MARCO ANTONIO MUÑIZ

                                                         MARCO ANTONIO MUÑIZ

Es uno de los grandes intérpretes latinoamericanos
 de todos los tiempos.
Marco Antonio Muñiz Vega apodado "El Embajador del Romanticismo" y "El Lujo de México", es un actor y cantante, principalmente de boleros. Es uno de los grandes intérpretes latinoamericanos de todos los tiempos.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 03 de marzo de 1933, segundo hijo de Lorenzo Muñiz y María Vega. Su infancia fue modesta y es su hermano José quien le presenta con gente relacionada al ambiente artístico, permitiéndole desarrollar su talento musical. 

Luego de formar parte del coro en una iglesia de Guadalajara y de varias agrupaciones musicales principalmente de carácter improvisado, el 03 de enero de 1946 se traslada a Ciudad Juárez.
   El 06 de enero arriba a Ciudad Juárez y debuta el día 07 en el plano profesional cantando en el Teatro Casino. La influencia musical que recibe en Ciudad Juárez le lleva a adoptar cierto aire español en sus interpretaciones. En marzo celebra sus 13 años totalmente solo. Decide volver a su Guadalajara natal en noviembre de 1946.
  A su regreso a casa, decide no seguir estudiando, la semilla del canto comenzaba a despertar en él.  Es aceptado en el conjunto tropical "Veracruz" ante la ausencia de Toño Farfán, logrando ser su voz principal por un año. Le deslumbraba conocer la capital del país y cumplir su sueño de presentarse en la emisora radial XEW..
  Eventualmente Juan Neri, primera voz, requinto y director del trío, le pidió quedarse a tiempo completo, en el cual tomó el papel de tercera voz en conjunto y las partes de solista. Los Tres Ases, nombre que adoptaron por sugerencia de su nuevo manager y escogido al azar entre varias opciones. Junto con Los Tres Ases consiguió grabar ocho discos de larga duración, de entre los cuales destacan grandes éxitos como: Contigo en la distanciaLa enramada y Regálame esta noche, por mencionar algunas.
  A finales de 1959, las diferencias con Neri provoca la salida de Muñiz. Otro motivo fue que en una gira que hicieron a Puerto Rico y otros países, varias personas allegadas a Muñiz le habían sembrado la inquietud de probar como solista.

Carrera propia

  Muñiz comienza en 1959 su carrera como solista con los temas Luz y Sombra y Escándalo, presentándose en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México, lugar al que acudían seguidores desde su época con Los Tres Ases. En 1965, ya como solista reconocido y consolidado, comienza una gira tras otra que lo llevarían a los escenarios más importantes de Latinoamérica, Estados Unidos y España; cosechando éxitos como: AdelanteCompréndemeCapullito de Alhelí, y Por Amor, entre muchísimos otros.
 Marco Antonio Muñiz ha sido uno de los más perdurables íconos entre los intérpretes mexicanos, por lo general las presentaciones de Muñiz habían sido en una atmósfera privada, tipo salones de hotel y ante públicos particulares. Marco Antonio Muñiz ha sido uno de los más perdurables íconos entre los intérpretes mexicanos. No obstante a sus problemas de alcoholismo, supo mantener una imagen de trovador y digno representante musical de México en el mundo. A partir de agosto de 2012 inició una gira de despedida que fue interrumpida eventualmente por su precaria salud.
                       De sus álbumes, los de mayor éxito son:
  • Corazón maldito.
  • Mi novia es Guadalajara.
  • Marco Antonio Muñiz - La serenata del siglo, con La Rondalla Tapatía.
  • Interpreta a Gonzalo Curiel y Gabriel Ruiz Galindo.
  • Salsa, la manera de Marco Antonio (su incursión en la música tropical).
  • Mi Borinquen querido, un homenaje a la música autóctona puertorriqueña.
  • Homenaje a Pedro Infante.
  • Homenaje a José Alfredo Jiménez.
Fue tal su fama en Puerto Rico, que hoy el cantante estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony, lleva por nombre real Marco Antonio Muñiz, ya que sus padres lo bautizaron así como un homenaje al cantante mexicano.
Aparte de sus múltiples álbumes y conciertos, ha aparecido constantemente en programas televisivos a lo largo de Latinoamérica, principalmente en México y su amado Puerto Rico. Actualmente se ha retirado de los escenarios y limita sus apariciones a actividades especiales y muy ocasionales. Vive en su natal Guadalajara en donde grabó un LP titulado Incontenible, álbum que contiene, entre otros temas: "Incontenible", "¿Qué es lo que pasa?", "Repetición", "Solo amor", "Oscuridad", etc., con arreglo, dirección y acompañamiento de las orquestas de Chucho Zarzoza, Chucho Ferrer y Chucho Rodríguez, acompañado al piano con Don Mario Ruiz Armengol.

Muñiz en Venezuela

   Hacia 1965, Muñiz visitó Venezuela y toma contacto con la música típica venezolana, pero el éxito en esta faceta de su carrera lo consigue hacia 1967 con el LP "Venezuela en la música de Juan Vicente Torrealba", en el cual Muñiz sería respaldado por el propio Torrealba y su conjunto. 
   Sin embargo, la empresa grabadora que tenía contratado a Torrealba le impedía respaldar a Muñiz, quien grababa para RCA. La solución encontrada por la empresa discográfica venezolana Hermanos Antor, licenciataria en ese tiempo de RCA Victor, fue el contratar al conjunto "Los Hermanos Chirinos" que grababa para la primera de estas empresas, y al arpista Henry Rubio, integrante del grupo de Torrealba. Curiosamente, la versión digital de esta histórica grabación sólo se vende en Colombia.
  Muñiz vuelve a Venezuela en 1968 y graba un álbum titulado "Serenata en Venezuela" de música romántica y tradicional venezolana, álbum bajo la dirección y arreglos de Daniel Milano Mayora y producción de Freddy León, cuyas pistas habrían sido originalmente realizadas para que las usara Alfredo Sadel, el cual no estuvo presente en el país en el momento de efectuar la grabación, Freddy León le pide a Muñíz que grabe el disco a lo cual él replica que no conocía el repertorio venezolano del disco. Siendo convencido por León y haciendo gala de su profesionalismo y pericia artística, en una sola noche graba el disco "Serenata en Venezuela", récord de ventas para RCA en su época. 
  En los años siguientes, Muñiz alternaria sus grabaciones destinadas al mercado latinoamericano con producciones para el público venezolano. Desafortunadamente, ninguno de estos álbumes fue digitalizado y sólo se editó una compilación de estos temas en 1998 bajo el título "Marco Antonio Muñiz: Grandes Éxitos cantándole a Venezuela". www.wikipedia.com

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI