ALBERTO CARNEVALI


                                                   LUIS ALBERTO CARNEVALI

Luis Alberto Carnevali Rangel nació el 28 de septiembre de 1914 en Mucurubá, en el Estado Mérida, Estados Unidos de Venezuela, que  se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Mérida, a una altitud de 2.407 metros sobre el nivel del mar, y goza de una temperatura agradable.

Fallece, en San Juan de Los Morros, Estado Guárico el 20 de mayo de 1953. Fue un Abogado y político venezolano.

Miembro fundador de Acción Democrática y de sus antecesores ORVE y PDN, logró en el seno de la agrupación socialdemócrata un importante reconocimiento de los venezolanos de la época, principalmente por ser un Dirigente de la Resistencia clandestina contra la dictadura del General de División Marcos Pérez Jiménez. Sus seudónimos fueron "Alí" y "Emilio".
Dirigió órganos impresos de divulgación en su estado natal y en otras regiones del país (El PuebloAvanzadaEl Pueblo Manda) pero su papel dirigente cobraría importancia a partir de 1948 cuando, como Secretario General de AD y parlamentario le corresponde estar al frente de las filas defensoras del derrocado gobierno de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre. Por la actividad que desplegó en la clandestinidad en el partido, junto a Leonardo Ruiz Pineda, Antonio Pinto Salinas, Octavio Lepage y otros dirigentes, fue perseguido hasta ser capturado por las fuerzas del régimen militar presidido por Marcos Pérez Jiménez.
Sin embargo esto no significó el cese de su actividad: el 26 de julio de 1951, tras una acción organizada por militantes de su partido, escapa del Puesto de Socorro Salas de Caracas, donde sus carceleros lo habían trasladado para atenderle algunas afecciones de salud. Con esta fuga, Carnevali logra no sólo un gran prestigio dentro de sus compañeros del partido ilegalizado, sino que le asesta un golpe al aparato represor del gobierno.
A Carnevali le correspondió la difícil tarea de sustituir al Secretario General de Acción Democrática Leonardo Ruiz Pineda, luego de haber sido este asesinado por la Dirección de Seguridad Nacional. Desde octubre de 1952 hasta enero de 1953 Carnevali se dedicó a levantarle el ánimo a una organización golpeada por la muerte, prisión y exilio de sus más importantes dirigentes, en unos duros meses en los que el régimen acentúa la represión y se revela abiertamente como dictatorial, cuando decide desconocer el resultado adverso de las elecciones del año 52 y emprender un gobierno ilegítimo, con organizaciones políticas ilegalizadas y con la fuerza militar vigilando de cerca todo movimiento dentro del país.
Las consecutivas dolencias que a su cuerpo le causaba el padecer un agravado cáncer, hicieron mella en su capacidad de movilización.fuente:es.wikipedia.org

Fue capturado de nuevo y encarcelado en la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros. Allí se agravaría su enfermedad, lejos de la ciudad y sin atención médica. Al ser capturado por funcionarios de la Dirección de Seguridad Nacional, su cargo fue ocupado por Antonio Pinto Salinas. Luego de una larga y cruel agonía, falleció, tras las rejas, el 20 de mayo de 1953.Paz a sus restos.

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI