LEE DE FOREST
LEE DE FOREST
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
"ES LA IGNORANCIA, LO QUE NOS HACE SENTIRNOS VIEJOS" |
Lee De Forest, nació el 26 de agosto de 1873 en Council Bluffs, Iowa, uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en el Medio Oeste del país, y falleció en Hollywood, el 30 de junio de 1961.
Fue un inventor estadounidense con aproximadamente 300 patentes registradas, entre las que destaca el triodo, primer dispositivo amplificador y origen del posterior desarrollo de la electrónica basada en las válvulas de vacío.
Creció en Talladega, Alabama, donde habían enviado a su padre, ministro religioso, para organizar una escuela negra. Fue un lugar solitario para el joven Lee; privado de las habituales relaciones juveniles, dispuso de más tiempo para leer. Su padre intervino directamente en la educación del niño, con la esperanza de orientarlo a la vocación religiosa.
Sin embargo, Lee prefería la ciencia y mostró tener gran aptitud para ella, construyendo baterías y motores que eran de calidad profesional. En la Escuela Científica Sheffield, de Yale, recibió estímulo el talento de Lee y se quedó allí hasta obtener el doctorado en 1899.
Durante toda su vida creó una idea lucrativa tras otra, la falta de perspicacia comercial le impidió sacar provecho del fruto de su genio. El crecimiento excesivo de su compañía acabó por provocar la bancarrota, pero De Forest se recobró rápidamente.
El joven inventor se casó en 1908, más tuvo una luna de miel muy atareada. Con su esposa fue a París, y allí instaló un transmisor telefónico en la parte superior de la torre Eiffel. A su regreso a los Estados Unidos, fue asediado por las solicitudes de sus inventos que le hacían personas de todas las clases sociales. Construyó antenas en los techos de los rascacielos e instaló su equipo electrónico de amplificación sonora (micrófonos) en los teatros y en el Metropolitan Opera House.
Idea tras idea salía del prolífico cerebro de De Forest. Entre sus muchos inventos,
- recibió las patentes de un bisturí,
- el circuito oscilador de alta frecuencia,
- el radioteléfono,
- los sistemas de transmisión y recepción de radio,
- los sistemas de comunicación de los trenes,
- un altavoz,
- la celda fotoeléctrica,
- la cámara de cine a prueba de ruidos y
- un aparato de televisión y de televisión a colores. En 1923 demostró en el Teatro Rivoli, de Nueva York, su proceso Phonofilm para las películas sonoras.
Pero, fue en 1906 cuando De Forest inventó el triodo. El objetivo de De Forest era el de descubrir un método para amplificar las ondas y al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido. Construyó una delgada tira de alambre de platino (a la que dio el nombre de "rejilla"), la dobló en zigzag y la colocó entre el filamento y la placa. Después encerró todo el aparato en una bombilla de vidrio.
Por inventar el Triodo y la revolución tecnológica que este creó es considerado el Padre de la Electrónica, ya que antes del Triodo, solo nos limitamos a convertir la corriente alterna en corriente directa o continua, o sea, solo se construían las fuentes de Alimentación, pero con la creación del Triodo de Vacío, vino la Amplificación de todo tipo de señales, sobre todo la de Audio, la Radio, la TV y todo lo demás, esto hizo que la industria de estos equipos tuviera un repunte tan grande que ya para las décadas superiores al 1930 se acuñara la palabra por primera vez de "Electrónica" para referirse a la tecnología de estos equipos emergentes.
Difícilmente se consideraría que el retorcer un delgado fragmento de alambre e insertarlo en una bombilla es un incidente que conmueve al mundo; sin embargo, eso es literalmente lo que hizo Lee De Forest para inventar el triodo, que está considerado en la actualidad como uno de los veinte inventos más importantes de la historia de la humanidad.
Y es ahí donde nace la electrónica. En 1908 transmite música de fonógrafo desde la Torre Eiffel, alcanzando 8oo kilómetros y ya para 1910 realizó el primer control remoto de una ópera en vivo.www.wikipedia.org
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario