ALIRIO UGARTE PELAYO

                                                                                     ALIRIO UGARTE PELAYO

Alirio Ugarte Pelayo fue un abogado, escritor, y dirigente político venezolano. Su padre, el general José Rafael Gabaldón y de Romelia Tamayo Anzola, y, como padres adoptivos a Luis Horacio Ugarte y Hercilia Pelayo. Anzoátegui, estado Lara, Venezuela, 21 de enero de 1923 - Caracas, Venezuela, 19 de mayo de 1966)
 Se gradúa de abogado en la Universidad Central de Venezuela, UCV el año (1947), y, donde posteriormente se desempeña como profesor de Filosofía del Derecho. En su currículum se evidencia la participación  en la redacción del Acta Constitutiva de la Junta Militar después del Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 y  Director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores en 1948 y gobernador del estado Monagas en 1949

 En 1952, renunció ante la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich por diferencias en materia económica, política y electoral. Entre 1952 y 1955 viajó a Europa y a Estados Unidos y, regresó a Venezuela en 1956, designado asesor legal del departamento de la Consultoría Jurídica, por la Creole Petroleum Corporation.
 En 1942 Presidente del Consejo Supremo de la Federación de Estudiantes de Venezuela en 1942 y miembro directivo del Partido Democrático Venezolano en 1943. Fue electo concejal por la parroquia de Altagracia, Caracas en 1944 y se vincula al partido Unión Republicana Democrática (URD). Redactor del diario Últimas Noticias, jefe de redacción de El Heraldo y colaborador del diario  El Nacional.
El 23 de enero de 1958, fue nombrado Secretario General, con rango de ministro, por la Junta de Gobierno Provisional presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal, pero renunció por desacuerdo con algunos de los miembros de la Junta. En 1958 se hizo militante de URD, asumiendo el cargo de director nacional de doctrina de dicho partido. Posteriormente, ejerció como Embajador en México entre 1959 y 1961en 1963  ante el Consejo Supremo Electoral  representante de su partido.
 En 1963 fue apresado por supuestas actividades conspirativas y  electo diputado por el estado Lara en los comicios de finales de ese año. Por reformas estatutarias en el partido, en 1964 fue nombrado subsecretario general de URD.  Propulsor de la Ancha Base en el gobierno de Raúl Leoni. En 1965 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados y Secretario General de URD, y en mayo de ese mismo año, en la reunión del Consejo Nacional de URD  lideró la tendencia opositora a Acción Democrática.
 En abril de 1966, el Directorio Nacional de URD, con una votación de 16 votos contra 12, lo suspendió de toda actividad militante; en ese mismo mes renunció al partido y propició entonces una nueva organización política conocida con el nombre de Movimiento Democrático Independiente. El 19 de mayo de 1966 había convocado a una conferencia de prensa en su residencia para hacer el anuncio de la constitución del nuevo partido; pero pocos momentos antes de iniciar la entrevista se suicidó de un disparo.www.wikipedia.org

            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ