MIKJAIL GORBACHOV

                                                     MIKJAIL GORBACHOV
FOTO: LA VANGUARDIA. COM

 Mijaíl Gorbachov​ abogado y político ruso, fue Secretario General del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y Jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Nació  en Stávropol, RSFS de Rusia, Unión Soviética, el 02 de marzo de 1931. 
   
Premio Nobel de la Paz en 1990 y es líder de la Unión de Socialdemócratas,​ un partido formado después de la disolución oficial del Partido  de Rusia en 2007.
Privólnoie (Krai de Stávropol), ciudad natal del dirigente, localizada cerca del Cáucaso, en la RSFS de Rusia, en el seno de una familia trabajadora del campo. Stávropol (en ruso, Ста́врополь) es una ciudad situada al suroeste de Rusia, centro administrativo de krai de Stávropol.
Se afilió en la Unión Comunista de la Juventud (Komsomol) en 1946. En 1950 empezó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú, ingresando en 1952 en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En 1953 contrajo matrimonio con Raísa Maksímovna Titarenko, estudiante de filosofía, con quien tendría una hija, Irina, en 1957.

  • En 1955, se licencia en Derecho por la Universidad de Moscú, siendo el primer titulado universitario ocupando el puesto de Secretario General del PCUS
  • Entre 1955 y 1962, desempeñó los cargos de primer secretario del comité del Komsomol de Stávropol y del krai de Stávropol. 
  • En 1970, fue ascendido a jefe del departamento del comité territorial del PCUS de Stávropol. 
  • En 1966 pasó a ocupar el cargo de primer secretario del comité urbano del Partido de dicha localidad. 
  • En 1967, completó un curso por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol.
  • En 1968, es electo como segundo secretario del comité territorial del PCUS y
  • En 1970 pasó a ocupar la primera secretaría de dicho comité.
  • En 1971, llegó al Comité Central del PCUS. En 1978, lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista. 
  • En 1980, se incorpora al Politburó del Comité Central siendo su miembro más joven (a los cuarenta y nueve años).

                                       GOBIERNO 




  •  En 1985 fue electo Secretario General del Partido Comunista. En 1985, Gorbachov declara, que la economía soviética se encontraba estancada y era necesario su reorganización.  Inicialmente, sus reformas fueron llamadas: 
  • uskoréniye (aceleración), 
  • glásnost (liberalización, apertura, transparencia) 
  • perestroika (reconstrucción) se hicieron mucho más populares.


  La era de Leonid Brézhnev  fue considerada como de estancamiento económico, sin embargo, una serie de ideas reformistas fueron  propuestas por administradores de mentalidad tecnocrática, que a menudo utilizaban las instalaciones de la Unión Comunista de la Juventud como foros de discusión. La llamada «Generación Komsomol» resultaría ser la audiencia más receptiva para Gorbachov.

 Como secretario general, Gorbachov propuso un «vago programa de reforma», aprobado en el Comité Central.​ En mayo, pronunció un discurso en Leningrado abogando en favor de reformas más generalizadas las cuales se inician con la renovación de altos cargos.

  El primer gran programa de cambios introducidos por Gorbachov fue la reforma del alcohol de 1985, diseñada para luchar en contra de la difusión del alcoholismo en la Unión Soviética. Se regularon los precios del vodka, el vino y la cerveza y se limita sus ventas; pero, económicamente significó un duro golpe para el presupuesto del Estado —resultando una pérdida de 100 millones de rublos aproximadamente según con Aleksandr Yákovlev— luego que migrara al mercado negro la producción de bebidas alcohólicas. 

1986

 La perestroika y sus reformas radicales fueron enunciadas en el Congreso XXVII del Partido Comunista de la Unión Soviética, entre febrero y marzo de 1986. Pero, muchos encontraron el ritmo de la reforma demasiado lento. El historiador Robert D. English, ha explicado esto, como el resultado del rápido alejamiento dentro de la élite soviética de los «Nuevos Pensadores» y los conservadores.  Hubo un descontento internacional contra los soviéticos y muchos culparon a Gorbachov. A pesar de ello, English sugiere que hubo un «resultado positivo» con Chernóbil, ya que Gorbachov y sus compañeros reformadores recibieron un mayor impulso nacional e internacional para proseguir con la reforma.

1987

 El Plenum del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.  Borís Yeltsin fue sustituido como Primer Secretario del Partido de Moscú (Gorkom) y en enero de 1987 se vería la cristalización de las reformas políticas de Gorbachov, incluidas las propuestas de varios candidatos para las elecciones y el nombramiento de personas externas al Partido en cargos del Gobierno. 

                                                  Mayo sería un mes de crisis.
  En 1987 se rehabilitaron muchos opositores de Stalin y, por otra parte se daría la desestalinización iniciada en 1956  cuando se hizo público el testamento de Lenin  primera vez.

1988
El año 1988 vio la introducción de la glásnost de Gorbachov, que dio nuevas libertades individuales a los ciudadanos, como una mayor libertad de expresión y libertad de religión —aunque Gorbachov es ateo—. Este fue un cambio radical. La meta de Gorbachov con la glásnost  fue, presionar a los conservadores dentro del PCUS  opuestos a sus políticas de re-estructuración económica con la esperanza de que, el pueblo soviético apoyara sus iniciativas de reforma. 
 En junio de 1988, en la XIX Conferencia del Partido Comunista de la Unión Soviética, Gorbachov inició profundas reformas, destinadas a reducir el control de la maquinaria gubernamental sobre las actividades privadas. Propuso un nuevo ejecutivo en la forma de un sistema presidencial, así como un nuevo elemento legislativo que se denominaría el Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética.​

1989

Las elecciones para el Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética se celebraron en marzo y abril de 1989. El 15 de marzo de 1990, Gorbachov fue elegido como el primer Presidente de la Unión Soviética.​ Con el 59 % de los votos de los Diputados se convirtió en un candidato sin oposición. El Congreso se reunió por primera vez el 25 de mayo. Su primera tarea fue la elección de los representantes del Congreso a sentarse en el Soviet Supremo.
En 1989, Jacques Delors y Mijaíl Gorbachov recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional «por sus esfuerzos, a lo largo de los últimos años, para favorecer la cooperación internacional y eliminar las barreras que dificultan el entendimiento entre las naciones».​

1990: Mijaíl Gorbachov recibe el Premio Nobel de la Paz en 1990, por los cambios en las relaciones entre el Este y el Oeste.​


             El golpe de Estado y la disolución de la Unión Soviética

En marzo de 1991 se convocó un referéndum en la Unión Soviética y el 78 % de los votantes optó por el «sí» a la continuidad de la Unión Soviética. Pero, con el Tratado de Belavezha se disolvía de facto la Unión Soviética, al separarse la RSFS de Rusia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia.

La reconstrucción económica sería uno de los principales fracasos de Gorbachov: la perestroika suponía sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación. En estas reformas, no hubo resultados positivos inmediatos.
 En el aspecto político, se inició una apertura para conducir gradualmente a una democracia pluripartidista. El efecto principal de la apertura fue la eclosión de los sentimientos nacionalistas, convertidos luego en movimientos independentistas en las diversas repúblicas que formaban la Unión Soviética.
 El 19 de agosto de 1991 se produjo un intento de golpe de Estado de tendencia involucionista a manos de un grupo de altos funcionarios del PCUS, del gobierno y la KGB. Este intento fue detenido por la fuerza del movimiento encabezado por el presidente de la RSFS de Rusia Borís Yeltsin, quien, después del fracasado golpe de Estado, tomó la decisión de ilegalizar el PCUS y de decretar la nulidad de la anexión de las repúblicas bálticas. Pero, Gorbachov cada vez más debilitado políticamente, (sobre todo a raíz de la acción política de Borís Yeltsin)  tuvo que dimitir de su cargo de secretario general del PCUS y disolver al Comité Central.
 El 25 de diciembre de 1991 se disolvió oficialmente la Unión Soviética y, como consecuencia de la negativa de los presidentes de las Repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en reconocer los órganos de poder central, Gorbachov optó por dimitir de su cargo de presidente de la URSS.
Dada la situación creada con la formación de la Comunidad de los Estados Independientes, ceso mi actividad como presidente de la Unión Soviética. Tomo esta decisión por consideraciones de principio. Se ha impuesto la línea de la desmembración del país y de la desunión del Estado, lo cual no puedo aceptar. Además, estoy convencido de que resoluciones de tal envergadura deberían haberse tomado basándose en la voluntad expresa del pueblo (es decir, un referéndum). El destino quiso que cuando me vi al frente del Estado ya estuviera claro que nuestro país estaba enfermo. Hoy estoy convencido de la razón histórica de los cambios iniciados en 1985. Hemos acabado con la Guerra Fría, se ha detenido la carrera armamentista y la demente militarización del país, que había deformado nuestra economía, nuestra conciencia social y nuestra moral. Nos abrimos al mundo y nos ha respondido con confianza, solidaridad y respeto.
Mijaíl Gorbachov,
5 de diciembre de 1991

                                   EX -Presidencia

Tras su renuncia y la disolución de la Unión Soviética, Gorbachov se mantuvo activo en la política rusa. Gorbachov realizó una visita privada a España de 15 días en 1992. Fue en primer lugar a Palma de Mallorca y almorzó con el rey Juan Carlos I en el Palacio de Marivent. En la isla realizó un recorrido turístico visitando la Cartuja de Valle de Mosa. Luego se trasladó a Sevilla para visitar la Exposición Universal, donde se encontró con Felipe González. Tras esto se dirigió a Lanzarote.​ Ese mismo año recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo.​
Después de una carrera fallida para la Presidencia en 1996, Gorbachov estableció el Partido Socialdemócrata de Rusia, que era una unión entre varios partidos socialdemócratas rusos. Más tarde en 2007,y a  finales de ese año, Gorbachov fundó un nuevo partido político, llamado la Unión de Socialdemócratas.​ y para junio de 2004, Gorbachov representó a Rusia en el funeral de Ronald Reagan.
En 2004, junto a Bill Clinton y Sophia Loren, obtuvo un Premio Grammy en la categoría de mejor álbum hablado para niños, por la narración del cuento «Pedro y el lobo».​ Cinco años más tarde, en 2009, editó Canciones para Raísa, un disco de baladas románticas para recaudar fondos para una organización benéfica dedicada a su difunta esposa, donde Gorbachov canta las canciones acompañado por el músico ruso Andréi Makarévich.
A la muerte de Borís Yeltsin el 23 de abril de 2007, Gorbachov lo elogió, afirmando que Yeltsin era digno de elogios por haber asumido la «difícil tarea de dirigir a la nación en la era post soviética y sobre cuyos hombros están tanto grandes hechos para el país como graves errores».​
Desde su dimisión, Gorbachov ha permanecido involucrado en los asuntos mundiales. En 1992, creó la Fundación Gorbachov, con sede en San Francisco y más tarde Green Cross International, con el que se convirtió en uno de los tres principales patrocinadores de la Carta de la Tierra. www.wikipedia.org


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI