LOS CAQUETÍOS I



                                                                           LOS CAQUETÍOS


 LA MAYORÍA DE LOS INDÍGENAS QUE HABITARON Y AÚN HABITAN EN VENEZUELA, EJEMPLO: LOS CAQUETÍOS VIVÍAN DE LA CAZA, LA PESCA, LA RECOLECCIÓN Y LA AGRICULTURA.

  
 LA PESCA ERA UNA FAENA EXCLUSIVAMENTE MASCULINA Y CONSTITUÍA EL PRINCIPAL RECURSO DE LA ALIMENTACIÓN. CUANDO LA PESCA ERA ABUNDANTE, CONSUMÍAN NUMEROSAS ESPECIES MARINAS TALES COMO: EL CARITE, TORTUGAS, RAYA, RÓBALO, BAGRE, CRUTÁCEOS Y MOLUSCOS.

  ESTO SE CONFIRMA, AL ENCONTRAR RASTROS DE ALMEJAS, CARACOLES DE MANGLAR, CHIPICHIPE Y OSTRAS, ASÍ COMO COLLARES DE CONCHAS MARINAS Y LAS PUNTAS DE LAS FLECHAS Y LANZAS QUE ERAN CONFECCIONADAS CON HUESOS, DIENTES DE PESCADO Y UÑAS DE RAYA.

  LA CACERÍA ERA OTRA ACTIVIDAD RESERVADA A LOS HOMBRES, QUIENES CAZABAN ESPECIES QUE ACTUALMENTE SON ESCASAS O INEXISTENTES COMO ARMADILLOS, CONEJOS, DANTAS, FELINOS, MONOS, OSOS HORMIGUEROS, PEREZAS, PERICOS, PUERCOS DE MONTE, TIGRES Y VENADOS. EN CUANTO A LAS AVES ACUMULABAN PALOMAS, QUE ERAN GUARDADAS PARA TEMPORADAS DE ESCASEZ, ADEMÁS DE LAS CODORNICES Y PERDICES.

  LOS CAQUETÍOS RECOLECTABAN LA MIEL QUE PRODUCÍAN LAS ABEJAS TRONCONERAS, LLAMADAS ASÍ PORQUE ERAN CULTIVADAS EN TRONCOS HUECOS Y PODRIDOS. 

 PARA CAZAR EMPLEABAN EL ARCO, LA FLECHA Y LA LANZA QUE ERAN ALTERNADAS CON HACHAS DE CABEZA DE PIEDRA Y CUCHILLOS. LA CAZA SE REALIZABA EN GRUPO Y APLICABAN EL MÉTODO DEL ACOSO Y EL FUEGO CUANDO IBAN TRAS LOS ANIMALES DE GRAN TAMAÑO. SE COMENTA QUE PARA LAS EXPEDICIONES CONSUMÍAN UNA SUSTANCIA  SIMILAR A LA LLAMADA YOPO ACTUALMENTE Y QUE LES PERMITÍA REALIZAR EL VIAJE SIN INGERIR ALIMENTOS HASTA 8 DÍAS.

  LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS ERA EXCLUSIVO DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS. RECOLECTABAN AGUACATES, CIRUELAS, GUANÁBANAS, GUAYABAS, MAMONES, NÍSPEROS, SEMERUCOS, URUPAGUAS, Y LOS CUATRO FRUTOS DISTINTOS DEL CARDÓN: EL DATO, LA BREVA, EL GUANAJÓ Y LA PITAHAYA. CONSTRUÍAN FOGONES PARA ASAR LA COCUIZA QUE SERVÍA TAMBIÉN DE SUSTENTO Y DE DONDE SE SACA LA BEBIDA LLAMADA COCUY.

  POR NO EXISTIR RÍOS EN PARAGUANÁ LA SIEMBRAS SE HACÍAN  A BASE DE LOS CICLOS DE LA LLUVIA Y SEQUÍA.LOS HOMBRES DE LA TRIBUS SE ENCARGABAN DE LA LIMPIEZA DEL TERRENO UTILIZANDO LA TALA Y LA QUEMA QUE APORTABA NUTRIENTES AL SUELO ANTES DE CULTIVAR. ERA LABOR DE LAS MUJERES LA SIEMBRA DE AUYAMA, MAÍZ, MELÓN, MANGO, GRANADA, FRIJOL, PAPA, PIÑA, TABACO, YUCA Y EL ALGODÓN POR SER MATERIAL PARA HACER LAS HAMACAS Y GUAYUCOS. UTILIZABAN LAS RAÍCES COMO FUENTES MEDICINALES QUE ERAN PREPARADAS EN ENSALADAS.

  EL TRUEQUE EXISTÍA COMO UNA FORMA DE ADQUIRIR PRODUCTOS NO EXISTENTES EN UNA ZONA TALES COMO: EL PESCADO SALADO, LA CARNE AHUMADA, LAS HAMACAS, EL TABACO, Y LA SAL. TAMBIÉN existió el mercado mudo donde eran dejados los excedentes y los mismos serían tomados y a cambio dejaban collares o herramientas.

  DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS CAQUETÍOS, NO EXISTIÓ LA PROPIEDAD PRIVADA LO ÚNICO CONSIDERADO COMO TAL ERAN LOS ARTÍCULOS DE LA CAZA Y DE LA PESCA. FUENTE: CATALOGO DEL PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO 2004-2006

     !HONOR Y GLORIA A NUESTROS ANCESTROS!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ