FABRICIO OJEDA

                                                   FABRICIO OJEDA


Fabricio Ojeda nació en la ciudad de Boconó, estado Trujillo, el 06 de febrero de 1929, Estados Unidos de Venezuela y murió en Caracas, ciudad capital, el 21 de junio de 1966. 

Fue un político, guerrillero comunista y periodista venezolano. Desde los 17 años se inició en la actividad política, inscribiéndose el año 1949 en el partido UNIÓN REPUBLICANA DEMOCRÁTICA donde militó hasta 1962 fecha cuando renunció publicamente.



Sus inicios en la política

Fabricio conocido como "Roberto",  era reportero del periódico El Nacional desde los tiempos del régimen de Marcos Pérez Jiménez. Fue Militante fundador de Unión Republicana Democrática (URD) y Jefe de la “Junta Patriótica” en la clandestinidad, organización que derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.
En diciembre de ese año, fue postulado por el partido URD, Ojeda ganó la diputación al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En enero del año siguiente Fidel Castro, llega a Caracas y, acababa de derrocar al dictador Fulgencio Batista. De la visita surgió una invitación para que Ojeda fuera a Cuba. El viaje se llevó a cabo a finales de 1959 y duró cuatro meses solidarizándose con los ideales de la Revolución Cubana.
El 30 de junio de 1962 renuncia al Congreso enviando una emotiva carta de protesta y marcha a los Andes a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) bajo el lema " Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela." A finales de este año y luego de una serie de combates es detenido y sentenciado por un Consejo de Guerra Occidental a 18 años y 8 meses de prisión por el delito de rebelión. Escapa de la Cárcel Nacional de Trujillo donde resulta herido en un tobillo al saltar un muro, junto con Luben Petkoff y Gregorio Lunar Márquez entre otros y se reitegra a la guerrilla, se incorpora al Frente Guerrillero “José Antonio Páez” de las FALN donde es nombrado su Primer Comandante. Desde esas montañas mantiene correspondencia con los guerrilleros Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón. Inicia una labor de clarificación política y se dirige por escrito a Juan de Dios Moncada Vidal, Pedro Medina Silva, Teodoro Molina Villegas y a los restantes miembros del Cuartel General de las FALN. 
Entra en abierta polémica con el buro político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) sosteniendo un intercambio de acusaciones con Guillermo García Ponce.Por su captura el gobierno ofrece Bs. 2.500. 
En los primeros días de abril de 1966 junto a Douglas Bravo inicia la reorganización total de las FALN y la creación del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de línea marxista-leninista. El 21, 22 y 23 se realiza el histórico pleno de cuadros con asistencia de unas treinta personas representando a los representantes civiles y militares radicales donde es nombrado Fabricio como Presidente del FLN-FALN con apoyo de los Frentes Guerrilleros, de las UTC urbanas y de los militantes consecuentes del PCV a consecuencia de esto se inician agudas discusiones entre el PCV y los disidentes.
El día 17 de junio de 1966 sale publicado en Tribuna Popular, el vocero legal del PCV, un comunicado indicando que Fabricio Ojeda y Douglas Bravo son “traidores” y se encontraban en Caracas. El 20 de junio de ese año 1966, Fabricio es detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) en Playa Grande, junto a su compañera Anayansi Jiménez, en la casa de Mario Matute Bravo, un ex perezjimenista, de quien era muy amigo, y  con Tulio Dugarte.

El martes 21 de junio, voceros del gobierno informan que Ojeda fue hallado ahorcado en su celda por el guardia que le llevaba el desayuno.
El ministro de Defensa de entonces, general Ramón Florencio Gómez declara que «somos los primeros en lamentar lo ocurrido». No obstante acorde la versión oficial su muerte fue causada por suicidio, sus familiares y compañeros de lucha insisten en que Ojeda fue en realidad asesinado por funcionarios del SIFA.
Sus restos mortales fueron exhumados el 15 de noviembre de 2012 por expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, institución que había solicitado el procedimiento luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia aceptara un recurso de revisión que los fiscales introdujeron alegando inconsistencia en el expediente, el cual había sido archivado durante 46 años.
fuente:www.wikipedia.org

                                           !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.