RAPHAEL

                                                                   RAPHAEL


                       Cantante español

  Considerado una de las estrellas de la canción española.

  Canciones: Los hombres lloran también, Digan lo que digan, Yo soy aquel, Escándalo...

 Género: Pop, Balada

 Padres: Rafaela Sánchez Martínez y de Francisco Martos Bustos

 Cónyuge: Natalia Figueroa (m. 1972)

 Hijos: Jacobo, Manuel, Alejandra

 Nombre: Miguel Rafael Martos Sánchez

 Altura: 1,7 m

Raphael nació el 05 de mayo de 1943 en Linares, Jaén, España.
Familia

Hijo de Rafaela Sánchez Martínez y de Francisco Martos Bustos. Su humilde familia se trasladó a Madrid cuando tenía nueve meses de edad. 


     CANTANTE

  Comenzó a cantar cuando tenía solo tres años; se unió al coro de niños del colegio San Antonio; los Escolapios le dieron de comer durante años a cambio de contar con su voz en el coro. Con nueve consiguió su primer premio en Salzburgo, Austria, a la mejor voz infantil de Europa. Sus dos ídolos por entonces eran Elvis Presley y Edith Piaf.

                                     Canciones

 Comenzó su carrera profesional en el sello discográfico Philips. Para distinguirse adoptó la "ph" del nombre de la compañía y se renombró 'Raphael'.

  En 1960 Francisco Gordillo, que tenía una editorial de música, se convertiría en su representante y lanza sus primeras canciones "Tú, Cupido", "Inmensidad", "Te voy a contar mi vida" y "Perdona Otelo".

 Cuando tenía diecinueve años, ganó el primer, segundo y tercer premio en el famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm, España, 1962, con las canciones: "Llevan", "Inmensidad" y "Tu Conciencia".

 En el año 1964 triunfó con "Los hombres lloran también", su primer éxito. En 1966 representó a España en el Festival de Eurovisión con el tema "Yo soy aquel" y en el año 1967 volvió a hacerlo con el tema "Hablemos del amor". Se negó a acudir por tercera vez con el argumento de que la barrera idiomática suponía un obstáculo para su triunfo.

                                   Películas

  Para el cine rodó, "Cuando tú no estás" (1966), "Al ponerse el Sol" (1967), "Digan lo que digan" (1968, filmada en Argentina), "El golfo" (1969, filmada en México), "El ángel" (1969), "Sin un adiós" (1970), y "Volveré a nacer" (1972).

                             Fama internacional

  Raphael fue la primera estrella española global. Pronto fue conocido en Italia, Francia, Alemania, Japón o Australia. En 1967 cantó en el Madison Square Garden de Nueva York de la mano de Brian Epstein (manager de Los Beatles). Actuó en los teatros más importantes, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Opera House de Sídney, el Bolshoi y el Rossia de Moscú, el Palacio de la Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, y el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Opera de San Petersburgo, el Palau de la Música de Barcelona, el Olympia de París, el Palladium de Londres, el Shrine Auditorium, el Greek Theater y el Universal Amphitheater de Los Angeles, el Bellas Artes de México, el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teatro de la Opera de Tokyo, el Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, y el Kennedy Center de Washington entre otros. Consiguió durante el franquismo triunfar en Rusia y llenar teatros de Moscú a Bakú cuando los españoles tenían prohibido viajar a la Unión Soviética.


  Los más de cincuenta millones de discos vendidos avalan a la que fue la primera estrella latina global. Grabó en español, italiano, francés, inglés, alemán, e incluso japonés. Durante la primera etapa de su carrera, actuó en nueve películas, varias series de televisión, y un gran número de especiales musicales. Recibió 350 discos de Oro; 50 de Platino y uno de Uranio.

 Tuvo un largo periodo de decadencia hasta que el éxito de "Escándalo" lo devuelve a la primera línea del panorama musical español y alcanzó el número uno en lugares como Japón. El 5 de mayo de 1987, celebrando sus 25 años de profesión ofreció un concierto en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante 114.000 personas.

  El 29 de junio de 2009 festejó sus 50 años de profesión con un histórico concierto en la Plaza de toros de Las Ventas. En 2015 comenzó su gira mundial de Raphael Sinphonico World Tour que duraría hasta el 2017.

 En julio de 2019, el cantante actuó por primera vez en el Royal Albert Hall de Londres. Celebró sus 60 años en la profesión con un nuevo disco de duetos: Raphael 6.0 y una nueva gira.

 El 18 de noviembre de 2022 presentó el álbum Victoria.


«Enseñarme, a mí no me ha enseñado nadie. El hambre y la penuria son los que han afinado mi voz».

Raphael

Trasplante

  A finales de 2002, cuando representaba en el teatro "El doctor Jekyll y Míster Hyde" se enfrenta a un empeoramiento de la hepatitis B que sufría desde 1985, agravada por un consumo elevado de alcohol. En 2003 recibió un trasplante de hígado. Se recuperó rápidamente y regresó a los escenarios con la gira "De Vuelta".

En 2014, recibió el Premio Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

                            Matrimonio e hijos

  El 14 de julio de 1972 contrajo matrimonio en Venecia con la escritora Natalia Figueroa;  la hija de los marqueses de Figueroa, periodista que apenas pudo ejercer como tal, fue una compañera fiel en su casa, en sus giras, en sus viajes, y en sus inagotables jornadas de grabación. Fueron padres de tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel.

 En 1998 publicó sus memorias con el título de ¿Y mañana qué?

       !Honor, a quien Honor Merece!  «El que nace artista muere artista».

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI