MÁRMOL LUZARDO, JOAQUÍN****

                                                     MÁRMOL LUZARDO, JOAQUÍN****

Dr. Joaquín Mármol Luzardo (1911-2007)* 

 El 07 de octubre de 1953 asumió como Rector de la Universidad de Los Andes el Dr. Joaquín Mármol Luzardo, eminente médico trujillano. A él y a su antecesor en el cargo, el Dr. Renato Esteva Ríos, debe nuestra máxima Casa de Estudios el impulso inicial adquirido en los albores de la segunda mitad del siglo XX.

 Ya en Mérida y en ejercicio de su cargo, el Dr. Mármol ejerció una labor que dejó impronta imborrable en nuestra Casa de Estudios. 

  •   Podemos enumerar entre sus logros: 
  • la inauguración del Laboratorio de Hidráulica, 
  • la conclusión de los edificios de las facultades de Medicina e Ingeniería, 
  • el Departamento de Ciencias Morfológicas, 
  • el Servicio de Patología Digestiva, 
  • la Residencia Estudiantil N° 2, 
  • la adquisición de la moderna Imprenta Universitaria, 
  • la publicación de la revista Bibliotheca (única en su género en el país), 
  • la fundación de las Escuelas de Bioanálisis y Humanidades y 
  • la construcción del Edificio Central de la Universidad –patrimonio arquitectónico del país– proyectado por el Arquitecto Manuel Mújica Millán e inaugurado el 15 de diciembre de 1956 por el Presidente Gral. Marcos Pérez Jiménez. 

  Durante el rectorado del Dr. Mármol Luzardo, la Universidad permaneció abierta, en beneficio de estudiantes, profesores y empleados; y según se dice, cuando algunos catedráticos fueron hostilizados por el gobierno por razones políticas, la fianza personal del Rector impidió que fuesen privados de sus cargos o sueldos e incluso logró la excarcelación de varios estudiantes de las celdas de la Seguridad Nacional. 

  El Dr. Joaquín Mármol Luzardo, hijo del notable médico zuliano Dr. José Otilio Mármol Cuervo y de doña Leonor Luzardo, de estirpe maracaibera, había nacido en Valera, estado Trujillo, el 31 de diciembre de 1911. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Maracaibo y en el Colegio Federal de Varones de Maracaibo. 

 En 1932 viaja a Caracas, donde comienza sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, pero por problemas de salud no puede continuar allí y decide trasladarse a Mérida, ciudad de clima más propicio. Reinicia sus estudios en la Universidad de Los Andes y obtiene calificaciones sobresalientes por lo cual es asignado a varias cátedras como preparador. Aun siendo estudiante, los merideños lo solicitan para que les resuelva sus problemas de salud. Es nombrado profesor y luego subdirector del Liceo Libertador e interno del recién inaugurado Hospital Los Andes.

 En vista de que en la Universidad de Los Andes no se había abierto el 6º año de Medicina, el bachiller Mármol Luzardo hubo de viajar a Caracas en 1938 para culminar sus estudios, lo cual logró brillantemente en la Universidad Central con el título de Doctor en Ciencias Médicas. Regresó inmediatamente a Mérida para ocuparse en nuestra Universidad de las cátedras de Ciencias Morfológicas, Patología y Clínicas Quirúrgicas correspondientes a la Facultad de Medicina y a la Escuela de Odontología. Paralelamente se desempeñó como galeno en el Servicio de Cirugía del Hospital Los Andes donde destacaba por su porte impecable, el respeto por los enfermos y la pulcritud que imponía en las áreas de hospitalización en beneficio de los pacientes. 

 En 1953 viaja a Londres a realizar estudios de especialización en el campo de la Cirugía, y es allí donde, en octubre de ese año, recibe la solicitud de venir a Mérida a ocuparse del Rectorado de la Universidad para lo cual cuenta con el consenso del gobierno nacional y del cuerpo de profesores de la Universidad, lo cual acepta. Lo juramentó en Caracas el Dr. José Loreto Arismendi, Ministro de Educación. 

 El Dr. Mármol Luzardo se desempeñó como Rector hasta el 23 de enero de 1958, pues al caer la dictadura fue inmediatamente destituido. Al respecto comenta Carolina Chalbaud de De Stefano: Separado forzosamente del rectorado en enero de 1958, al ocurrir el derrocamiento de la dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez, será apartado también del hospital y de su cátedra, en medio de situaciones que no se distinguieron ni por la hidalguía ni por la justicia, donde las pasiones ahogaron la imparcialidad y ofuscaron la razón. Vinieron la persecución política, las acusaciones oprobiosas, la condena sin juicio signada por la arbitrariedad, la envidia y la venganza, para expulsarlo de la universidad que había contribuido a edificar, sin que se le pudiera comprobar ningún delito y con notables perjuicios morales, familiares y económicos para su persona. [...].

 Veinte años más tarde, la misma autoridad universitaria que lo había sentenciado sin juicio, hubo de abrirle solemnemente las puertas del Instituto para sentarlo en el solio que por derecho le correspondía y colocar su retrato al óleo en el Paraninfo.  

 Falleció el 25 de enero de 2007 en la ciudad de Caracas, al pie del Ávila, donde desde hacía años había fijado su residencia. Su nombre le fue dado al hospital de la Cruz Roja de la ciudad de Mérida. www.wikipedia.org

       !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI