SAN FRANCISCO JAVIER

                     SAN FRANCISCO JAVIER 

                                                                           Francisco de     Jaso y Azpilicueta, más conocido como Francisco Javier, o también como Francisco Xavier, Francisco de Javier o Francés de Jaso fue un religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús.

 Nace en la localidad de Javier, Reino de Navarra el 07 de abril de 1506- y fallecido en la isla Shangchuan (China), el 03 de diciembre del año 1552. Fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Francisco Javier.​

 En cuanto a las formas que usó de su nombre: aparece como Francisco de Jasso en el arrendamiento que hizo en Burguete en nombre de su madre, y Francisco de Jasso y de Xabier en su proceso de nobleza; pero, como jesuita no usaba el apellido paterno. Firmaba sus cartas como Francisco de Xabier, o mejor, solo con Francisco, con la excepción del Francés de Xabier de la carta que Ignacio de Loyola le llevó en mano a su hermano Juan de Azpilicueta en 1535.

  Francisco Javier fue un misionero jesuita de primer orden, miembro del grupo fundacional de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola. Destacó por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático y en el Japón. Recibió el sobrenombre de Apóstol de las Indias.

 Su nacimiento:

  Nacido como Francisco Jasso Azpilicueta Atondo y Aznárez, señor de Javier, más conocido como Francisco Javier, nació en 1506 en el Castillo de Javier, en el Reino de Navarra. Su padre Juan de Jasso obtuvo el doctorado en la Universidad de Bolonia —de allí que se lo llamara generalmente «doctor Jasso»— y recibió del rey Juan II de Aragón y Navarra el señorío de Idocin.​ En 1483 contrajo matrimonio con doña María de Azpilcueta y Aznárez de Sada, y desde 1495 el doctor Juan de Jasso fue presidente del Consejo Real de Navarra.​

 En 1512, con ocasión del pacto del reino de Navarra con Francia, se inicia la conquista de Navarra por las tropas castellano-aragonesas al mando de Fadrique Álvarez de Toledo, duque de Alba, por orden de Fernando el Católico, rey ya de Aragón y Castilla. Se ocupan gran parte de las plazas del Reino de Navarra, contando con el apoyo de los descendientes del noble beaumontés Luis de Beaumont, exiliados en Castilla, 

En 1516, fallece el padre en el exilio. Francisco había abrazado la carrera eclesiástica y marcha en 1528 a París a la Universidad de la Sorbona, donde conoce a Ignacio de Loyola, con quien fundará más adelante la Compañía de Jesús. Francisco de Javier nació en el castillo de Javier ubicado QUE en la actualidad es la localidad de Javier, Navarra, norte de España, el 07 de abril de 1506 en el seno de una familia noble.

             Canonización, patronazgo y festividades

 Canonizado por el papa Gregorio XV en 1622 junto a san Ignacio de Loyola, santa Teresa de Jesús, san Isidro Labrador y san Felipe Neri.

Ha sido nombrado patrono de varios sitios y obras:

  • En 1748  patrono de todas las tierras al este del cabo de Buena Esperanza.
  • En 1904  patrono de la Obra de la Propagación de la Fe.
  • En 1927 el papa Pío XI le nombra Patrono de las Misiones junto a santa Teresita del Niño Jesús.
  • En 1952 el papa Pío XII lo proclama patrono del turismo.
  • Es también patrono de la Rama Caminantes dentro del Movimiento Scout católico.

  Es copatrón de Navarra junto con san Fermín de Amiens​ y Santa María la Real. Su festividad se celebra el  03 de diciembre, en coincidencia con el día de su muerte. En 1949, la Sociedad de Estudios Vascos eligió también el 3 de diciembre para celebrar el día internacional del euskera. Anualmente, en los primeros días de marzo, se celebra una masiva peregrinación en su recuerdo hasta el Castillo de Javier, las conocidas como javieradas.

                            SAN FRANCISCO JAVIER.







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI