BÁRBARA EDÉN

                                                              BÁRBARA EDÉN
Barbara Eden, seudónimo de Barbara Jean Morehead, en Tucson, Arizona, 23 de agosto de 1931, es una actriz y cantante estadounidense.
A lo largo de más de 50 años de carrera artística, incursionó en cine, teatro y televisión. 
Llegó a la fama en la década de 1960, cuando interpretó a la ingenua y torpe genio Jeannie en la serie Mi bella genio (1965-1970). Por su trabajo en dicha comedia fue nominada a los premios Emmy y Globo de Oro. Posteriormente a la famosa serie televisiva, sus apariciones en televisión incluyeron ser protagonista en películas y también el ser comentarista de desfiles.

Infancia y comienzos profesionales

Barbara Jean Hoffman —conocida posteriormente como Barbara Eden— nació el 23 de agosto de 1931 en Tucsones una ciudad ubicada en el condado de Pima en el estado de Arizona, es una de las principales ciudades del corredor del Sol y la más poblada del sur. También es la segunda ciudad en tamaño después de Phoenix y la principal dentro del área de La Mesilla. Es sede de la Universidad de Arizona. 

Sus padres fueron Alice Mary Franklin y Hubert Henry Morehead. Se divorciaron cuando ella tenía tres años de edad. Poco después del divorcio, Alice Franklin se casó con Harrison Connor Huffman, un operador telefónico. Junto a Huffman, Alice Franklin y Bárbara se trasladaron de Tucson a San Francisco, donde terminó el bachillerato en el Abraham Lincoln High School en el verano de 1949.
Durante su niñez, integró el coro de una iglesia. Alentada por su familia, estudió actuación en el Elizabeth Holloway School of Theater y recibió clases de canto en el San Francisco Conservatory of Music. A los 14 años, fue requerida por diversos clubes nocturnos y cafeterías como cantante. Asimismo se inscribió en varios concursos de belleza y fue elegida "Miss San Francisco" en 1951.
Su carrera en las pantallas comenzó en 1956, con papeles sin figurar en los créditos en las películas Back from EternityWill Success Spoil Rock Hunter? y A Private's Affair. Su debut en la televisión llegó en noviembre del mismo año, cuando se presentó como invitada en la serie de drama West Point. 

Entre 1957 y 1959, protagonizó junto a Merry Anders y Lori Nelson la comedia de situación How to Marry a Millionaire, que no tuvo ninguna repercusión. Luego realizó más apariciones como invitada en programas como The Johnny Carson ShowI Love LucyCrossroadsPerry Mason y Gunsmoke.
En sus comienzos actorales acompañó a figuras de Hollywood como Elvis Presley, Frankie Avalon, Tony Randall y Shelley Fabares. En 1960, obtuvo su primer papel protagonista en un largometraje, en el western Flaming Star, dirigido por Don Siegel. Su carrera cinematográfica es irregular, pero llegó a participar en dos decenas películas, entre ellas The Wonderful World of the Brothers GrimmSwingin' Along y The Yellow Canary.

Consagración artística

Eden protagonizó la serie I Dream of Jeannie, emitida por la cadena NBC. Aquí encarnó a Jeannie, una genio que vivía dentro de una lámpara hasta que fue liberada por el astronauta Anthony Nelson, interpretado por Larry Hagman. Si bien los productores buscaban a una morena para el papel principal, para diferenciarse de la serie Hechizada que tenía como protagonista a una actriz rubia, el creador de la sitcom, Sidney Sheldon, quedó tan fascinado con la personalidad de Bárbara que la contrató pese a ser rubia.

I Dream of Jeannie se emitió desde 1965 a 1970, tuvo un moderado éxito de audiencia y su protagonista fue nominada en dos oportunidades para los Globos de Oro como mejor actriz de comedia. La primera temporada de la misma, se filmó en blanco y negro, Eden grabó los primeros episodios estando embarazada.
Pasados unos años, regresó al papel que la hizo famosa en todo el mundo cuando participó en varias películas para televisión que recrearon la historia de Jeannie, mostrando algunos cambios en la vida de la genio y de Tony Nelson. Tal es el caso de I Dream of Jeannie: 15 Years Later (1985) y I Still Dream of Jeannie (1991). También apareció personificada como Jeannie en comerciales televisivos para AT&T y Lexus.
Después que finalizó I Dream of Jeannie, Barbara continuó apareciendo en programas especiales como Telly...Who Loves Ya Baby?con Telly Savalas y The Best Of Everything, junto a Hal Linden y Dorothy Loudon. 

En 1978, protagonizó la película Harper Valley PTA, basada en la popular canción de música country del mismo título. Después, se realizó la adaptación televisiva de la película bajo el mismo nombre, donde Eden interpretó el mismo personaje, Stella Johnson. La serie Harper Valley PTA fue rebautizada como Harper Valley el 16 de enero de 1981. El último capítulo de la serie se emitió el 14 de agosto de 1982.
En 1987 apareció en el especial de televisión The Great American Quiz Show junto Tony Randall, Isabel Sanford, Marc Price y John Davidson. Dos años después, protagonizó el telefilme Brand New Life. En 1990 participó en la serie Dallas, donde encarnó a la millonoria Lee Ann De La Vega y se re-encontró con su antiguo coprotagonista de la comedia I Dream of Jeannie, Larry Hagman.
En 1991 protagonizó el telefilme I Still Dream of Jeannie, al lado de Christopher Bolton, Bill Daily, Al Waxman y Peter Breck, en el papel que la lanzó a la fama. Más tarde, en 1993, formó parte de la obra teatral Last Of The Red Hot Lovers, con la que realizó una gira por Estados Unidos.

Últimos trabajos

En 1999, acrecentó su popularidad con la comedia musical Gentlemen Prefer Blondes, donde interpretó a Lorelei Lee, personaje que en la película homónima de 1953 fue representado por Marilyn Monroe. Entre 2000 y 2004, tuvo un papel principal en la obra de teatro The Odd Couple... The Female Version, con Rita MacKenzie, en una gira por Estados Unidos. Cabe añadirse que en esos años fue galardonada con un premio TV Land por su desempeño en Mi bella genio.
De sus últimas actuaciones se destacan sus participaciones como una abuela jovial y graciosa en los programas Sabrina, the Teenage Witch, donde hizo el papel de la matriarca de la familia de brujos, y George Lopez, los cuales alcanzaron altos niveles de audiencia. En 2003, después de siete años sin actividad cinematográfica, cumplió una labor secundaria en Loco Love, comedia romántica dirigida por Bryan Lewis. En el mismo año realizó un breve papel no acreditado en la película protagonizada por Julia Stiles,Carolina.
Durante todo el mes de marzo de 2006, se presentó en la Academia Militar de los Estados Unidos en Nueva York con la obra Love Letters acompañada por Larry Hagman. Para promocionar el espectáculo aparecieron juntos en varios ciclos de TV, entre ellos Good Morning AmericaAccess Hollywood y Entertainment Tonight.
«Puedo decir honestamente que hemos perdido no sólo un gran actor, no sólo un icono de la televisión, sino un elemento de la cultura americana pura. Aún recuerdo el primer día con él en Zuma Beach (donde se grabó el primer episodio de Mi bella genio). Desde ese día, durante cinco años más, Larry fue el centro de tantos momentos divertidos, locos, impresionantes… en retrospectiva, momentos memorables que quedarán para siempre en mi corazón.»

Barbara Eden hablando de la muerte de Larry Hagman.
En 2009, protagonizó la película para televisión de la cadena Hallmark Always and Forever, donde interpretó el personaje de Mary Anderson. Tiempo después, en 2011 publicó un libro titulado Jeannie out of the bottle, donde relató su trayectoria y su vida personal.
fuente:www.wikipedia.org




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.