SÉKOU TOURÉ


                                                        SEKOU TOURÉ

Nació en Farrah, el año 1922 -y murió en Cleveland, el año 1984. Político guineano que fue el primer presidente de la República guineana. Perteneciente a la tribu malinke, fue educado en una escuela coránica y luego estudió en la Escuela Técnica Francesa de Conakry. 

Fue funcionario del Servicio de Correos colonial desde 1941, puesto desde donde se distinguió como dirigente sindicalista.
En 1946 fundó la Federación de Trabajadores Guineanos, que en calidad de secretario general asoció a la comunista Confederación General de Trabajadores francesa. Aquel año puso también en marcha en Bamako con F. Houphouët-Boigny la Asamblea Democrática Africana (RDA), con secciones en Costa de Marfil, Gabón, Mali y Guinea, si bien fue sólo en este país donde años después arraiga como Partido Democrático Guineano (PDG).
En 1955 era presidente de la Confederación General del Trabajo en África (CGTA), alcalde de Conakry y diputado en la Asamblea Nacional Francesa. Un año más tarde fundó la Unión General de Trabajadores del África Negra (UGTAN) y fue elegido secretario general del PDG.

Como vicepresidente del Consejo de Gobierno local, se desvinculó de los planes del gobierno francés de integrar a las colonias en una Comunidad Francesa de Naciones y, en un acto de rebeldía contra París absolutamente inédito, hizo proclamar la independencia unilateralmente el 2 de octubre 1958; de este modo, se convirtió en el primer presidente.
Estrechamente vinculado con K. Nkrumah de Ghana y Modibo Keita de Malí, el derrocamiento de ambos en golpe de Estado, en 1966 y 1968 respectivamente, dejó a Sékou Touré (popularmente llamado Silly, el "Gran Elefante") solo en la defensa de un modelo de socialismo africano, no alineado, rabiosamente anti-imperialista y no marxista. Su intransigencia nacionalista no le permitió llegar a grandes acuerdos con los soviéticos, que habrían querido disponer de una base en el país.
Contrarrestó esta influencia con una amistad con China Popular, y, pese a algunos intentos de reconciliación, contó siempre con la hostilidad de los más importantes países francófonos del África Occidental. No obstante, esta orientación evolucionó drásticamente y, para comienzos de los años ochenta, se convirtió en un servidor sin reservas de los intereses franceses (Chad) y marroquíes (Sáhara) en el continente. En 1976 había restablecido con Francia las relaciones diplomáticas rotas en 1965, y el 3 de octubre de 1983 asistió a su primera cumbre de la Francofonía. En este nuevo pragmatismo, que incluyó también a EE.UU., tuvieron mucho que ver las necesidades económicas.
No fue hasta después de fallecido y tomado el poder por una junta militar en 1984 cuando se reveló en toda su dimensión la dictadura de Sékou Touré, quien se había hecho elegir sin oposición en 1961, 1968, 1975 y 1982 y había practicado el terrorismo de Estado como método de supresión de todo atisbo de disidencia. 

A su muerte, el 26 de marzo de 1984, asumió la presidencia con carácter provisional el primer ministro desde 1972, Louis Lansana Beavogui.www.biografíasyvidas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.