DADAISMO

                                                               DADAÍSMO


  El dadaísmo fue un movimiento artístico que surgió en Europa (ciudad suiza de Zúrich) en el año 1916. También conocido como movimiento Dada. 

  Esta vanguardia fue creada por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) de la Primera Guerra Mundial refugiados en 1916 en Zurich, Suiza.

 La característica principal consistía en la ruptura con las formas de arte tradicionales. Por lo tanto, el dadaísmo fue un movimiento con fuerte contenido anárquico.

Significado del Dadaísmo

La elección del nombre «Dadá» no tiene un significado específico. Los fundadores del movimiento eligieron un nombre aleatorio en el diccionario, representando un acto no racional y casual, que eran algunas de las principales características del movimiento.
El propio nombre del movimiento deriva de un término francés infantil: dadá (juguete, caballo de madera). De ahí, se observa la falta de sentido y la ruptura con lo tradicional de este movimiento.Origen
Origen
Tristan Tzara (1896-1963) fue el fundador del movimiento Dadaísta, a mediados de la primera guerra mundial, junto a los artistas Hugo Ball (1886-1927) y Hans Arp (1886-1966). Tzara tenía su manifiesto que fue la base del dadaísmo, dice: «Estoy en contra de los sistemas, el sistema más aceptable es aquel que no tiene en principio ningún principio.» En ella se reunieron personas de varias escuelas como el cubismo francés, el expresionismo alemán y el  futurismo italiano. De este modo es posible observar que:

...este no fue un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino un movimiento que pasó a cuestionar el concepto de arte antes de la Primera Guerra Mundial.¿Cómo se eligió el Término?  Al azar se eligió el término «dadaísmo». Los artistas reunidos resolvieron elegir un término en un diccionario, ¿de qué manera? Los artistas al abrir aleatoriamente un diccionario apareció la palabra francés dada, que significa «caballo de madera o Juguete». Esto de cierta manera, ya indicaba el carácter ilógico del movimiento que surgía.
Este movimiento surgió en un café en Zúrich, en el año 1916. En este lugar los cantantes se presentaban y se le permitía recitar poemas. Comenzara, después de  la Primera Guerra Mundial, ya que esa ciudad acabó convirtiéndose en un refugio para personas de surgió con la intención de destruir todos los sistemas y códigos establecidos en el mundo del arte. Es posible afirmar que éste fue un movimiento antipoético, antiartístico y antillero, ya que cuestionaba las artes. Pocos años después del surgimiento, el movimiento se expandió, alcanzando las ciudades de Barcelona, Berlín, Colonia, Nueva York y París
Los dadaístas usaron frecuentemente métodos artísticos y literarios que eran deliberadamente incomprensibles. Sus actuaciones teatrales y sus manifiestos estaban concebidos para chocar o desgarrar al público, con el objetivo de sorprender al público. Los dadaístas utilizaron nuevos materiales e incluyeron objetos encontrados en la basura de las calles, además de nuevas técnicas en sus obras, como si escogieran al azar la determinación de los elementos que iban a componer sus trabajos. 

El pintor y escritor alemán Kurt Schwitters se destacó por sus collages con papel viejo y materiales similares, y el pintor francés Marcel Duchamp exhibió como obras de arte productos comerciales ordinarios, que él mismo llamó ready-mades.

Características del Dadaísmo

  • Rompimiento con los modelos tradicionales y clásicos.
  • Espíritu vanguardista y de protesta;
  • Espontaneidad, improvisación e irreverencia artística;
  • Anarquismo y nihilismo;
  • Búsqueda del caos y desorden;
  • Contenido ilógico e irracional;
  • Carácter irónico, radical, destructivo, agresivo y pesimista;
  • Aversión a la guerra ya los valores burgueses;
  • Rechazo al nacionalismo y al materialismo;
  • Crítica al consumismo y al capitalismo.

Dadaísmo Literario

Note: que el movimiento dadaísta se difundió en las artes plásticas y también en la literatura. Los poetas dadaístas cultivaban la disposición aleatoria de las palabras.Ocurría así, la banalización de las rimas y de la construcción poética.

Artistas del movimiento Dadaísta

Marcel Duchamp (1887-1968)

Francis Picabia (1879-1953)

Max Ernst (1891-1976)

Man Ray (1890-1976)

www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ