EL PRAGMATISMO ***

                                                  EL PRAGMATISMO

  
   La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego pragma que significa "práctica" o "asunto" (situación concreta).​
  El pragmatismo como movimiento filosófico comenzó en los Estados Unidos en la década de 1870. Charles Sanders Peirce (y su Máxima Pragmática) se le atribuye el mérito de su desarrollo,​ junto con los contribuyentes de finales del siglo XX, William James y John Dewey. 

   Su dirección fue determinada por los miembros del Club Metafísico, Charles Sanders Peirce, William James y Chauncey Wright, así como por John Dewey y George Herbert Mead.
 El primer uso impreso del nombre de pragmatismo fue en 1898 por James, quien atribuyó a Peirce el haber acuñado el término a principios de la década de 1870. 

  James consideró la serie "Ilustraciones de la lógica de la ciencia" de Peirce (incluida "La fijación de la creencia" (1877), y especialmente "Cómo hacer que nuestras ideas sean claras" (1878), como la base del pragmatismo.
  
    John Shook ha dicho:" Chauncey Wright también merece un crédito considerable, ya que tanto Peirce como James recuerdan que fue Wright quien exigió un empirismo fenomenalista y falibilista como alternativa a la especulación racionalista”​ 

   Peirce desarrolló la idea de que la investigación depende de la duda real, no de la mera duda verbal o hiperbólica,​ y dijo que para entender una concepción de una manera fructífera: "Considere los efectos prácticos de los objetos de su concepción, ya que la concepción de esos efectos es la totalidad de su concepción del objeto",que luego llamó la máxima pragmática. Equivale a cualquier concepción de un objeto hasta el alcance general de las implicaciones concebibles para la práctica informada de los efectos de ese objeto.
  • Este es el corazón de su pragmatismo como: 
  • Un método de reflexión mental experimental que llega a las concepciones en términos de circunstancias confirmatorias y confirmatorias imaginables, 
  • Un método hospitalario para la generación de hipótesis explicativas, y propicio para el empleo y la mejora de la verificación. 
  • Típica de Peirce es: su preocupación por la inferencia de las hipótesis explicativas como fuera de la alternativa fundamental habitual entre el racionalismo deductivista y
  • el empirismo inductivista, aunque era un lógico matemático y uno de los fundadores de la estadística.
Peirce dio una conferencia y escribió sobre el pragmatismo para aclarar su propia interpretación. 
...Encuadra el significado de una concepción en términos de pruebas imaginables, Peirce enfatizó que, dado que: una concepción es general, su significado, su significado intelectual, equivale a las implicaciones de su aceptación para la práctica general, más que a cualquier conjunto definido de efectos reales (o resultados de pruebas). El significado clarificado de una concepción apunta hacia sus verificaciones concebibles, pero los resultados no son significados, sino logros individuales.

    Peirce, en cualquier caso, consideró sus puntos de vista de que la verdad es inmutable y que el infinito es real, ya que los otros pragmáticos se oponen, pero se mantuvo aliado con ellos en otros asuntos.

  Algunos de los pensadores que sirvieron de inspiración para varios pragmatistas son los siguientes:
  • ·     Francis Bacon, que acuñó el dicho ipsa scientia potestas est  
                     "el conocimiento en sí mismo es poder"
  • ·      David Hume, por su explicación naturalista del conocimiento y la acción
  • ·     Thomas Reid, por su realismo directo.
  • ·     Immanuel Kant, por su idealismo y de quien Peirce deriva el nombre de                   "pragmatismo"
  • ·     Hegel, quien introdujo la temporalidad en la filosofía (Pinkard en Misak 2007)
  • ·     J. S. Mill, por su nominalismo y empirismo
  • ·     George Berkeley, por su proyecto para eliminar todos los conceptos poco claros de la      filosofía (Peirce 8:33)
  • ·    Henri Bergson, que influyó en William James para renunciar al intelectualismo y los     métodos lógicos
                                     Principios básicos
  Algunas de las diversas posiciones interrelacionadas que a menudo son características de los filósofos que trabajan desde un enfoque pragmático incluyen:
Epistemología (justificación): una teoría coherentista de la justificación que rechaza la afirmación de que todo conocimiento y creencia justificada descansa finalmente en una base de conocimiento no inferencial o creencia justificada. www.wikipedia.org


.................

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI