ALDEMARO ROMERO*****

 

                                                 ALDEMARO ROMERO




 Aldemaro Romero, el músico y compositor que creó el género musical Onda Nueva, fusionando el joropo con otros ritmos como el jazz y la bossanova brasilera, es el personaje de marzo en el calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad 2019.

 El maestro Romero fue un valenciano nacido en el año 1928, fallece en Caracas en el año 2007, quien además fue instrumentista, arreglista, fundador y director de la Orquesta Filarmónica de Caracas, orgullo para la cultura musical del país y del mundo.

 Su legado musical supera las 250 composiciones, entre canciones; piezas instrumentales; obras para orquesta y coros; ballet; conciertos y música de cámara. conseguida a partir de la fusión del joropo con otros patrones rítmicos de la época.

 «Aldemaro hizo gala de un estilo elegante y audaz con el cual consiguió trasmitir un mensaje sensual y virginal a la vez», como cita el historiador Jon Aizpúrua en este calendario 2019, 

 Aldemaro Romero, músico de extracción popular, hijo de un músico, Rafael Romero Osío (Valencia, 1879-Caracas, 1954) quien se ganaba la vida tocando música de baile y dirigiendo bandas rurales de música, y de Luisa Zerpa de Romero.

  A los 09 años tocaba la guitarra y cantaba en la hora infantil de la radio de su pueblo natal, Valencia, Estado Carabobo. A los 14 años llegó a Caracas, y comenzó escapándose de su casa para tocar en emisoras de radio, en algunos bares con piano y en cabarets, de donde su padre, el severo maestro Rafael Romero, quien ya le enseñaba algunos rudimentos de la música, iba a sacarlo por las orejas. 

 Al poco tiempo el joven pianista pasó a tocar en el Hotel Majestic y otros dos o tres sitios famosos de la época como El Copacabana o El Patio, donde además llego a conocer importantes figuras como Celia Cruz o Elena Burke.  Esta experiencia contribuyò a definir su carrera de pianista, con original estilo, y de compositor de canciones populares, así como también, le permitió adquirir conocimientos que luego amplió con la orientación que recibiera del pianista Moisés Moleiro y del maestro Rafael Minaya quien lo introdujo en la orquestación moderna y el jazz.

 Después de una carrera de 06 años, a los 20 años dirigió por primera vez una orquesta en la radio. Desde entonces, se convirtió en favorito de los cantantes de música popular del momento, siendo su arreglista y su director musical tanto en presentaciones personales como en discos. 

 Como arreglista le fue ofrecido un contrato en 1950, a los 22 años, por la RCA de New York City. Allí grabó muchos discos como acompañante de artistas latinos famosos y al año siguiente, 1951, acompañando al piano a Alfredo Sadel cumplen una temporada record de catorce semanas en el Chateau Madrid. 

 Luego, y en 1952 grabó su primer LP histórico: “Dinner in Caracas”, el cual batió todos los records de venta en América. Años más tarde, grabó un segundo volumen de esta música en el RCA Italiana. Su habilidad como arreglista en New York City lo convirtió esta vez en arreglista de célebres orquestas y artistas como Dean Martin y Jerry Lewis,  Miguelito Valdés, Tito Puente…

 En  Venezuela, difunde sus arreglos de Dinner in Caracas y de otros álbumes similares a conciertos, en la Concha Acústica y en un programa de televisión (Conciertos Firestone). En 1956 debuta en RCTV en un programa semanal, Teatro General Electric, dirigiendo una orquesta de 36 profesores, para ofrecer música venezolana e internacional. Luego (1961) en RCTV presenta El Show de Aldemaro Romero. En sus programas de televisión presentó a artistas internacionales de la talla de Louis Armstrong, Maurice Chevalier y Trini López; así como  artistas venezolanos de la época.

 A lo largo de su carrera, también fue arreglista para artistas internacionales como Monna Bell, Toña La Negra, Benny Moré, Peret, Antonio Prieto, Carlos Ramírez, Carmen Sevilla, Pedro Vargas y Juan Arvizu, entre otros. Así como también lo fue para los venezolanos Alfredo Sadel, María Teresa Chacín y María Rivas. A finales de los años 60, crea el ritmo “Onda Nueva” con la ayuda del patrón rítmico inventado por Frank Hernández “El Pavo”. (“Joropo urbano que acude a recursos no utilizados antes en el joropo para compensar las ondas brasileñas, argentinas y jazzísticas de la época, con el propósito de que Venezuela incursionara en el desarrollo musical contemporáneo” según sus propias palabras).  Llevó a cabo los Festivales de Onda Nueva, festivales internacionales que se celebraron en Caracas durante los años 1971, 1972 y 1973 con la participación de las más grandes celebridades mundiales de la época.
 Produjo una película con Maximilian Schel y Rossana Schiaffino, “La Epopeya de Bolívar”, dirigida por Alessandro Blasetti, cuya música ganó para Romero el “Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos” en el Festival de Cine de 1969, en Rusia.

 Fuera de Venezuela actuó en muy diversos escenarios de AMÉRICA LATINA, como lo fueron México, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Curazao, así como de ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA en New York, Philadelphia, Detroit, Chicago, Rochester y Los Ángeles. También, actuó en ciudades de EUROPA como Atenas, Barcelona, Estocolmo, Goteborg, Madrid, Milán, Moscú, Nápoles, París, Sorrento y Roma, así como también lo hizo en ASIA (Tokyo) y en AFRICA (El Cairo)  

                                                             Ganó: 
  •  El 1er Premio como Arreglista y Director en el Festival de la Canción Latina de México (1974), 
  •  En el  Festival de Mallorca (1976), 
  •  En las Olimpiadas Musicales de Grecia (1977) y 
  •  El Superestrella Internacional  en el Music-Expo de Miami (1975)

 En el año 1979 el Maestro Romero fundó la ORQUESTA FILARMÓNICA DE CARACAS, siendo su director principal y cuyo concierto inaugural fue el 23 de marzo de 1979 en el Teatro de la Academia Militar en Caracas. Orquesta  que en el año 1986 Aldemaro Romero tiene que clausurarla por falta de presupuesto, ya que en 1984, específicamente en el gobierno de Jaime Lusinchi, se le quita el subsidio gubernamental.

 Luego al pasar de los años, dirigió también diversas orquestas venezolanas, como Director Invitado: Orquesta Sinfónica Venezuela, Orquesta Sinfónica de Carabobo, Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica del Zulia, Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica de Guayana, Orquesta Municipal de Caracas y Orquesta Sinfónica de Aragua.

 En el ámbito internacional dirigió: la London Simphony Orchestra, la English Chamber Orchestra, la Orquesta de Cámara de la Televisión de Bucarest, la Royal Philarmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de los estudios de Cinecitá en Roma.

 A partir de los 80, Aldemaro Romero realiza múltiples actividades demostrando las diferentes facetas que lo definían como artista integral y polifacético. Conduce programas de Radio y Televisión como fueron “Rueda Libre” con Graterolacho en Televen, “Salón de la Fama” en Radio Capital, “Aldemaro de Noche” en Jazz 95.5, “Aldemaro en Mágica” en Mágica 99.1 y “Otra vez Aldemaro” en 97.7 La Emisora Cultural de Caracas, este último hasta Septiembre de 2007. En 1997 graba dos LP, “Amiga mía” y “Como de Costumbre”, con canciones que escribe entre 1993 y 1997.

 Escribe en el diario El Nacional por varios años donde en el año 1993 gana el Premio al Mejor Artículo Humorístico, también escribe en El Mundo, y desde el año 1997 al 2007 escribe una columna dominical en Notitarde de Valencia.

 En el año 2000, Aldemaro Romero recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela, y en el año 2006 le confirieron tres Doctorados Honoris Causa en la Universidad de Carabobo (Valencia, Edo. Carabobo), en la Universidad Lisandro Alvarado (Barquisimeto, Edo. Lara) y en la Universidad del Zulia (Maracaibo, Edo. Zulia).

 El legado musical del Maestro Romero alcanza más de 250 composiciones. En la música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales. En el campo de la música académica Aldemaro Romero compuso 100 obras para orquesta, orquesta y coros, ballet, conciertos y música de cámara, la mayoría de ellas en sus últimos 10 años de vida los cuales dedicó casi de lleno a esa actividad, quedando sin estrenar, a la fecha de su partida, 49 de esas obras. 

 El Maestro Romero también, se caracterizó por tener un gran dominio del idioma, lo cual se evidenció no sólo en los artículos que escribió en diversos periódicos del país, sino en cinco libros ya todos publicados en su primera edición. Cuatro de ellos tratan sobre diferentes temas de la música, COSAS DE LA MÚSICA, ÉSTA ES UNA ORQUESTA (Mención Honorífica Premio Municipal de Literatura 1992), EL JOROPO LLANERO Y EL JOROPO CENTRAL, y LA MÚSICA DE CARABOBO – APUNTES; ENCUENTROS CON LA GENTE.
y uno, donde escribe sobre personalidades del mundo con quienes alguna vez tuvo algún encuentro,  
                                
                                Reconocimientos– 

  Premio Nacional de Música, 2000, Doctorado Honoris Causa conferido por la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo. 19 de junio de 2006. Doctorado Honoris Causa, Conferido por la Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Estado Lara. 10 de julio de 2006. Doctorado Honoris Causa conferido por la Universidad del Zulia, Maracaibo, Estado Zulia. 10 de octubre de 2006. wikipedia.org


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