HÉCTOR POLEO

            HÉCTOR POLEO
                     PINTOR VENEZOLANO:

Nació en Caracas, Estados Unidos de Venezuela, el 20 de agosto de 1918 -y muere en su ciudad natal, Caracas, el 25 de junio de 1989, fue un pintor venezolano cuya obra se desarrolló en la tendencia pictórica del Surrealismo.

Fueron sus padres: José María Poleo y Luisa Antonia Guadarrama. En 1924 sufre un accidente que lo hace perder la visión del ojo izquierdo. A partir de este año inicia estudios de violín hasta 1931. 

En 1930 ingresa a la Academia de Bellas Artes, de la cual egresa en 1937. Sus maestros fueron Marcos Castillo, Antonio Edmundo Monsanto y Antonio Esteban Frías. 

Sus obras iniciales eran paisajes de pincelada ancha, como Vaquera de Gamboa (1935). En 1937 expone por primera vez en el Ateneo de Caracas y al año siguiente viaja a México, donde asiste a la Academia San Carlos y se relaciona con el grupo Gráfica Popular, que contaba entre sus integrantes a Chávez Morado y Zalea, entre otros. En 1940 viaja por primera vez a Estados Unidos y participa en la "Exposición latinoamericana" del Museo Riverside de Nueva York. 

En 1941 regresa a Venezuela, expone en el MBA y visita con particular interés los estados andinos. En 1942 permanece un mes con el pintor Pedro León Castro en San Rafael de Mucuchíes. De este año data Los comisarios (colección GAN), Premio John Boulton del IV Salón Oficial (1943), y del cual hizo posteriormente dos versiones. Las obras de ese período dejan ver su precisión en el dibujo, la sutileza en la aplicación diluida de los colores y la influencia en paisajes y escenas del realismo social propugnado por la escuela mexicana que dominaba entonces el arte latinoamericano.

En 1944 recibe el primer premio del II Salón Arturo Michelena con Fecundidad. Entre 1944 y 1949 vive en Nueva York. Afectado por la guerra europea, las obras de estos años expresan pesimismo, desolación y una acentuada fractura y simbología surrealista. "Tratábase, en verdad, de un surrealismo más racional que onírico, más ascético que sensual, más cerca de lo primitivo que de lo barroco […]; es la época de su Autorretrato, del Regreso de la noche, de Victoria y del Héroe […] con el cual prefiguraba la muerte de un período de su obra que no tardaría en manifestarse a partir de 1949" (Da Antonio, 1973).


En 1945 expone en las Galerías de Arnold Seligmann, en Nueva York, y la muestra es descrita por la revista Art News como la mejor del año. En 1946 regresa a Venezuela y exhibe en el MBA las obras realizadas entre 1944 y 1946. En 1947 recibe el Premio Oficial de Pintura del VIII Salón Oficial y la beca Guggenheim. Al año siguiente, junto a Cándido Portinari, Diego Rivera y Roberto Matta, entre otros, participa en la colectiva "Dibujos latinoamericanos" organizada por el Consejo para la Cooperación Interamericana del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ese año expone en la Biblioteca del Congreso en Washington en ocasión de la visita del presidente venezolano Rómulo Gallegos. De esta época es Ocaso (1949, colección GAN), una de sus obras más representativas. 

"Poleo es un dibujante extraordinario, cuya técnica tocaba la perfección. Por encima de todo, insiste en el tema de la destrucción física de la humanidad. No obstante, tiene algo más profundo que lo lleva en el corazón. Es la búsqueda de una satisfacción estética y una belleza real. El poder de su espíritu contribuye a realzar la magia de sus pinturas" (Walson Crane, 1949).

Viaja por primera vez a París y participa en el Comité Organizador de la I Exposición Latinoamericana que se inauguró en la Casa de América Latina. Fue uno de los fundadores de la Asociación Latinoamericana, que agrupaba a escritores y artistas de vanguardia. Este mismo año regresa a Caracas y luego, a París donde se establece hasta 1952. 


En 1949 se casa con la ceramista venezolana Adela Rico, a quien había conocido en la Academia de Bellas Artes, Adela le servirá de modelo para muchas de sus obras. Este mismo año obtiene el segundo premio en el II Salón Planchart con la obra "Acecho". En 1950 viaja a Caracas y expone en el MBA. 

"El pintor ha logrado superar su pesimismo […], ha vuelto los ojos a los primitivos italianos, a la escuela de Siena influida por la iconografía bizantina, a los mosaiquistas de Pompeya y Herculano, a las pinturas de las catatumbas […]. Así han ido surgiendo, una a una, sus admirables témperas..." Son meros apuntes de diseño y colorido en los que se van resolviendo de nuevo, por su propio esfuerzo, los más elementales problemas plásticos. Ya no le preocupan los volúmenes, que lo obsesionaron en sus cuadros de guerra. Para él, ahora, la tela es bidimensional" (Lozano, 1950). En 1951, junto a Baltazar Lobo y Antonio Aparicio, participó en la exposición "Hispanoamericana" en la Galería Henri Tronche de París. Este mismo año la editorial Orfèa (París) publica un ensayo sobre su pintura, escrito por Waldemar George. 

En 1952 regresa a Venezuela. Forma parte del equipo de artistas que colaboró con Carlos Raúl Villanueva en el proyecto de integración de las artes en la Ciudad Universitaria de Caracas, con un mural para el despacho del rector donde trata el tema de la actividad universitaria. En 1953 participa en la II Bienal de São Paulo. En sus obras se manifiesta una exactitud en el uso de la línea y la sobriedad del color que lo acercan a una pintura plana de contención geométrica. Asimismo, investiga los temas folclóricos. En 1954 fue parte de la representación venezolana en la XXVII Bienal de Venecia y participa en el Salón de Mayo en París. Concluye el mural Gestas universitarias para la Ciudad Universitaria de Caracas. 

En 1955 obtiene el Premio Cervecería Caracas en la "Exposición internacional" de Valencia (Edo. Carabobo) con la obra Recuerdos, y en 1956 logró el premio de adquisición en la XXVIII Bienal de Venecia, con Los novios. Dos años más tarde se establece en París y es galardonado en el XIX Salón Oficial con el Premio Antonio Herrera Toro por su obra Figuras (El desayuno). En 1960 integra la representación venezolana en la XXX Bienal Internacional de Venecia. Por esta época comienza el período denominado figuración poética, sus obras recrearán accidentes imaginarios: vegetales oceánicos, incendios apagados, devastaciones subacuáticas y antiguas diosas, entre otros. Siguen presente los rostros femeninos envueltos en velos. Sus pinturas adquieren una cualidad simbólica de abstracción figurada al introducir en su lenguaje pictórico personajes esbozados en una composición agitada. Este año es parte integrante del grupo de artistas venezolanos que fueron a la XXX Bienal Internacional de Venecia.

Entre 1963 y 1964 varias de sus creaciones son incluidas en la exposición itinerante "Venezuela, del paisaje a la expresión plástica", organizada por la Fundación Fina Gómez en la Casa de la Cultura El Havre (Francia), en el Museo Rath (Ginebra, Suiza) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1964 expone en la II Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), en el Festival de Arte Moderno de América Latina (Galería Signals, Londres) y en el Center for Advanced Creative Study (Londres). Asimismo participó en "Venezolanisches Malerei von Heute" en Bielefeld (Alemania). 

En 1965 su obra es incluida en la itinerante "Artistas latinoamericanos en París", del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París y en "Pintura venezolana", en el Museo de Arte Peabody de Nashville (Tennessee, Estados Unidos). En 1973, sus tapices de 120 colores diferentes, diseñados para los talleres D'Aubusson, son considerados por la crítica una renovación en las artes textileras. En 1974, el MBA organizó una retrospectiva con obras realizadas entre 1940 y 1974. Esta misma exposición se mostró en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México y en el Centro para las Relaciones Interamericanas de Nueva York. En 1975, Ángel Hurtado realizó el documental Poleo y la figuración poética. En 1977 participó en "Guaraira Repano: la Gran Montaña" en la GAN. En 1978, junto a Francisco Narváez, participa en el "Encuentros internacionales de arte contemporáneo" en el Grand Palais de París, y culmina un vitral para el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Edo. Vargas), inaugurado junto a obras de Carlos Cruz-Diez. 


A partir de 1980 se dedica a la escultura y al diseño de joyas. En 1986 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Este mismo año el MACC realizó una nueva retrospectiva de su obra, organizada por Alfredo Boulton. En 1988 la empresa Lagoven produce un documental sobre su vida y obra, dirigido por Sergio Sierra con guión de Leonardo Padrón y Gustavo Morales. 

La GAN posee varias obras representativas de Poleo, entre ellas Los comisarios (1942); obras de su período surrealista, como Ocaso y La ciudad muerta (1949), Dos figuras (1951) y Le ciel aride (caseína sobre tela, 1964), así como litografías, serigrafías y guaches. 




"Exposiciones Individuales" 


1937 Ateneo de Caracas 
1940 Galería de Arte Decoración, Ciudad de México 
1941 MBA 
1943 Galería Greco, Caracas 
1945 Galerías de Arnold Seligmann, Rey & Co., Nueva York / Unión Panamericana, Washington / Museo de Arte, San Francisco, California, Estados Unidos 
1946 Museo de Arte, Denver, Colorado, Estados Unidos / MBA 
1948 Biblioteca del Congreso, Washington / Galería Arnold Seligmann-Helft, Nueva York 
1950 MBA / Librería Santos Luzardo, Barquisimeto / Galería Acquavella, Caracas 
1961 Galería Acquavella, Caracas 
1964 "Message d'angoisse", Galería Drouant, París / Galería Acquavella, Caracas 
1966 Galería Drouant, París 
1967 Galería Acquavella, Nueva York / Galería Acquavella, Caracas 
1969 Galería Villand et Galanis, París 
1970 Galería Antañona, Caracas 
1971 Galería Acquavella, Caracas 
1974 "Retrospectiva", MBA / "Retrospectiva", Museo de Arte Moderno, Ciudad de México / "Retrospectiva", Centro de Relaciones Interamericanas, Nueva York 
1978 Galería Isnard, París 
1979 Galería Acquavella, Caracas 
1980 Galería Acquavella, Caracas 
1982 Galería Acquavella, Caracas 
1986 MACC 


Exposiciones póstumas 


1949 Segundo premio, II Salón Planchart

1950 Premio Federico Brandt, XI Salón Oficial / Premio Rotary Club, VIII Salón Arturo Michelena / Premio Club de Leones, VIII Salón Arturo Michelena

1952 Primer premio, V Salón Planchart / Premio Andrés Pérez Mujica, X Salón Arturo Michelena


1953 Premio Antonio Esteban Frías, XIV Salón Oficial

1954 Premio II Bienal Hispanoamericana de Arte, La Habana / Premio Arturo Michelena, XV Salón Oficial


1955 Placa honorífica de plata, III Bienal de São Paulo / Premio Cervecería Caracas, "Exposición internacional de pintura", Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo

1956 Premio popular, VIII Salón Planchart / Premio de adquisición, Galería Internacional de Arte Moderno, XXVIII Bienal de Venecia

1958 Premio Antonio Herrera Toro, XIX Salón Oficial

1969 Mención especial, I Festival Internacional de Pintura, Cagnes-sur-Mer, Francia / Premio Comisión Nacional de la UNESCO, V Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo del Principado de Mónaco, Montecarlo.

1986 Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas.
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Edo. Vargas / Ateneo de Trujillo / Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / Banco Mercantil, Caracas / Biblioteca del Congreso, Washington / Círculo Militar / Concejo del Municipio Libertador, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / Fundación Polar, Caracas / Galería de Arte Nacional, Ottawa / Galería Internacional de Arte Moderno, Venecia / Galería Municipal de Arte, Puerto La Cruz / GAN / Instituto de Arte, Chicago / Instituto Zuliano de la Cultura, Maracaibo / MOMA / Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui / Museo de Arte Moderno, Bogotá / Museo de Arte, Indianápolis, Indiana, Estados Unidos / Museo de Arte, San Francisco, California, Estados Unidos / Museo de Tel Aviv, Israel / Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile OEA, Washington / ONU, Nueva York / Palacio Real, Atenas / Residencia Presidencial La Casona, Caracas / Sindicato de Escritores y Artistas, Varsovia / UCV 


Fuentes" 


Antillano, Sergio. Los salones de arte. Caracas: Maraven, 1976.

Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, 3 vv. Caracas: Armitano, 1975 (segunda edición).

Calzadilla, Juan. El arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical, 1967.

Cinap, P 51.

Da Antonio, Francisco. "Héctor Poleo, del realismo a lo subreal". En: El Universal. Caracas, 9 de diciembre de 1972.

Da Antonio, Francisco. Espacio y tiempo del dibujo en Venezuela. Caracas: Maraven, 1981.

Diehl, Gastón. Poleo. Caracas: Armitano, 1989.

Elgar, Frank. Poleo. Caracas: Armitano, 1970.

Lozano, Rafael. "Héctor Poleo, pintor simbólico de la ruina y la decadencia de Occidente". En: El Universal. Caracas, 14 de mayo de 1950.

Walson Crane, Jane. "Héctor Poleo". En: Washington Post. Washington, 9 de marzo de 1949. fuente:wikihistoria del arte venezolano


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