Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

VICENTE EMPARAN Y ORBE

Imagen
VICENTE EMPARAN Y ORBE

Vicente Ignacio Antonio Ramón de Emparan y Orbe nació el 05 de enero de 1747 en Azpeitia, un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, perteneciente a la comarca de Urola Costa con una población de 14.305 habitantes, tiene una extensión de 69,39 km² - y muere en El Puerto de Santa María, el 03 de octubre de 1820.Fue un noble, militar y político español destacado por su cargo de gobernador y capitán general de Venezuela.Su hermano Francisco continuó con el mayorazgo de la casa de Emparan. Otros de sus hermanos se destacaron en carreras militares y políticas. 
Agustín Ignacio fue caballero de la orden de Carlos III, Manuel Antonio fue capitán de navío, Miguel José fue brigadier de la real armada española y Pedro de Emparan (o Amparan), se estableció en Venezuela desempeñando el cargo de alcalde ordinario cuando Vicente fue nombrado gobernador de la provincia de Cumaná. Sus descendientes se emparentaron con la familia del prócer de la independencia vene…

ALFONSO ORTIZ TIRADO

Imagen
                                                                                                      ALFONSO ORTIZ TIRADO

Alfonso Ortiz Tirado, nació el 24 de enero de 1893 en Álamos, Sonora, uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora, cabecera del municipio homónimo. 
Se encuentra en la parte Sureste del Estado de Sonora, limitando al Norte con el Municipio de Rosario, al Sur con el Estado de Sinaloa, y, muere en ciudad de México DF, el 07 deseptiembre de 1960.

Fue un destacado cantante tenor y ortopedista mexicano, igualmente admirado en ambos rubros. Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Álamos.

Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el…

RAFAEL SALAZAR

Imagen
RAFAEL SALAZAR                                                                                                                                                            ESCRIBE: ALDEMARO ROMERO

Rafael Salazar, quien heredó el "fucho" de su padre homónimo, músico y margariteño.
Es de los venezolanos nobles, sin otro apetito que el aprender y enseñar: sin otra pasión que la de reclamar para su tierra, el lugar preeminente que con justicia le corresponde en razón de sus obras y tradiciones.

Sin otra esperanza, que aquella de ser útil, mediante el uso de las herramientas que mejor maneja: las de compositor de aires típicos y las de investigador, compilador y propagador del incalculable tesoro de nuestro folklore y nuestro costumbrismo.  
Salazar pregunta, escucha, aprende reflexiona razona y enseña, y en sus escritos, Salazar se evidencia como maestro no como inquisidor. Ha sido esa actitud positiva, esa conducta constructiva la que ha dado frutos : su obra de sonidos y de escrit…

NUESTRA SEÑORA KNOTENLöSERIN

Imagen
                                                                             Nuestra Señora Knotenlöserin

María, la que Desata los Nudos, o simplemente la Virgen Desatanudos, es una advocación mariana, perteneciente al grupo de las representaciones clásicas del dogma católico de la Inmaculada Concepción, LA CELEBRACIÓN ES EL 08 DE DICIEMBRE. El Papa Francisco llevó de Augsburg, Alemania, San Peter am Perlach, a Buenos Aires una tarjeta postal con esta imagen. En Buenos Aires encargó una copia de la imagen, la cual fue instalada en la iglesia de San José del Talar.
Origen y Significado de la ImagenLa imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner y data aproximadamente del año 1700. En éste puede verse a la Virgen María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo. Se encuentra de pie, pisando la cabeza de la Serpiente. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cin…

MAYTTE SEPÚLVEDA

Imagen
                                                                 MAYTTE SEPÚLVEDA



MAYTTE es una destacada comunicadora social, dedicada por más de dos décadas a llevar un mensaje de cambio y mejoramiento del ser humano y de su calidad de vida.
Es hoy día una de las figuras de habla hispana más conocidas en el área del crecimiento personal.
MAYTTE  una reconocida líder internacional, nombrada Embajadora de la Paz por el “World Peace Initiative for Women” (Iniciativa de las Mujeres para la Paz Mundial) ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en el año 2003.
Es presentadora y productora del programa de televisión “Hola Maytte”, en Casa Club Tv, actualmente transmitido diariamente en más de 18 países de Latinoamerica, y en Estados Unidos a traves del Canal FLC y en Vem Tv,  la primera y única cadena nacional pública en español para los Hispanos en EE.UU, dirigido a entretener educando, con mensajes de positivismo y motivación inspirados en la vida diaria.
Como escritora, Maytte cuenta c…

VICTORINO MÁRQUEZ BUSTILLOS

Imagen
VICTORINO MARQUEZ BUSTILLOS

Nace en la ciudad de Guanare,también conocida como "Guanaguanare", fundada como Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, es la capital y ciudad más poblada del Estado Portuguesa en el año 1858, y, muere en Caracas el 10.1.1941.
Abogado y político, fue presidente provisional de Venezuela durante el período comprendido entre 1915-1922. 
Fueron sus padres Victorino Márquez y Virginia Bustillos. Contrajo matrimonio con Enriqueta Iragorry Briceño. Su carrera la inicia en Trujillo, bajo el amparo de los caudillos Juan Bautista Araujo y Leopoldo Baptista. Fue director del periódico El Trujillano entre 1877 y 1887 y diputado por el gran estado los Andes en 1890.
En 1892, a pesar de ser el presidente provisional de esa entidad federal y primo segundo de Raimundo Andueza Palacio, se une a la Revolución Legalista acaudillada por Joaquín Crespo, quien en 1893 lo asciende a general de brigada. De 1902 a 1904 se desempeña como secretario de G…

GERALDINE CHAPLIN

Imagen
                                                                    GERALDINE CHAPLIN

Nació el 31 de julio de 1944 en Santa Mónica, fundada en 1769, una ciudad del condado de Los Ángeles en el estado estadounidense de California  (Estados Unidos).

Es la cuarta de los hijos del cineasta Charlie Chaplin, y la primera de sus ocho hijos con su cuarta y última esposa, Oona O'Neill. 

Sus abuelos paternos fueron los artistas de variedades Charles Chaplin, Sr. y Hannah Harriet Pedlingham Hill, y los maternos el dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill, premio Nobel y Pulitzer, y la escritora inglesa Agnes Boulton. Cuando Geraldine tenía ocho años, la familia se trasladó a Suiza, donde asistió a un internado y aprendió a hablar con fluidez en francés y español.


Hizo su primera actuación para la pantalla grande cuando su padre le hace aparecer con apenas ocho años en la película Candilejas (1952). Tras cursar estudios de ballet en Inglaterra debutó en París en Cenicienta (1963), Jacques Der…