FERNANDO MEIRELLES

                                                                                     FERNANDO MEIRELLES

Nació el 09 de noviembre de 1955 en Sao Paulo (Brasil). São Paulo, conocida también como San Pablo en lengua española, oficialmente denominada: Município de São Paulo, es la ciudad capital del Estado de São Paulo y la principal ciudad de la Región Metropolitana de São Paulo.
Director y productor brasileño. Fernando Meirelles estudió Arquitectura en la Universidad de Sao Paulo y trabajó produciendo emisiones televisivas y rodando películas experimentales con su compañía Olhar Eletrónico, antes de ocuparse en el medio publicitario con O2 Filmes . En los años ochenta, Meirelles produjo una serie de proyectos para la televisión brasileña, entre otros la TvMix, y la serie infantil Rá-Tim-Bum, la cual está en su tercera década al aire. 

A finales de los años 90 debutó como director de largometrajes estrenando la cinta familiar “Menino Maluquiho 2: A Aventura” (1998), adaptación de un cómic de Ziraldo que fue co-dirigida por Fabrizia Pinto.

Meirelles nació en una familia de clase media. Interesado por la arquitectura, ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAU-USP). Fue en la Facultad que comenzó su carrera cinematográfica con varios filmes amateur. Junto con el grupo de amigos con quienes trabajó en estas películas, fundó la compañía productora Olhar Eletrônico
En 1997 Fernando Meirelles terminó la lectura de la novela Cidade de Deus, de Paulo Lins, y quiso transformar la novela en película, a pesar de que era una historia compleja con más de 350 diferentes personajes. Hasta no tener el guion cinematográfico, escrito por Bráulio Mantovani, la producción no comenzó, codirigida por el propio Meirelles y Kátia Lund. 
Cuando la película fue estrenada en Brasil en 2002, Meirelles saltó al primer plano de la fama. La película fue enviada ese mismo año al Festival de Cine de Cannes. Después del estreno internacional, se decidió enviar al filme Cidade de Deus como representante brasileño en el concurso por los premios Oscar en 2004. La película recibió cuatro nominaciones, incluyendo Mejor Edición, Mejor fotografía, Mejor Guion Adaptado y Mejor Dirección. 
Su siguiente película, El jardinero fiel le otorgó el Oscar de Mejor Actriz Secundaria a Rachel Weisz. Su última intervención en el cine fue con la película Blindness (Ceguera), basada en la obra de JOSÉ SARAMANGO estrenada en septiembre del 2008. El elenco fue conformado por Don McKellarJulianne MooreMark RuffaloGael García Bernal y Danny Glover. Fernando Meirelles ya ha consolidado con paso firme su carrera cinematográfica.
A finales de los años 90 debutó como director de largometrajes estrenando la cinta familiar “Menino Maluquiho 2: A Aventura” (1998), adaptación de un cómic de Ziraldo que fue co-dirigida por Fabrizia Pinto.
Con la colaboración de Nando Olival, Meirelles rodó la comedia con trazos de docudrama “Domésticas” (2001), versión cinematográfica de una obra teatral de Renata Melo que contaba las experiencias y reflexiones de varias empleadas de hogar.
La revelación internacional del director brasileño se produjo con “Ciudad De Dios” (2002), un drama urbano, criminal e iniciático ambientado en la ciudad de Río De Janeiro en los años 60.
Tres años después filmó con producción británica “El Jardinero Fiel” (2005), thriller político basado en un libro de John Le Carré que contaba con el protagonismo de Ralph Fiennes y Rachel WeiszSu última película es “360” (2011), film coral que vincula a diferentes personajes en distintas situaciones y localizaciones.
                                 
                          FILMOGRAFÍA (como director)

En vísperas de estreno o en fase de producción
RÍO, EU TE AMO (2014) -episodio- con (intérpretes sin confirmar)

Filmografía
  • 360, 2012
  • Blindness, 2008
  • El jardinero fiel (The constant gardener), 2005
  • Ciudad de los hombres, 2003
  • Cidade de Deus (Ciudad de Dios), 2002
  • Palace II, 2002
  • Domésticas, 2001
  • Brava gente, 2000
  • O menino maluquinho 2: a aventura, 1998
  • Olhar Eletrônico, (video) 1986

                                             Premios

Oscars

AñoCategoríaPelículaResultado
2003Oscar al mejor directorCiudad de DiosCandidato

Globos de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
2005Globo de Oro al mejor directorEl jardinero fielCandidato

Festival Internacional de Cine de Cannes

AñoCategoríaPelículaResultado
2008Palma de OroBlindnessNominado

Festival de Cine de Sitges de 2008

AñoCategoríaPelículaResultado
2008Gran Premio del Público de El Periódico de CataluñaBlindnessPremiado

FUENTES:www.alohacriticon.com/www.wikipedia.org

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ