LEONARDO ALTUVE CARRILLO

                                               LEONARDO ALTUVE CARRILLO
                                                                                             ESCRIBE: EGLY COLINA MARIN



Nace Leonardo Altuve Carrillo, en la procera ciudad de Trujillo, estado Trujillo, en la República Bolivariana de Venezuela, el 16 de diciembre de 1910. Estuvo casado en terceras nupcias con Doña Beatriz Pérez Matos de Altuve Carrillo, muere en Caracas.

Abogado y diplomático, historiador y escritor. Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Real Universidad de Roma y Especializado en Filosofía y Arte por la Angelicum de Roma y en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia del Sacro Coure de Milán, Italia.

Nuestro personaje biografiado, fue testigo presencial de la hecatombe que avasalló a la humanidad en lo que históricamente se conoce como la Segunda Guerra Mundial. Desde su posición en el Vaticano, centro de todas las intrigas políticas de la época, tuvo la oportunidad de visualizar lo dramático del suceso, así como, otear hacia el futuro los grandes progresos que debía experimentar la humanidad más allá de la contienda. Su carrera política la inicia durante la administración del Presidente Eleazar López Contreras.

A propósito de la llegada de López Contreras al poder, le inquirimos sobre su apreciación, a lo que como historiador responde:

…A raíz de la desaparición física del presidente Juan Vicente Gómez, la nueva administración se enfrenta a los sectores progresistas, quienes pugnaban, por impulsar transformaciones sociales y económicas en la nueva escena política mostrada…

…Siendo una de las figuras más importantes el Doctor Gustavo Machado, del movimiento emergente entre los años 36 al 41, y Primer Secretario General del PCV de Venezuela. Legendario personaje por ser un colaborador inmediato de Augusto César Sandino en la revolución Nicaragüense, y quien juntamente con Rafael Simón Urbina secuestró el vapor Maracaibo, en la isla de Curazao deteniendo a las autoridades coloniales, y posteriormente invadiendo las costas venezolanas por el Estado Falcón.

Esto, nos lleva a identificar en el Doctor Leonardo Altuve Carrillo al grande hombre de pensamiento y acción en el estricto sentido de la palabra, testigo de excepción, de los procesos de cambio efectuados en el país, identificado a plenitud con los mejores intereses de la Venezuela emergente, y comprometido con el destino de la Patria. 

Erudito, conocedor de los intríngulis políticos, quien a pesar, de algunas decepciones, supo mantener su posición revolucionaria hasta el final de sus días.

Como escritor metódico, produjo entre otras las siguientes obras: De la gloria, de la abnegación del amor. Lima 1952, Venezuela a Martí, la Habana, editorial Lex, 1953. Yo fui Embajador de Pérez Jiménez. Libroven, Caracas, 1973. Humboldt visto por Bolívar y Bismarck, Caracas 1977, recuerdos del Vaticano de Pío XII a Paulo VI. Genio y Apoteosis de Bolívar en la Campana del Perú, Barcelona, España, 1980. Significación Histórica de las Memorias de Oleary, España, 1981.

Introducción a Choquehuanca y otros Temas Bolivarianos, Caracas, 1987. Don Quijote Bolívar, editorial Tercer Mundo, Bogotá 1991. El General Gómez y el caso de Monseñor Montes de Oca, ediciones Relieve, Caracas 1994. 

Entre sus condecoraciones figuran las siguientes: Orden de El Libertador en Gran Cordón, Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase. Cruz de las Fuerzas Terrestres en su Primera Clase. Gran Cruz de la Orden Sol del Perú, con Banda, 1952.Comendador de la Orden de San Silvestre, del Vaticano 1942. Cruz Roja Internacional por los servicios prestados durante la Segunda Guerra Mundial, 1953.

Entre los servicios profesionales desempeñados se encuentran: Agregado Civil, Primer Secretario y Encargado de Negocios ad ínterin en la Legación de Venezuela en el Vaticano 1936 a 1943. Primer Secretario de la Legación de Venezuela en Argentina, 1943. Subsecretario de la Junta Militar de Gobierno, 1948.

Embajador en misión confidencial ante los Presidentes Manuel E Odría, Juan Domingo Perón y Carlos Castillo Armas, del Perú, Argentina y Guatemala respectivamente. Fue Embajador en el Perú, Cuba, Colombia, Nicaragua y ante la República Federativa de los Estados Unidos del Brasil.


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI