ALIRIO ABREU BURELLI****

                                                            ALIRIO ABREU BURELLI



 Abreu Burelli fue profesor tanto en pregrado como en postgrado. En pregrado dictó las materias de Derecho Civil I, II y III (Personas, Bienes y Familia-Sucesiones), entre otras. 

  •  En el postgrado destacó sus habilidades pedagógicas con materias como: 
  • Teoría general de los recursos, 
  • Ejecución de la sentencia y 
  • Medios alternativos de solución de conflictos.

 El maestro Abreu Burelli tuvo un especial espíritu visionario al convertirse junto con Fernando Pérez-Llantada S.J., en fundador y colaborador de los programas del área de postgrado en Derecho de esta casa de estudios, en convenio con colegios de abogados e Institutos de estudios jurídicos del interior del país, así como con otras universidades.

 En el aspecto profesional no podemos dejar de mencionar su participación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde, por designación de la Organización de los Estados Americanos, se desempeñó como magistrado y posteriormente como vicepresidente, cargos éstos que ejerció con sabiduría, probidad, responsabilidad y sencillez.

 En Venezuela, se dedicó a la magistratura judicial, durante 41 años hasta alcanzar el cargo de Magistrado de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, de la cual incluso fue vicepresidente. 

  •  Publicó innumerables obras jurídicas dentro de las cuales destacan
  • Responsabilidad Civil del Juez Venezolano, 
  • El proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 
  • La prueba en los procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y 
  • La Casación Civil (conjuntamente con Luis Aquiles Mejía Arnal). 

  Fundador del sistema de justicia de paz, colaborando en la redacción de la Ley Orgánica de Justicia de Paz en el año de 1994. 
 Asimismo, fue declarado hijo adoptivo de La Asunción y El Valle (estado Nueva Esparta) y de Guanare (estado Portuguesa).

  Finalmente, pero no menos importante, queremos remarcar su actividad en el ámbito cultural, pues además del Derecho, la música ocupó también un lugar importante en la vida del maestro Abreu Burelli. En el año 1994 dirigió la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Luego, en 1999, dirigió la Orquesta de Cámara de Caracas. 

  Igualmente, fue autor de la música del Himno Nacional del Abogado, del Himno de la ciudad de Guanare y de los Himnos de los Colegios de Abogados de los estados Nueva Esparta y Portuguesa.


  Son muchas las palabras que podríamos dedicar a hablar de la vida y obra de tan importante figura; ello no es posible en tan corto espacio. 

  Sin embargo, no podemos pasar por alto lo que sin saberlo fue su última participación en nuestra alma mater, con una brillante ponencia en el marco de las Jornadas de Derecho en homenaje a Fernando Pérez-Llantada S.J., efectuadas apenas en septiembre de 2009. En dicho evento, derrochó su generosidad con quien fuera su compañero de rutas académicas y un gran amigo. 

  Hoy, pensamos que tan grandilocuentes expresiones podrían aplicarse en tributo a su propia memoria. Escribe: Nelson Chacón, Director del área de postgrado de Derecho.


              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI