Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

JOHN DEWEY

Imagen
JOHN DEWEY


John Dewey Burlington, nació el 20 de octubre de 1859, en Vermont, uno de los estados que conforman los Estados Unidos de América, situado en la zona conocida como Nueva Inglaterra, y muere en Nueva York, el 01 de junio de 1952.

Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
En palabras del catedrático de Historia Robert B. Westbrook: Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX», y fue, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.Tendencia a conceder primacía al valor práctico de las cosas sobre cualquier otro valor.
Asimismo, durante la primera mitad del siglo XX fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos.

Aunque se le conoce más por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través …

MARÍA MONTESSORI

Imagen
MARÍA MONTESSORI



Maria Montessori  nace el 31 de agosto de 1870,  en el seno de una familia burguesa católica, en Chiaravalle, una localidad y comune italiana de la provincia de Ancona, región de Marcas, con 14 999 habitantes. Se extiende por un área de 17 km², teniendo una densidad poblacional de 825 hab/km².

Fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina. Muere el 06 de mayo de 1952.

Actualmente, puede parecer difícil, comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.
Sus padres fueron:  Renilde St…

GOTTFRIED LEIBNIZ

Imagen
                    Gottfried Wilhelm Leibniz

Nace, el 01 de julio de 1646 en Leipzig o Lipsia, en español, una ciudad alemana en el noroeste del estado de Sajonia. Con 544 479 habitantes a finales de 2014 es la ciudad más poblada de ese estado federado y tras Berlín, la segunda de todo el este de Alemania.
Muere en Hannover, Hanóver, es la capital del estado federado de Baja Sajonia en Alemania, el 14 de noviembre de 1716.
Fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y políticoalemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". 
Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia. Incluso Denis Diderot, el filósofo deísta francés del siglo XVIII, cuyas opiniones no podrían estar en mayor oposición a las de Leibniz, no podía evitar sentirse sobrecogido a…