TRÍO LOS PANCHOS

                                                                TRÍO LOS PANCHOS


  Los Panchos (conocidos también como Trío Los Panchos) es un trío musical romántico mexicano y puertorriqueño formado en la década de los 40, y son ampliamente considerados uno de los mejores tríos musicales de todos los tiempos .​ Son populares en todo el mundo. Han hecho conciertos en todo el mundo durante más de 70 años y han aparecido en más de 50 películas​ El trío se convirtió en uno de los máximos exponentes del bolero y la balada romántica en Latinoamérica.

   El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, más conocido como El Güero Gil, y José de Jesús Navarro Moreno, más conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto. 

  Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, lo que pronto los llevó a grabar su primer disco, para el sello Coda, titulado Mexicantos, con siete temas de música mexicana y el bolero «Hasta mañana»,  con el cual se los identifica en todo el mundo.

  Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.

  Las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy parte del consorcio Sony BMG) les dieron a firmar contratos con los que forjaron su trayectoria. 

   En 1951, cuando Hernando Avilés abandonó el grupo, inmediatamente Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante boliviano Raúl Shaw Boutier, posteriormente conocido como Raúl Shaw Moreno, pero, su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés, no terminó de gustar al público.

  Tras esa crisis, Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, e intervinieron también aproximadamente en cincuenta películas a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de primera voz fue ocupado por artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez Reyes Johnny Albino; los mexicanos Enrique Cáceres Méndez, Ovidio Hernández Gómez y Rafael Basurto Lara.

  En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío, entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino, el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judeoespañola Eydie Gormé.  De la colaboración entre Gormé y Los Panchos, además de los músicos acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en español). El éxito de este intento hizo que la CBS los reuniera nuevamente para grabar los álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad.

  Hacia 1970, a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los Panchos, con ayuda de la tecnología de audio, fueron convocados a un estudio de grabación para acoplar sus voces y guitarras y los sonidos de mariachis a la voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos ídolos cantando juntos, el cual se convirtió en la primera reconstrucción técnica post mortem de la música de Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum precedería a uno dedicado a la música ranchera mexicana.  Los Panchos volvieron a colaborar con vocalistas femeninas como acompañantes. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti y las cantantes argentinas Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quienes se cerró esta etapa.

   En los años 90 grabaron en España, con Sony Music, los discos Los Panchos Hoy y Los Panchos a su manera, que recibieron discos de oro y de platino. Fueron los últimos discos que grabó el fundador Chucho Navarro, junto con Gabi Vargas y Rafael Basurto.

   Después de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos ha dejado un legado de aproximadamente 1122 canciones, sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano y de haber incursionado en diversos géneros musicales, como el tango, el country, el vals peruano, el pasillo, el son, la rumba, el mambo, la guaracha, el chachachá, el joropo, el merengue, la clave, la guarania, la galopa, el blues, la cueca y el pasaje venezolano.

Integrantes

Los tres fundadores del trío fueron:

  • Chucho Navarro: su nombre fue José de Jesús Navarro Moreno, fue miembro fundador del trío. Fue responsable de la segunda voz, guitarra y conducción desde 1944 hasta su muerte en 1993. Considerado como uno de los compositores más prolíficos contemporáneos, autor de éxitos como Lo dudoRayito de Luna,​ La corrienteUna copa másSin un amorPerdidaMaldito corazónSin remedio, entre otros.
  • Alfredo Gil: su nombre fue Alfredo Bojalil Gil, también conocido artísticamente como El Güero Gil (el Rubio). Creador y fundador principal del trío. Ejecutante del requinto y la tercera voz desde 1944 hasta su retiro en 1979. El requinto, fue creado por él, ante la necesidad de reforzar las introducciones y los pasajes sin voz de las canciones; afinado una cuarta más alta que la guitarra normal, se asemeja a una guitarra pequeña pero con un sonido más agudo, dando un excelente efecto y sonido musical a las interpretaciones.
  • Hernando Avilés: su verdadero nombre era Herminio Avilés Negrón, fue la primera voz del trío desde 1944 a 1951 y  falleció en México D. F. el 26 de julio de 1986. Fue también integrante del trío Los Tres Reyes junto a los hermanos, Raúl y Gilberto Puente. Tras el alejamiento de Hernando Avilés, varios vocalistas más se unieron al trío en distintas épocas como primeras voces:
  • Raúl Shaw Moreno: seudónimo de Raúl Alberto Shaw Boutier, primera voz del trío entre 1951 y 1952. Nació el 30 de noviembre de 1923 en Oruro, Bolivia. Luego de su alejamiento, integró el trío Los Peregrinos y luego Los Tres Caballeros junto a Roberto Cantoral y Benjamín ''Chamín'' Correa. Posteriormente, mantuvo una carrera como compositor, en su calidad de solista y realizó intervenciones fonográficas en México y Venezuela. Radicado en Argentina, falleció en Buenos Aires, el 14 de abril de 2003.
  • Julito Rodríguez: fue la primera voz del trío desde 1952 hasta 1956. Nació en 1927 en Santurce, Puerto Rico. Durante su estancia con Los Panchos, Rodríguez descubrió el talento de Javier Solís, recomendándolo a la filial mexicana del sello Columbia Records. Posteriormente, formaría el trío Los Tres Grandes de 1975 a 1983. Permaneció en Puerto Rico junto a su esposa, donde falleció el 27 de julio de 2013.
  • Johnny Albino: su verdadero nombre era Juan Antonio Albino Ortiz, y nació el 19 de diciembre de 1919 en Yauco, Puerto Rico. Con su trío San Juan fue rival de Los Panchos pero en 1958 formó parte del trío como primera voz, hasta 1966.  Albino murió en la ciudad de Nueva York el 7 de mayo de 2011.
  • Enrique Cáceres: fue primera voz del trío de 1966 a 1971, nació un 2 de mayo de 1935.  Es de destacar que cuando Enrique Cáceres fue reemplazado por su sucesor Ovidio Hernández, hubo una etapa de transición durante la cual el Trío Los Panchos alternó las dos primeras voces. Luego de su retiro definitivo continuó con su carrera como solista. Falleció el lunes 22 de agosto de 2011.
  • Ovidio Hernández: fue primera voz del trío de 1971 a 1976. Nació en Poza Rica, Veracruz, http://México. Debido a la meningitis falleció en México D. F. el 27 de septiembre de 1976, siendo el primero de los integrantes que fallece aún perteneciendo al grupo.
  • Rafael Basurto Lara: nació en Tlapa, estado de Guerrero, México el 15 de abril de 1941. Ingresó al trío en noviembre de 1976, siendo el último en llevar la primera voz original del Trío Los Panchos, aún vigente en el año 2020.
  • Gabi Vargas: Gabriel Vargas Aguilar nació en Poza Rica, Veracruz, México el 23 de marzo de 1959. A la edad de 8 años ya tocaba con maestría el requinto y es cuando Alfredo Gil se lo lleva A México D.F. para perfeccionar su técnica. Se destacó participando en el trío con gran destreza.
  • Chucho Navarro Jr.: Fue convocado por su padre Chucho Navarro el cofundador de Los Panchos y Director del trío hasta su muerte el 24 de diciembre de 1993. Chucho Navarro Jr. participó haciendo la segunda voz y armonía, ya que aparte del gusto por la música romántica, también heredó la misma tesitura de voz de su padre. Actualmente dirige el Trio Los Panchos, llevando por todo el mundo la cultura panchista y el legado que le dejara su Padre Chucho Navarro.
  • www.wikipedia,org

MÚSICA INOLVIDABLE .



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI