JOSÉ EUSTASIO RIVERA SALAS

                                                  JOSÉ EUSTASIO RIVERA
Image result for JOSE EUSTASIO RIVERA
Foto: Soy un hijo del...youtube. com

                                                                                         José Eustasio Rivera Salas escritor colombiano, destacado por su obra poética, y además, por su novela  La Vorágine, considerada como un clásico de la literatura hispanoamericana.

 Nació en San Mateo-Rivera, Huila, el 19 de febrero de 1888 en el seno de una modesta familia, siendo uno de los once hijos de Eustasio Rivera y de Catalina Salas.​– y murió en Nueva York, el 1° de diciembre de 1928.

 Estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y San Luis Gonzaga de Elías (Huila), y después en la Escuela Normal Central de Bogotá. En 1909, se trasladó a vivir a Ibagué y trabajó como inspector escolar. En el año 1912, Rivera ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, alcanzando el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 03 de marzo de 1917
 Después de la muerte de su padre, Rivera fue designado secretario abogado de la Comisión Limítrofe Colombo-Venezolana. El 18 de julio de 1923, Rivera envió desde Manaos al Ministerio de Relaciones Exteriores, sus denuncias sobre las injusticias y crímenes cometidos a los colombianos en las fronteras. 

 El 12 de octubre regresó a Bogotá y entre abril y mayo de 1924, luego de organizar una Junta Patriótica de Defensa Nacional en Neiva, y, se dedicó a escribir artículos de denuncia en la prensa nacional sin conseguir que sus advertencias y peticiones fueran atendidas.​
 En 1925, Rivera es elegido miembro de la Comisión Investigadora de Relaciones Exteriores y de Colonización; y hace publico entonces una serie de artículos en El Nuevo Tiempo de Bogotá, provocando un gran escándalo bajo el título "Falsos postulados nacionales", en los que denunció todo tipo de irregularidades, especialmente en la contratación del oleoducto Cartagena-Barranca-bermeja, que involucraban desde el presidente Pedro Nel Ospina hasta el ex ministro Esteban Jaramillo. 

  A fines de abril de 1928 y después de representar a Colombia en el Congreso Internacional de Inmigración y Emigración de La Habana, llegó Rivera a Nueva York con un prestigio como poeta y novelista, político y diplomático. Sus intenciones, eran hacer una nueva edición de La Vorágine y lograr su traducción al inglés, así como negociar los derechos de su adaptación al cine, pero, no obtuvo los resultados positivos que esperaba a debido a sus exigencias nacionalistas.

 El 23 de noviembre de 1928, Rivera cayó enfermo días después, y debido a la gravedad de su estado, el 27 de noviembre, fue llevado al New York Policlinic Hospital en estado casi comatoso, con convulsiones y síntomas de hemiplejia. El 1º de diciembre falleció a las 12:50. El cuerpo embalsamado de José Eustasio Rivera fue llevado de Nueva York a Colombia para ser enterrado el 9 de enero de 1929 en el Cementerio Central de Bogotá.

                                Carrera literaria

Desde el colegio, Rivera se distinguió por su talento como escritor, particularmente de poesía. Es autor de más de 168 poemas y sonetos de corte parnasiano, donde expresa su amor y admiración por la naturaleza. Obra, que obtuvo el segundo lugar en los Juegos Florales de Tunja en 1910, y fue publicada en periódico El Tropical de Ibagué en septiembre del mismo año y elogiado por la Oda a san Mateo que escribió en honor del héroe de la independencia Antonio Ricaurte.
En 1922, radicado en Sogamoso, (   Sogamoso es un municipio colombiano situado en el centro-oriente del departamento de Boyacá en la región del Alto Chicamocha. Es la capital de la Provincia de Sugamuxi, se encuentra a 228,5 km al noreste de Bogotá, la capital del país, y a 75,8 km de Tunja, la capital del departamento,fue allí comenzó a escribir su novela La vorágine que continuó, mientras se encontraba en la Comisión Limítrofe Colombo-Venezolana. La novela fue publicada en 1924, en Bogotá, tras dos años de escritura y seis meses de revisiones. En 1926 apareció la segunda edición corregida de La vorágine, y Rivera empezó a escribir su segunda novela, La mancha negra, perdida  en Nueva York..

Homenajes


  •  En Huila, fue erigido un municipio con el nombre de «Rivera» en honor del escritor y que conserva en la actualidad.​
  •  La Bienal Nacional de Novela “José Eustasio Rivera” que en el 2012 realizó la versión XIII Bienal Nacional y I internacional.​
  •  En el 2012 y como parte de los eventos de celebración de los 400 años de fundación de Neiva, y, su rostro figura en una moneda conmemorativa que se acuñó con un diámetro de 4 centímetros y 4 milímetros de grosor, elaborada en bronce y zinc con un baño de oro, para ser entregada a las personas u organizaciones que se destacaron por contribuir al desarrollo de la ciudad.

Obras

  • Tierra de promisión (1921), libro de cincuenta y cinco sonetos. 
  • La vorágine (1924), de corte naturalista, es una de las más importantes no solo de la literatura colombiana, sino de la literatura hispanoamericana, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana. ...
  • ...Relata en primera persona la aventura de Arturo Cova quien huye de las convenciones sociales de la estrecha sociedad colombiana de principios del siglo XX. En la amazonía colombiana donde Arturo será testigo de la penosa esclavitud de los trabajadores que extraen el caucho por parte de la casa peruana Arana
  • La selva, sus ritos ancestrales y sus alucinaciones, y la lucha incansable por sobrevivir en ella, son los protagonistas de esta novela que narra además, la tragedia social que padece Colombia. El manuscrito de esta obra es conservado actualmente por la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá. www.wikipedia.org


            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI