JAN PADEREWSKI


                                  JAN PADEREWSKI

Ignacy Jan Paderewski fue un pianista, compositor, diplomático y político polaco. Fue el tercer primer ministro de Polonia y receptor honorario de la Orden del Imperio Británico, nacido el 18 de noviembre de 1860 y fallecido el 29 de junio de 1941.

Nació en el pueblo de Kurylo provincia de Podolia, Rusia. Su padre trabajaba allí como economista en la mansión local. Su madre, Poliksena (nacida Nowicka), murió varios meses después del nacimiento de Ignacy Jan, a quien educaron parientes lejanos.
Estudió en los conservatorios de Varsovia, Berlín y Viena. En esta última ciudad fue alumno de Theodor Leschetizky. Entre 1881 y 1883 amplió sus estudios de composición con Friedrich Kiel y Henrich Urba, en Berlín. Allí conoció a Richard Strauss. Su debut en Viena, en 1887, y su actuación dos años después en París, le valieron la fama de ser, después de Franz Liszt, el mejor pianista. Eran muy admiradas sus interpretaciones de las obras del compositor polaco Frédéric Chopin.
En 1899, se casó con la Baronesa de Rosen. Tras 1900 raramente aparecía en público y empezaba a ser más conocido como compositor, principalmente de piezas pianísticas. En 1901 crea su ópera Manru, una sinfonía, conciertos, así como piezas orquestales y para piano, de las cuales destaca su popular Minuet en sol, interpretada en Dresde.
Era también un trabajador social y donante. Por ejemplo, en 1910 donó a los habitantes de Cracovia el monumento a la batalla de Grunwald. En 1913 se estableció en los Estados Unidos.
Entre 1910 y 1920 Paderewski luchó en favor de la independencia polaca, colaboró en la asistencia a las víctimas en Polonia de la I Guerra Mundial y realizó giras de conciertos por Estados Unidos con el fin de recaudar fondos para su país.
Al final de la guerra, cuando los destinos de la ciudad de Poznań y de la región de Gran Polonia entera estaban todavía sin decidir, visitó Poznań. Como consecuencia de su discurso público, el 27 de diciembre de 1918 los habitantes de la ciudad empezaron un levantamiento militar contra Alemania, denominado levantamiento de Gran Polonia.
En 1919, en la recién independiente Polonia, Paderewski se convirtió en primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Polonia (de enero a diciembre de 1919), y representó a Polonia en la Conferencia de Paz de París. 
En 1922, se retiró de la carrera política y retomó su vida de concertista. Su primer concierto tras la prolongada intermitencia fue en el Carnegie Hall, de Nueva York, que se convirtió en un gran y significante éxito. Rápidamente se mudó a Morges (Suiza). Después del golpe de Estado de Piłsudski, en 1926, Paderewski se convirtió en miembro activo de la oposición al Gobierno de Sanacja. En 1936, en su mansión, se firmó una coalición de miembros de la oposición conocida como Frente Morges, por el nombre del pueblo.
En 1940 se convirtió en jefe del Consejo Nacional de Polonia, el Parlamento del Gobierno de Polonia en el exilio, en Londres. El octogenario artista retomó el Fondo de ayuda a Polonia y realizó varios conciertos (los más importantes en Estados Unidos) para aportar dinero a esa causa.
Durante una gira en 1941, Paderewski murió súbitamente en la ciudad de Nueva York, a las 11 de la noche del 29 de junio, y sepultado en el Cementerio de Arlington (estado de Virginia), cerca de Washington DC. En 1992 se trasladaron sus cenizas a Varsovia, donde se depositaron en una cripta en la Catedral de San Juan.

Condecoraciones
Virtuti Militari
Legión de Honor
Orden del Imperio Británico
Doctorados Honoris Causa 
Por las universidades de :
Leópolis (1912), 
Cracovia(1919) y 
Poznań (1924), así como por 
Varias Universidades de los Estados Unidos.

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!












Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI