Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

SANTA EULALIA DE MÉRIDA

Imagen
                           SANTA EULALIA DE MÉRIDA
                                            Por: P. Felipe Santos 

Para el creyente, una de las llamadas es acoger la alegría pascual – nacida en el corazón del mayor de los fracasos “aparentes”, el de la cruz – y ser portadores de alegría.
Nos encontramos en Mérida, Extremadura en el año 300. En primer lugar, hay que decir que hay dos Eulalia: la de Mérida y la de Barcelona.
La vida de estas dos mártires se relatan en los poemas de nuestro compatriota Prudencio (+415).
Dice:"Nunca estuvo una criatura humana dotada de tanta gracia y atractivo. A pesar de los 12 inviernos y trece primaveras que tenía, nunca permitió que se le hablara de lecho nupcial, pues su cuerpo pertenecía a Cristo"..
Vivía con este convencimiento. No soñaba lo que le aguardaba en puro corazón y mente esclarecida.
Por aquel tiempo se desencadenó la persecución de Diocleciano. Ya estamos en lo mismo, pero al mismo tiempo interesante y novedoso por ver la reacción…

PORFIRIO RUBIROSA

Imagen
       PORFIRIO RUBIROSA

Porfirio Rubirosa Ariza, nace  el 02 de enero de 1909 en San Francisco de Macorís es la capital de la provincia Duarte; es la tercera ciudad más importante de la República Dominicana, además de ser la Octava más poblada, el 02 de enero de 1909.

Muere en Bois de Boulogne,El Bosque de Boulogne o de Bolonia, es un parque que se encuentra en el límite oeste del XVI distrito o arrondissement de París, cerca del suburbio de Boulogne-Billancourt, el 05 de julio de 1965.

Fue un diplomático, militar, piloto automovilístico y jugador de polo dominicano. Fue uno de los adeptos al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y uno de los posibles autores de varios de los asesinatos por causas políticas dentro de la dictadura. Rubirosa se hizo famoso como un playboy internacional, por su estilo de vida en lajet set, y sus legendarias proezas sexuales con las mujeres. Entre sus cónyuges se encuentran dos de las mujeres más ricas del mundo.Su fama de conquistador habría insp…

CARMEN CHACÓN

Imagen
CARMEN CHACÓN

Nació el 13 de marzo de 1971 en Esplugues del Llobregat,un municipio de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. 

Sus padres: Baltasar Chachón y la abogada Esther Piqueras. 

Nieta de un anarquista aragonés, Francisco Piqueras, amigo de José Antonio Labordeta, que le transmitió la pasión por la política.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, cursó estudios en la Universidad de Manchester. Tuvo que abandonar el baloncesto -jugó en el Manchester United- tras sufrir una lesión. Parte de sus estudios los costeó, trabajando como dependienta en El Corte Inglés. 
Entre 1994 y 1996 realizó su doctorado en la Universitat Autónoma de Barcelona, pero no llegó a leer la Tesis doctoral. Cursó su postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto), en la Universidad de Kingston, en la Universidad de Montreal y en la Université Laval (Quebec).

A los 16 años se afilió a las Juventudes socialistas de Cataluña y en 1994, dio el salto definiti…

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,sin ver que sois la ocasiónde lo mismo que culpáis.


Si con ansia sin igualsolicitáis su desdén,¿por qué queréis que obren biensi las incitáis al mal?


Combatís su resistenciay luego con gravedaddecís que fue liviandadlo que hizo la diligencia.


Parecer quiere el denuedode vuestro parecer locoal niño que pone el cocoy luego le tiene miedo.


Queréis con presunción neciahallar a la que buscáis,para pretendida, Tais,y en la posesión, Lucrecia.



GIOCONDA CUNTO

Imagen
Gioconda San Blas Oswaldo Carmona

Gioconda Cunto de San Blas nació en Caracas, Estados Unidos de Venezuela, el 14 de diciembre de 1943. Fueron sus padres Biagio Cunto Marsiglia y Luisa Domínguez de Cunto. Es la primera de dos hermanos. 
Hizo sus estudios primarios en el Colegio San José de Tarbes, en Caracas, y los secundarios en el Liceo Santo Domingo, en Montevideo, Uruguay. 
A su regreso al país, en 1962, cursó estudios universitarios, graduándose de Licenciada en Química en la Universidad Central de Venezuela en 1967. Ingresó como Estudiante Graduada al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ese mismo año. 
Se casó en 1969 con Felipe San Blas Guerra, Licenciado en Biología (UCV, 1968), con quien partió a Edimburgo, Escocia, donde ambos cursaron estudios doctorales, becados por el IVIC. Gioconda obtuvo su Doctorado en Bioquímica (Ph.D.) en la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo, Reino Unido, en 1972. A su regreso, se reincorporó al IVIC, en donde ha hecho su carrera …