PEDRO INFANTE


PEDRO INFANTE

PEDRO INFANTE :: Cantante y actor cinematográfico mexicano del Siglo XX. 1917-1957

MAZATLÁN, SINALOA, MÉXICO, 18 DE NOVIEMBRE DE 1917
MÉRIDA, YUCATÁN, 15 DE ABRIL DE 1957

 Himno Nacional de México
Letra: Francisco Gonz
ález B.
Música: Jaime Nunó
Autógrafo de Pedro Infante
Bandera de México


Su nombre de pila era José Pedro Infante Cruz. Hijo de Don Delfino Infante de profesión músico y Doña Refugio de Infante. Nació el 18 de Noviembre de 1917, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa (México), pero desde muy pequeño fue a vivir a Guamúchil, población que él siempre consideró como su tierra natal. Fue el segundo de nueve hijos. De familia muy humilde. Su padre dirigía una banda de música y seguramente su inclinación y su aptitud musical nació de esa circunstancia. En su adolescencia fue carpintero. Medía 1.77 m. de estatura y pesaba 71 Kg.
En 1928 obtuvo su primer trabajo como mandadero, más tarde conoció el oficio de carpintero y en 1932, entró a formar parte primeramente de la orquesta La Rabia, luego de la Orquesta de don Luis Ibarra y después fue líder en la Orquesta Estrella de Mazatlán, imponiéndose así su verdadera vocación.
Tuvo mucha suerte con las mujeres desde muy joven. Sin embargo se dejó seducir rápidamente por la idea del matrimonio. En 1935 contrajo esta obligación con María Luisa León, a quien Pedro le debió el impulso de su carrera, pues él quería viajar a la capital para ingresar al Conservatorio Nacional de Música para convertirse en un gran violinista. Y María Luisa no se equivocó en la intuición que tenía de que Pedro sería un gran artista. Lamentablemente, entre más éxito fue alcanzando, mayor fue su distanciamiento hacia ella.

Pero tampoco fue fácil el camino del triunfo. Recién casado anduvo durante tres años cantando en restaurantes como músico ambulante, hasta que se presentó en la XEW y consiguió su primer contrato para cantar en la radio. Le pagaban $12.50 por cada programa. (En el momento cumbre de su vida artística cobraba $5.000.00 por una presentación). En aquella época aprendió a leer y a escribir para poder trabajar en cine. Las primeras grabaciones que realizó Pedro Infante fueron los boleros “Guajirita” y “Te estoy queriendo” en el sello de la Víctor y “El durazno” y “Soldado raso” en Peerlees. Dejó impresas en este sello 322 canciones en 14 años en que fue su artista. Sus últimas grabaciones fueron “Ni el dinero ni nada” y “Corazón apasionado”. 

Cobraba entonces la suma de $15.000.00 por cada disco grabado. Su inclusión al cine fue muy difícil por la torpeza de sus movimientos y su timidez, situaciones muy lógicas en una persona que no había tenido gran roce social. Hasta que con alguna preparación actuó en La Feria de las Flores, en el mes de junio de 1942, interpretando canciones de Chucho Monge y Manuel Esperón. La película se estrenó el 16 de enero de 1943 pero no tuvo ningún éxito.
En 1942 también filmó La Razón de la Culpa, en la cual tuvieron que doblar su voz ya que interpretaba a un español y su acento norteño no permitía darle credibilidad a su papel; justamente fue el único personaje no mexicano que él interpretó.

Finalmente en Viva mi Desgracia logró una actuación excelente y se convirtió inmediatamente en gran estrella del cine. Participó en 45 películas, la última fue Escuela de Rateros. Cobraba $400.000.00 por cada película.
Nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas como mejor actor en 1947 con la película Cuando Lloran los Valientes, en 1948 por Los Tres Huastecos, en 1953 por Un Rincón Cerca del Cielo. Finalmente logra el premio de mejor actor por su actuación en la película La Vida no Vale Nada, el 15 de junio de 1956.
Durante las grabaciones de películas no tenía ningún problema en aconsejar a los actores novatos y darle unos cuantos consejillos, como lo hizo durante el rodaje de Escuela de música en donde enseña a las muchachas que interpretaban a los miembros de una orquesta femenina dirigida por Libertad Lamarque, los trucos del play back (seguir una música previamente grabada).
Hizo una gran fortuna, la que quiso compartir con su familia pobre. Construyó una pequeña ciudad en la carretera a Toluca, la Ciudad Infante, en donde albergó un verdadero ejército de parientes. Sus gastos eran exorbitantes, firmando en los años cincuenta cerca de 50 cheques al mes para sus familiares y gastos personales. Su gran debilidad fue entonces el aprender a volar, llegando a tener su propio avión en 1951 y en el cual casi perece en un accidente al año siguiente, cuando viajaba con Lupita Torrentera, uno de sus grandes amores. Llegó a tener para el año de 1957 una compañía de aviación compuesta por 12 aparatos.

En ese mismo año filmó A toda Máquina, en donde interpretaba a un motociclista acróbata de la Dirección de Tránsito, para lo cual se rehusó a tener un doble, así que aprendió todas las acrobacias para el papel. En una de las escenas se cayó golpeándose en la cabeza, para lo cual llamaron a un doctor, Pedro se levantó diciendo que no era para tanto, que sólo tenía un chichón. Ismael Rodríguez dice al respecto: "Era muy juguetón e irresponsable, le encantaba hacerme enojar".
En 1952 encargó a Rubén y a Alberto Cervantes (autores de "Cien Años") que compusieran una canción dedicada a Irma Dorantes, la cual se tituló "Nuestro Amor", la cual Pedro grabó el 14 de junio de 1952.
En el año 1953 inició la grabación de boleros con el respaldo del mariachi, iniciativa del compositor Rubén Fuentes. El primer bolero que grabó fue “Ni por favor”, creando el estilo del bolero ranchero, en el cual fue su máximo exponente, sin perder nunca su humildad. Luego siguieron “Cien años”, “Te vengo a buscar”, “Llegaste tarde”, “Tu vida y mi vida”, “Mira nada más”, “Qué te pasa corazón”, “Los dos perdimos”, “Tienes que pagar”, “Nuestro amor”, “Presentimiento”, “Divino tormento”, “Si tú me quisieras”, “Que murmuren”, “Grito prisionero”, “Tu amor y mi amor”, “Tú que más quieres", “Yo te quise”, “Mal correspondido” y “Flor sin retoño”.
Fue muy devoto de la Virgen de Guadalupe, por lo cual condujo el 23 de octubre de 1954 un maratón televisivo a favor de la Basílica de Guadalupe durando 30 horas cantando, charlando y presentando a otros artistas, recaudando un millón trescientos mil pesos. Y para el 10 de enero de 1955 realizó la jornada "De la Gratitud Guadalupana" repartiendo en televicentro las medallas del mismo nombre de la jornada.
El 17 de marzo de 1955 falleció su padre, Don Delfino Infante por causa de un mal cardiaco; el mundo cinematográfico acompañó a Pedro en su dolor. Diez días después, habría de nacer Irmita, la hija que tuvo con Irma Dorantes.
En 1955 hizo su debut en la XEW, en el programa Así es mi tierra, realizando un total de 24 presentaciones, de 12 que había programado inicialmente. Hizo en esta época innumerables giras al interior y al exterior, alcanzando la imagen de ídolo en casi todos los países de habla hispana.
Llegó al Perú para su gira el 8 de enero de 1957 debutando en el Teatro Porvenir, City Hall y Radio Victoria acompañado por los diez mariachis del Perla del Occidente.

Querido y admirado por miles de mujeres, tuvo un gran corazón para muchas. Pedro Infante no tomaba bebidas alcohólicas excepto como estimulante sexual: dos copitas de coñac antes de alguna cita amorosa, su afición alcohólica era puramente cinematográfica. Su debilidad hacia el sexo femenino lo llevó a ser padre de unos 20 hijos, según los datos que daba su madre. Sus grandes amores fueron Lupita Torrentera e Irma Dorantes, con quien contrajo matrimonio el que fue anulado dada la legalidad que existía aun con el primero con María Luisa León. Cuando la Suprema Corte le falló la anulación de este matrimonio, Pedro tomó la determinación de viajar de Mérida a México, para negociar con María Luisa el divorcio. No consiguiendo cupo en las empresas aéreas, decidió viajar como copiloto en un avión carguero de la empresa TAMSA, de la cual era socio. Al alcanzar el avión el despegue, se fue a tierra y Pedro, El Ídolo de Guamúchil (mote por el cual era conocido), pereció con varias personas más, el 15 de abril de 1957.

Su sepelio fue una manifestación imponente de duelo. Un gran número de mariachis le cantaron en su tumba "Amorcito corazón" para despedirlo. Hasta la fecha, Pedro Infante vive en el corazón de miles de personas que continúan sintiendo con sus canciones un inmenso cariño hacia su recuerdo.
Luego de su muerte, en el Festival de Cine de Berlín ganó el Oso de Oro al mejor actor principal actuando en la película Tizoc, Ismael Rodríguez fue quien recibió el premio en su nombre anunciando que "lamentablemente él no está aquí para recoger este premio debido a que murió en un accidente aéreo" lo cual causó que el auditorio se pusiera de pie guardando un minuto de silencio en su honor.
Su muerte dejó truncados varios proyectos filmográficos al lado de figuras como la francesa Martine Carol y los norteamericanos Marlon Brando y John Derek.

DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®



MP3
Alejandra

Autor
Enrique Mora Andrade
Tepic, Nayarit, Mx., 14 de julio de 1876
† Mazatlán, Sinoaloa, Mx., 1913
Intérprete
Pedro Infante
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Sobre las Olas

Autor
José Juventino Policarpo Rosas
Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, Mx., 25 de enero de 1868
† Batabanó, Cuba, 9 de julio de 1894
Intérprete
Pedro Infante
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Recuerdo

Autor
Alberto M. Alvarado
Durango, Mx., 10 de diciembre de 1864
† Durango, Mx., 18 de junio de 1939
Intérprete
Pedro Infante
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Club Verde

Autores
Ángel Garrido
Jalapa, Veracruz, Mx., 1880
† Jalapa, Veracruz, Mx., 1924
Rodolfo Víctor Manuel Pío Campodónico Morales
† Douglas, Arizona, USA., 7 de enero de 1926
Intérprete
Pedro Infante
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Dios nunca muere

Autor
Macedonio Alcalá
Oaxaca, Mx., 12 de septiembre de 1891
† Oaxaca, Mx., 24 de agosto de 1869
Intérprete
Pedro Infante
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Viva mi desgracia

Autor
Francisco Cárdenas Larios
Sayula, Guadalajara, Ja., Mx., 1872
† Sayula, Guadalajara, Ja., Mx., 1945
Intérprete
Pedro Infante
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Vaya con Dios

Autores
Larry Russell
Indiana, USA., 14 de octubre de 1913
† Los Ángeles, California, USA., 14 de febrero de 1954
Buddy Pepper
La Grange, Kentucky, USA., 21 de abril de 1922
† Sherman Oaks, California, USA., 7 de febrero de 1993
Inez James
Nueva York, NY., USA., 15 de noviembre de 1919
† Sherman Oaks, California, USA., 19 de diciembre de 1993
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación
3 de octubre de 1953
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Deja

Autora
Victoria Eugenia Sepúlveda
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 29 de junio de 1944
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Enamorada

Autora
Consuelo Velásquez
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx, 21 de agosto de 1916
† Ciudad de México, DF., Mx, 22 de enero de 2005
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 1951
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Historia de un amor

Autor
Carlos Eleta Almarán
Ciudad de Panamá, 16 de mayo de 1918
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 29 de noviembre de 1955
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Mi amigo el mar

Autores
Rubén Fuentes
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Alberto Raúl Cervantes González
Puebla, Puebla, Mx., 9 de agosto de 1923
† Ciudad de México, D.F., Mx., 2001
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 9 de abril de 1954
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
No me platiques

Autor
Vicente Garrido
Ciudad de México, D.F., Mx., 1924
† Mazatán, Sinaloa, Mx., 11 de agosto de 2003
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 14 de enero de 1956
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Que vulgares somos

Autor
Rubén Fuentes
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 6 de abril de 1956
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Vete de mí

Autor
Chucho Rodríguez
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 29 de junio de 1944
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Tu Mentira

Autora
Beatriz de Esperón
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 4 de agosto de 1956
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Nocturnal

Autores
José Mojica
San Gabriel, Jalisco, Mx., 14 de septiembre de 1896
† Lima, Perú, 20 de septiembre de 1974
José Sabré Marroquín
San Luis Potosí, San Luis, Mx., 13 de diciembre de 1909
† Ciudad de México, D.F., Mx., 1995
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 24 de agosto de 1950
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Me dices que te vas

Autor
Miguel Prado Paz
Tingüindín Michoacán, Mx., 1 de agosto de 1905
† San Miguel de Allende, Guanajuato, Mx., 15 de febrero de 1987
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 29 de junio de 1944
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
El Mundo

Autor
Mario Molina Montes
Alvarado, Veracruz;, Mx., 16 de octubre de 1921
† Ciudad de México, D.F., Mx., 16 de octubre de 1917
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 14 de enero de 1956
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Mía

Autores
Manuel Esperón González
Ciudad de México, DF., Mx., 3 de agosto de 1911
& Felipe Bermejo
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 14 de enero de 1956
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Tu lugar vacío

Autor
Rubén Fuentes
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 6 de abril de 1956
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Mi tragedia

Autores
Bobby Collazo
[Roberto Collazo Peña]
Marianao, Cuba, 22 de noviembre de 1916
Nueva York, NY., USA., 9 de noviembre de 1980
Bebo Gottardi
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 26 de abril de 1946
Intérprete
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Corazón

Autora
Consuelo Velásquez
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx, 21 de agosto de 1916
† Ciudad de México, DF., Mx, 22 de enero de 2005
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 1951
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Te quiero así

Autores
Miguel Prado Paz
Tingüindín Michoacán, Mx., 1 de agosto de 1905
† San Miguel de Allende, Guanajuato, Mx., 15 de febrero de 1987
Bernardo San Cristóbal
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 14 de enero de 1956
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Las tres cosas

Autor
Carmelo Larrea
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 10 de octubre de 1951
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Luna de octubre

Autor
José Antonio Michel Santana
Tonaya, Jalisco, Mx., 12 de junio de 1921
† 2004
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 9 de abril de 1954
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Cien años

Autores
Rubén Fuentes
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Alberto Raúl Cervantes González
Puebla, Puebla, Mx., 9 de agosto de 1923
† Ciudad de México, D.F., Mx., 2001
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 29 de junio de 1944
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
El muñeco de cuerda

Autores
Rubén Fuentes
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Mario Molina Montes
Alvarado, Veracruz;, Mx., 16 de octubre de 1921
† Ciudad de México, D.F., Mx., 16 de octubre de 1917
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 9 de diciembre de 1953
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Llegaste tarde

Autores
Rubén Fuentes
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Mario Molina Montes
Alvarado, Veracruz;, Mx., 16 de octubre de 1921
† Ciudad de México, D.F., Mx., 16 de octubre de 1917
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 19 de junio de 1954
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Toda una eternidad

Autor
Miguel Martínez
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 19 de junio de 1954
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Dí que no

Autores
Rubén Fuentes
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Mario Molina Montes
Alvarado, Veracruz;, Mx., 16 de octubre de 1921
† Ciudad de México, D.F., Mx., 16 de octubre de 1917
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 19 de abril de 1953
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Presentimiento

Autores
Rubén Fuentes
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Mario Molina Montes
Alvarado, Veracruz;, Mx., 16 de octubre de 1921
† Ciudad de México, D.F., Mx., 16 de octubre de 1917
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 8 de junio de 1953
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
La negra noche

Autor
Emilio D. Uranga
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 25 de mayo de 1950
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Tienes que pagar

Autor
Rubén Fuentes
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 14 de junio de 1952
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Amorcito corazón

Autores
Manuel Esperón González
Ciudad de México, DF., Mx., 3 de agosto de 1911
Pedro de Urdimalas
[Jesús Camacho Villa señor]
Nació en Guadalajara, Jalisco, Mx., 11 de junio de 1911
† Ciudad de México, D.F., Mx., 20 de diciembre de 1995
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 23 de abril de 1949
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Nuestro amor

Autores
Rubén Fuentes
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Mario Molina Montes
Alvarado, Veracruz;, Mx., 16 de octubre de 1921
† Ciudad de México, D.F., Mx., 16 de octubre de 1917
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 14 de junio de 1952
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007

MP3
Que murmuren

Autores
Rubén Fuentes
Ciudad Guzmán, Jalisco, Mx., 15 de febrero de 1926
Rubén Cárdenas
Intérprete
Pedro Infante
Registro de Grabación, 8 de enero de 1955
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.
All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-
profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity
 


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm




















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.