SANABRIA, EDGAR

                                                                EDGAR SANABRIA
Presidente Provisional
 de Venezuela el año
 1958
.
  
  Edgar Sanabria Arcia   fue un abogado, profesor, diplomático y político venezolano, Presidente Provisional de Venezuela en 1958, poco después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Nació en Caracas, Venezuela, el 03 de octubre del año 1911 - muere el 24 de abril del año 1989.
  Sus mayores logros en su corto periodo por el ejecutivo fueron la ley de autonomía universitaria y el aumento del impuesto petrolero.
 Sus padres fueron Jorge Sanabria Bruzual y Magdalena Arcia. Descendía de canarios.​Inició sus estudios en el colegio de los Padres Franceses, el Instituto San Pablo y en el Liceo Caracas, posteriormente  renombrado Liceo Andrés Bello y, se gradúa bachiller en el año de 1928. 
   Posteriormente, ingresa en la Universidad Central de Venezuela, cursó la carrera de Derecho y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas en 1935. El año siguiente, obtiene el título de Profesor Normalista del Instituto Pedagógico de Caracas. En 1936 es galardonado con el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua, por su trabajo sobre el literato zuliano Rafael María Baralt.
  Entre los años de 1940 y 1941, trabajó como profesor en el Liceo Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre los años 1936 y 1958, dictó las cátedras de Derecho Civil y de Derecho y su Historia, en la UCV. Como reconocimiento a su labor, es designado en 1940 como Individuo de Número de la Academia de la Lengua.
  Además, fue subdirector de la Biblioteca Nacional entre 1936-1940 y nombrado consultor jurídico de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Fomento entre los años 1942-1943.
  Sanabria ocupó el cargo de Subdirector del Ministerio de Educación en 1944, fue miembro del Consejo de la Facultad de Derecho de la UCV y profesor de Derecho Romano en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) durante cuatro años; así como en la Universidad Santa María por tres años. También, dictó cátedra en la Escuela de las Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC).
   Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Edgar Sanabria fue miembro de la Junta de Gobierno provisional que tomó el poder tras el derrocamiento de Pérez Jiménez. Sanabria sustituyó al contralmirante Wolfgang Larrazábal como presidente de dicha junta de gobierno, quien decide presentarse en las elecciones bajo el Pacto de Puntofijo, el 18 de noviembre de 1958.
  •   Durante la presidencia interina de esta junta puso en ejecución
  • la Ley de Impuesto Complementario mediante la cual se eleva la tasa impositiva a las empresas petroleras del 50 al 60%. 
  • También se sanciona la Ley de Universidades, en la que se restableció el estatuto de la autonomía universitaria y la inviolabilidad de sus recintos por ningún organismo de seguridad del estado. 
  • El 12 de diciembre de 1958 emitió el decreto Nº 473, por el cual se creaba el Parque nacional El Ávila abarcando un área de 66.192 hectáreas, con el propósito de conservar las bellezas escénicas, su fauna, flora y biodiversidad. 
  • El 09 de febrero de 1959 emitió el Decreto Nº 521 publicado en Gaceta Oficial No 25.883, en el cual se crea el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.(IVIC)

   El resultado electoral de los comicios presidenciales de 07 de diciembre de 1958 favoreció a Rómulo Betancourt, del partido Acción Democrática, siguiéndole Larrazábal quien era apoyado por URD, PCV y otros partidos políticos, y en el tercer lugar COPEI, con su candidato Rafael Caldera. El 23 de enero de 1959 sirve de anfitrión a Fidel Castro en los actos conmemorativos del primer aniversario del derrocamiento de Pérez Jiménez. El 18 de febrero de 1959 Sanabria entrega el poder a Betancourt, en sesión conjunta del Congreso Nacional.
  •    Posteriormente, ocupó diferentes cargos en el cuerpo diplomático venezolano y sirvió como: Embajador de Venezuela ante la Santa Sede (1959-1963), Suiza (1964-1968) y Austria (1968-1970). 
  •   El 28 de octubre de 1969 fue designado por Rafael Caldera en el cargo de Comisionado Especial de la Presidencia.
  •    El 19 de marzo de 1974 contrajo nupcias con Cecilia Báez Palacios, amiga desde su época de juventud, la cual había enviudado el año anterior. Primero por civil y luego en la Catedral Metropolitana de Montevideo y fijan residencia en Caracas. 
  •   En 1985 Sanabria sufre un accidente cerebro-vascular y esto, sumado a discusiones maritales, lo motivan a mudarse a casa de su hermano. La pareja decide divorciarse el 14 de julio de 1987. 
  •   El 24 de abril de 1989 Edgar Sanabria sufre un derrame cerebro-vascular que acaba con su vida a los 77 años. Sus restos fueron velados en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

   El presidente Carlos Andrés Pérez decretó tres días de duelo oficial y ondear la bandera a media asta en los edificios gubernamentales.​
   En 1940 fue elegido miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, ocupando el «Sillón Letra E». Entre 1940 a 1951 fue su secretario y entre 1976 a 1979, fue el director de esta institución.
  En 1946 ingresó a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; y el 24 de abril de 1963 a la Academia Nacional de la Historia.wikipedia.org/diccionario de Historia de Venezuela, de Empresas Polar.

            "HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI