JUAN RULFO

        JUAN RULFO

Juan Rulfo Vizcaíno conocido como Juan Rulfofue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. Nace en Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula,Jalisco, el 16 de mayo de 1917 fallece en Ciudad de México, el 07 de enero de 1986.  La reputación de Rulfo se asienta en dos obras narrativas: El llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx d. C.. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México. 

Caracterizado como una leyenda de México, que se reconocía como un individuo sombrío, insociable, enigmático,  escritor de los cuentos El llano en llamas y la novela Pedro Páramo, evidencian aportes a  la literatura hispanoamericana y mundial,  que muestra tradiciones cristianas e indígenas mostrando diversas situaciones socioeconómicas de pueblos con carencias, falta de oportunidades, de soledad, relación naturaleza y hombre, formas de composición humana, ejemplos de relaciones entre el hombre y el mundo, de realidades concretas y medioambientales. Juan Rulfo, era silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico, creativo, escribió monólogos, cuentos costumbristas y novelas.  

Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano. En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.
A partir de 1938 viajó por algunas regiones del país en comisiones de servicio de la Secretaría de Gobernación y comenzó a publicar sus cuentos más relevantes en revistas literarias. A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos (Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos). De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.​

Obra 

  • En 1930 participó en la revista México
  • En 1945 publicó, para la revista Pan en Guadalajara, los cuentos: La vida no es muy seria en sus cosas y Nos han dado la tierra, así como Macario
  • Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento Macario en la revista América
  • En 1948 se publicó La cuesta de las comadres y 
  • En 1950 Talpa y El llano en llamas
  • En 1951 la revista América publicó el cuento ¡Diles que no me maten! y 
  • En 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El llano en llamas (al que pertenece el cuento Nos han dado la tierra) en la colección Letras Mexicanas.​ 
  • En 1955 se publicó Pedro Páramo.
  • La breve obra de Juan Rulfo, que consta sólo de dos libros, le valió reconocimiento en todo el mundo de habla española, obteniendo premios tan importantes como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983); fue traducida a numerosos idiomas. 
  • En 1953 apareció el primero de ellos, El llano en llamas, que incluía diecisiete narraciones (algunas de ellas situadas en la mítica Comala), que son verdaderas obras maestras de la producción cuentística. 
  • En 1955, sale a la luz Pedro Páramo, la primera novela que escribió Juan Rulfo, el acontecimiento señala el final de un lento proceso que ha ocupado al escritor durante años y que demuestra toda la riqueza y diversidad de su formación literaria. 
  • Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980.

        Algunas características de su narrativa

En el fondo de la creación tienen un lugar la Revolución mexicana y la Revolución Cristera,  Juan Rulfo reflejará en sus obras la frustración de los campesinos y la soledad absoluta a la que los pueblos se enfrentan. Esta soledad no es más que un resultado de la revolución, al menos desde el punto de vista del escritor.
También puede observarse como tema principal la relación entre padre-hijo. Ambas revoluciones provocaron la destrucción de familias y dejaron a su paso muchos hijos en situación de orfandad (él mismo es ejemplo). Además, la estructura latifundista multiplicó la descendencia ilegítima (“El caso es que nuestras madres nos malparieron en un petate aunque éramos hijos de Pedro Páramo. Y lo más chistoso es que él nos llevó a bautizar.
La muerte, otro de los temas a destacar, basada fundamentalmente en el uso de la metáfora y la comparación. Después de haber concluido sus dos novelas, Rulfo abandonó la escritura de libros. 

Reconocimientos 

 Incansable viajero. Participó de varios congresos y encuentros internacionales, y obtuvo varios premios. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1955 por su novela Pedro Páramo.​ Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970.​ En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. El 9 de julio de 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980.Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.  El gallo de oro (novela ) El gallo de oro es la segunda novela de Juan Rulfo. A pesar de haber sido escrita entre 1956 y 1958, fue publicada en 1980 pero, la edición de 2010 corrige muchos errores. Existe traducciones al alemán, italiano, francés y portugués.

Cuatro películas se basaron en esta novela:​
  • El gallo de oro (1964), de Roberto Gavaldón.
  • El imperio de la fortuna (1986), dirigida por Arturo Ripstein.
  • La fórmula secreta (1964), de Rubén Gámez.
  • El despojo (1960), cortometraje de Antonio Reynoso.
En Colombia, El gallo de oro fue llevada a la televisión en una adaptación en formato telenovela por la productora RTI en 1982, protagonizada por Frank Ramírez y Amparo Grisales.

Obras

Cuentos

  • Nos han dado la tierra (1945)
  • La vida no es muy seria en sus cosas (1945)
  • El llano en llamas (1953)
  • Un pedazo de noche, único fragmento que quedó de la novela El hijo del desaliento (1959)
  • "Diles que no me maten " (1951)

Novela

  • Pedro Páramo (1955)
  • El gallo de oro (póstumo, 1980)
  • Tríptico para Juan Rulfo: Poesía, fotografía y crítica, coordinado por Víctor Jiménez, Alberto Vital y Jorge Zepeda (RM México, 2006)
  • www.wikipedia.org


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI