SEGURIDAD NACIONAL

                                                    SEGURIDAD NACIONAL


La Dirección de Seguridad Nacional (DSN) fue un antiguo organismo de inteligencia policial venezolano establecido durante el Gobierno de Eleazar López Contreras y disuelto el 24 de enero de 1958,​ un día antes que el general Marcos Pérez Jiménez fuera objeto de un golpe de estado. Su director fue Pedro Estrada. 
El origen de este organismo se remonta al 04 de agosto de 1938 cuando fue sancionada la Ley de Servicio Nacional de Seguridad​ decretada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela.​ A partir de esta fecha empezó a funcionar en Venezuela, el Cuerpo de Investigación Nacional.
Este servicio fue reorganizado en 1945, y a raíz del golpe militar del 18 de octubre de ese año, la Junta Revolucionaria de Gobierno empezó a utilizarlo para ejercer una fuerte represión contra la oposición política del país. Al ser derrocado el Presidente Rómulo Gallegos en 1948, cambia la denominación para tecnificar al cuerpo y pasa a ser la Dirección de Seguridad Nacional dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores. La Sección Político-Social responsable de las persecuciones políticas fue creada mediante Decreto Ejecutivo N° 162, de fecha 22 de junio de 1949.

Organización

La SN tuvo cuatro Directores:
  • Sr. Jorge Maldonado Parilli, desde el 24 de noviembre de 1948 (la fundación) hasta el 31 de agosto de 1951.
  • Sr. Pedro Estrada Albornoz, desde el 31 de agosto de 1951 hasta el 10 de enero de 1958.
  • Coronel (Ej.) Luis Teófilo Velasco, desde el 11 de enero hasta el 21 de enero de 1958.
  • Sr. Régulo Fermín Bermúdez, desde el 22 de enero hasta el 24 de enero de 1958, momento de su disolución.
 Pedro Estrada junto a Miguel Silvio Sanz (el negro) en la SN se encarga de enviar a 822 venezolanos acusados de ser militantes de Acción Democrática y a comunistas al campo de concentración de Guasina, en el Delta del Orinoco, el cual funcionó hasta diciembre de 1952. Según testimonios, incluyendo la novela Se Llamaba SN de José Vicente Abreu, la organización realizó tortura y desaparición como método sistemático de interrogatorio así como la detención y allanamientos a domicilios sin necesidad de orden judicial, gran parte de estas acusaciones nunca fueron probadas.
 Las principales muertes que se le acusan a la Seguridad Nacional son las de Castor Nieves Ríos, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali, Antonio Pinto Salinas y Luis Hurtado Higuera, el resto que suman unas 20 personas no pudieron ser probadas en los juicios posteriores, pues algunos como el Teniente León Droz Blanco murió en Colombia. La Dirección de Seguridad Nacional es considerado uno de los mejores Cuerpos de Inteligencia Policial en Venezuela y se destacó durante años por los métodos de interrogatorios a los presos.
 El edificio de la SN estuvo ubicado desde 1949 hasta 1953 en la Segunda Avenida de Los Samanes con cruce a la Avenida Principal de El Paraíso, fecha en la cual fue mudado a la Avenida México donde está ubicado actualmente el Hotel Alba Caracas (antiguo Hotel Hilton). Ambos edificios fueron demolidos con los años
El 24 de enero por la tarde, la Junta Militar de Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal ordena, mediante el Decreto número tres, la disolución de la Dirección de Seguridad Nacional del organigrama del Ministerio de Relaciones Interiores. Los tribunales venezolanos abrieron un juicio a 23 ex funcionarios de ese cuerpo policial. Este juicio duró desde mediados de 1958 y dictó sentencia el 1 de abril de 1963.

Sentencias

Los acusados y sus sentencias fueron los siguientes:
  • Miguel Silvio Sanz Áñez (alias "El Negro Sanz"): ex-jefe de la Sección Político Social, dieciséis años de presidio por el asesinato de Luis Hurtado Higuera, Genaro Salinas y torturas a infinidad de detenidos.
  • Asunción Cabrita Rojas: siete años, dos meses y doce días de presidio como cómplice en el homicidio de Luis Hurtado Higuera.
  • Braulio Barreto Pacheco: recibió una pena de 20 años por el homicidio de Antonio Pinto Salinas y posteriormente otra de 18 años por el homicidio del Teniente León Droz Blanco, más un año por bigamia. Salió luego de 23 años en presidio.
  • Manuel Delgado Díaz (alias "El mocho"): cuatro años, cuatro meses y quince días de presidio por el homicidio de Ramón Alirio García.
  • Gregorio González Gómez (alías "el Alcatraz"): catorce años, cuatro meses y veinticuatro días de presidio por su participación en el homicidio de Luis Hurtado Higuera.
  • José Manuel Hernández Sandoval (alías "el Loco"): cuatro años de prisión por lesiones a un detenido.
  • José Manuel Polachini: seis años, nueve meses y dos días de presidio por complicidad en el homicidio del Capitán Wilfrido Omaña y lesiones y detención ilegal de activistas políticos.
  • Miguel Antonio Soto: nueve años, dos meses y doce días de presidio como cómplice en el homicidio del Capitán Wilfrido Omaña y por el homicidio de Rafael Simón Urbina.
  • Andrés Melciades Ayala: ex Secretario de Miguel Silvio Sanz Añez (alias "el Negro Sanz"), una pena de seis años, once meses y 6 días por lesiones a varios detenidos
  • Ramón Norato Useche: seis años de presidio por el homicidio de Rafael Simón Urbina.
  • Jesús Alberto Piñero: cuatro años, nueve meses y 18 días como cómplice del homicidio del Capitán Wilfrido Omaña.
  • José Inés Alcalá (alias "El rayao"): cuatro años, nueve meses y 18 días de presidio como cómplice del homicidio del Capitán Wilfrido Omaña.
  • Luis Antonio Díaz Torrealba (alias "El viejo"): cuatro años, nueve meses y 18 días de presidio como cómplice del homicidio del Capitán Wilfrido Omaña.
  • Jesús Manuel González Pacheco (alias "Pachequito"): interrogador quien fue inmortalizado en la novela Se llamaba SN de José Vicente Abreu. Cuatro años, nueve meses y 18 días de presidio como cómplice del homicidio del Capitán Wilfrido Omaña.
  • Salvador Graffe: cuatro años, nueve meses y 18 días de presidio como cómplice en el homicidio del Capitán Wilfrido Omaña.
  • Ramón Emilio Solorzano: cuatro años, nueve meses y 18 días de presidio como cómplice del homicidio del Capitán Wilfrido Omaña.
  • Vicente Ferrer Borges (alias "El indio"), siete años, un mes y 18 días por el homicidio de Ramón Alirio García y complicidad en el homicidio del Capitán Wilfrido Omaña.
  • Luis Enrique Torres (alias "Torrecito"): cuatro años de prisión por lesiones a un detenido.
  • Capitán Luis Tirado Alcalá: oficial del Ejército que había sido espía de la SN y entregó al Capitán Wilfrido Omaña la noche de su asesinato, cuatro años, nueve meses y 18 días de presidio como cómplice de ese homicidio.
  • Daniel Augusto Colmenares (alias "Suela Espuma"): diez años, tres meses y 20 días de presidio por cómplice del homicidio de Leonardo Ruiz Pineda.
 Algunos de los principales responsables de delitos habían escapado del país, como Luis Llovera Páez, Laureano Vallenilla Lanz, Pedro Estrada. Domingo Ruano, quien había regresado a España a principios de enero de 1958. Ulises Ortega había sido nombrado Cónsul de Venezuela en Vigo desde 1955 y no regresó hasta muchos años después sin haber tenido problemas con la justicia a pesar de la gran cantidad de acusaciones por maltratos y su responsabilidad en el asesinato de Wilfrido Omaña y del Inspector Manuel Vicente Omaña.

 El ex Inspector de los Servicios de la SN, Luis Rafael Castro (alias "El bachiller"), se suicidó en prisión ingiriendo barbitúricos el 15 de febrero de 1958. www.wikipedia.org.

...

























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI