como un ajuste de trabajo coral. Generalmente considerado como una de las obras maestras del repertorio de cuerda, Metamorphosen contiene derramamiento más sostenido de Strauss de la emoción trágica. Concebido y escrito durante los días más negros de la Segunda Guerra Mundial , la pieza expresa el luto de Strauss, entre otras cosas, la destrucción de la cultura alemana, incluyendo el bombardeo de toda gran ópera en la nación. Al final de la guerra, Strauss escribió en su diario privado:
El período más terrible de la historia de la humanidad ha terminado, el reinado de doce años de la bestialidad, la ignorancia y la anticultura bajo los más grandes delincuentes, durante los cuales 2000 años de la evolución cultural de Alemania alcanzó su destino. 
En abril de 1945, Strauss fue detenido por soldados estadounidenses en su finca Garmisch. Mientras descendía la escalera que anunció al teniente Milton Weiss, del Ejército de los EE.UU., "Soy Richard Strauss, compositor de caballero de la rosa y Salomé." El teniente Weiss, que también era músico, asintió con la cabeza en señal de reconocimiento. Posteriormente se colocó un letrero "Off Limits" en el césped para proteger a Strauss. 

Muerte y herencia 

Las últimas obras de Strauss, siguiendo el modelo de "lo divino Mozart al final de una vida llena de agradecimiento,"  son ampliamente considerados por los críticos de música como las más grandes obras de cualquier compositor octogenario. El mismo Strauss declaró en 1947, con una auto depreciación característica: "No puedo ser un compositor de primer nivel, pero soy un compositor de primera clase de segunda categoría".

El pianista canadiense Glenn Gould describe Strauss en 1962 como "la mayor figura musical que ha vivido en este siglo." Strauss murió a la edad de 85 años el 8 de septiembre de 1949, en Garmisch-Partenkirchen , Alemania. Georg Solti , que había organizado la celebración del cumpleaños número 85 de Strauss, también dirigió una orquesta durante el enterramiento de Strauss.  El conductor se describe más adelante cómo, durante el canto del famoso trío de caballero de la rosa ", cada cantante rompió en llanto y se retiró del conjunto, pero se recuperó a sí mismo y terminamos todos juntos."  La esposa de Strauss, Pauline de Ahna, murió ocho meses después, el 13 de mayo de 1950, a la edad de 88. 
www.wikipedia.org

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.