CARLOS SAUL MENEM


                                                              CARLOS MENEM


Político argentino, presidente de la República. Nació el 02 de julio de 1930 en Anillaco (La Rioja). Hijo de unos inmigrantes sirios, que fue educado como musulmán suní. 

Siendo joven, se convierte al catolicismo, y comienza su actividad política cuando aún era un estudiante. Licenciado por la Universidad de Córdoba.


Miembro del Partido Justicialista (PJ), en 1955 es el fundador del grupo Juventudes Peronistas. Es encarcelado al año siguiente por su participación en el intento de restablecer en el poder a Juan Domingo Perón. 

En el año 1956, es asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), grupo sindical peronista. Define la corriente política a la que pertenece, el peronismo, con los calificativos de: nacionalista, populista, humanista, socialista y cristiano.

En las elecciones de 1962, se presentó candidato al cargo de gobernador adjunto de su provincia natal de La Rioja, pero un golpe militar malogró los comicios. En 1963 es elegido presidente provincial del PJ. En 1973, tras el regreso al poder de Perón, resultó elegido gobernador de la provincia de La Rioja. Nuevamente encarcelado en 1976, cuando la presidenta María Estela Martínez de Perón, viuda y sucesora del dictador, fue derrocada por un golpe militar, no es liberado hasta 1981.

Reelegido gobernador de La Rioja en 1983 y 1987, en 1988 fue candidato peronista a la presidencia y ganó las elecciones al año siguiente, sustituyendo en el poder al líder del Partido Radical, Raúl Alfonsín. Durante sus nueve años de gobierno la Argentina se transformó por completo. Se privatizaron casi todas las empresas del estado, se desreguló la economía, se aplicó el plan de convertibilidad, la inflación descendió a niveles récord, se indultó a los ex comandantes de la dictadura. También se produjeron dos terribles atentados contra entidades judías que dejaron más de un centenar de muertos y se fijó una política exterior que fue bautizada como de "Relaciones Carnales" con los Estados Unidos. 

En 1992, ordenó que se hicieran públicos todos los expedientes secretos sobre los nazis en Argentina después de la II Guerra Mundial. En mayo de 1995, tras lograr un año antes la reforma constitucional que le permitía renovar mandato, resultó reelegido presidente de la República, y el Partido Justicialista obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados; su victoria se basó en la estabilidad económica de que gozaba el país, lo que beneficiaba a las clases altas, así como en el arraigo del peronismo en las clases populares.

Entregó su cargo a Fernando de la Rúa que el 24 de octubre de 1999 fue elegido Presidente de la Nación con el 48% de los votos. Desde el año 2005 es Senador Nacional por la Provincia de La Rioja.

El 7 de junio de 2001 es detenido bajo acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno (1991 -1996) quedando bajo arresto domiciliario hasta el 21 de noviembre del mismo año cuando la Corte Suprema emite un fallo absolutorio.

El 13 de junio de 2013, y tras 18 años de investigación, fue condenado a siete años de prisión en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, convirtiéndose en el primer ex presidente de la democracia que recibe una pena a prisión efectiva, por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.

Separado de Zulema Yoma. Tiene dos hijos de ese matrimonio: Carlos y Zulema María Eva. Su hijo murió en 1995 en un dudoso accidente aéreo. Zulema Yoma denunció que se trató de un atentado. 

En mayo de 2001 se desposa con la Miss Universo 1987 Cecilia Bolocco y en febrero de 2008 inicia los trámites de divorcio. Con ella tuvo a Máximo Menem Bolocco, nacido en 2003. fuente>buscabiografias.

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.