Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

CÉSAR RENGIFO-PINTOR

Imagen
CÉSAR RENGIFO

EL 14 de mayo de 1915 nació en Caracas, César Rengifo, un venezolano que sin estridencias, sin trucos y sin poses, ocupa amplio campo en los anales de la cultura de nuestro país durante el siglo XX. Muere el 03 de noviembre de  1980, en Caracas.
Se apreció a si mismo, como un hombre del pueblo  y como un trabajador comprometido con su gente: ..."provengo de raíces de pueblo y voy ligado a él por conocimiento y sentimiento"...
Destacado pintor y dramaturgo venezolano. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En 1936, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, César Rengifo consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a ciudad México, e inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudiaría las técnicas del muralismo de 1937 a 1938. 
Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera,…

PADRE PEDRO PABLO BARNOLA

Imagen
                                                               PEDRO PABLO BARNOLA, S.J


Pedro Pablo Barnola,  nació en Caracas el 28 de junio de 1908 y murió en la misma ciudad el 12 de enero de 1986. Hijo de Pedro Barnola y de Antonia Duxans, Pedro Pablo fue sacerdote jesuita, ensayista, crítico literario, humanista, Doctor en filosofía y letras; y educador.Fue el primer venezolano en ingresar a la Compañía de Jesús.
En 1932 recibió el título de doctor en filosofía. En 1935 Barnola viajó a Estados Unidos, donde estudió teología dogmática y moral, derecho canónico y sagradas escrituras en el Alma College de la Universidad de Santa Clara, en California.

En 1938, Pedro Pablo Barnola fue ordenado sacerdote. De 1948 a 1953 fue director de la revista SIC y el 29 de noviembre de 1952 fue recibido como individuo de número por la Academia Venezolana de la Lengua.
El sacerdote obtuvo en 1954 el doctorado en filosofía y letras en la Universidad Javeriana de Bogotá. Barnola se dedicó a la docencia …

DON MARIO BRICEÑO IRAGORRY- ESCRITOR

Imagen
  DON MARIO BRICEÑO IRAGORRY



Mario Briceño Iragorry  nace en la ciudad de Trujillo, capital del estado Trujillo,el15 de septiembrede1897- y fallece enCaracas,6 de juniode1958), fue un destacado historiador, escritor, diplomático, abogado y político venezolano.Hijo de Jesús Briceño Valero y de María Iragorry. Estudió la primaria en su pueblo natal y el bachillerato en el Colegio Federal para Varones, en Valera. En 1912 se trasladó a Caracas e ingresó a la Academia Militar donde conoció al futuro presidente Isaías Medina Angarita. 

En 1914, regresó a Trujillo donde ejerció el periodismo. Se trasladó a Mérida en 1918 para seguir estudios de derecho en la Universidad de los Andes, donde se graduó de abogado,en 1920.En Mérida conoció a Josefina Picón Gabaldón con quien contrajo matrimonio en 1923. Fue director de política y encargado de la secretaría delestado Méridaen 1919. En 1921 regresó a Caracas, ingresando a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores…

TULIO FEBRES CORDERO- ESCRITOR

Imagen
                                                        Tulio Febres Cordero
* Mérida, el 31 de mayo  de 1860 + Mérida, el 3 de junio de 1938


Escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Habiendo nacido en Mérida, vio transcurrir su infancia, adolescencia y  madurez bajo la magia de la Sierra Nevada. Fue su vida, la de un provinciano apegado a su terrón nativo, pero proyectado hacia todos los horizontes de Venezuela. 
La sencillez de su vida se refleja en la sencillez y serenidad de su prosa, en todo momento dispuesta a destacar los valores tradicionales de nuestra tierra.
Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia de Mérida, de los Andes y de sus áreas de influencia; es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formará el corregimiento de Mérida. 
Fueron sus padres Foción Febres Cordero y Georgina Troconis y Andrade. Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres Cordero…

DELIA FIALLO- ESCRITORA.

Imagen
DELIA FIALLO


Delia Fiallo nació en La Habana, Cuba; 4 de julio de 1924, es una escritora y guionista cubana, con residencia en Miami, Estados Unidos. Es esposa de Bernardo Pascual desde 1952.

Es una de las más destacadas representantes de la novela rosa contemporánea, incursionando en varios géneros como se aprecia en su producción literaria. Vivió un tiempo en Venezuela donde se realizaron sus mayores producciones.

Comenzó escribiendo radionovelas en La Habana en 1949, siendo su primera adaptación la telenovela Soraya, emitida en Cuba en 1957, en Cuba en un pueblo del interior, hija única de un médico rural y una ama de casa. Su niñez fue muy trashumante dado que su padre era trasladado de un pueblo a otro a ejercer su profesión.

Delia tuvo mucho contacto con el campo y la lectura. Por ser hija única, su madre la sobre-protegía mucho, ya en la juventud al concluir sus estudios escolares piensa estudiar veterinaria, cosa que no gustó a su familia, pero, como tenía gran habito hacia la le…

LAUREANO MÁRQUEZ- HUMORISTA VENEZUELA.

Imagen
LAUREANO MÁRQUEZ


Laureano Márquez nacido enel pueblo de Güimar, Tenerife, islas Canarias, España, el 4 de julio  de 1963, cursó estudios de ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela, algo que influyó definitivamente en su obra, puesto que siempre se ha centrado en la crítica política.
Durante gran parte de los años ochenta y noventa fue guionista y actor del programa de humor donde imitaba al papa Juan Pablo II. En 1991, escribe el guion del disco "Las Odas de Emilio Lovera" interpretado por su colega el actor cómico Emilio Lovera. La producción fue vetada y sus responsables fueron citados a comparecer ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

La razón argumentada era, que con ese álbum se ofendió verbalmente al Presidente Carlos Andrés Pérez, así como a muchos otras figuras políticas de entonces.

Salió de La Rochela en el año /1998-1998 y se dedicó a escribir y actuar en diversas obras teatrales, como La Reconstituyente, Laureamor y Emidilio, entre otra…

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ

Imagen
DOCUMENTOS FUNDAMENTALES
EN LA VOZ DE JOSÉ GUILLERMO CARRILLO
                               QUITO, ECUADOR, DICIEMBRE DE 1795
                             PAITA, PERÚ, 23 DE NOVIEMBRE DE 1856




Carta a doña Manuela Sáenz
  Bucaramanga, 3 de abril de 1828.


A Manuela Sáenz

Albricias:

Recibí, mi buena Manuela, tus tres cartas que me han llenado de mil afectos: cada una tiene su mérito y su gracia particular. No falté a la oferta de la carta, pero no vi a Torres y la mandé con Ur., que te la dió. Una de tus cartas está muy tierna y me penetra de ternura, la otra me divirtió mucho por tu buen humor y la tercera me satisface de las injurias pasadas y no merecidas. A todo voy a contestar con una palabra más elocuente que tu Eloisa, tu modelo. Me voy para Bogot4. Ya no voy a Venezuela. Tampoco pienso en pasar a Cartagena y probablemente nos veremos muy pronto. ¿Qué tal? ¿no te gusta? Pues, amiga, así soy yo que te ama de toda su alma.
BOLÍVAR


Texto Completo




 Ibarra, 6 de octubre 1826.

A Manuela Sáenz

Mi e…

SIMÓN BOLÍVAR, CARTA AL GRAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ

Imagen
JOSÉ ANTONIO PÁEZ
       CURPA, VENEZUELA, 13 DE JUNIO DE 1790
  NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 6 DE MAYO DE 1873

            SIMÓN BOLÍVAR
   Sus Documentos Fundamentales
               en la voz de
  José Guillermo Carrillo




Carta al General José Antonio Páez




Texto Completo





Puerto Cabello, 19 de enero de 1827.




(Al Excmo. señor general J. A. Páez)

Mí querido general:

Es indecible el gozo con que he visto llegar al general Silva y apenas lo he oído cuando ha extendido el decreto que mando a Vd. Jamás he pensado hacer otra cosa que lo que consta en este documento. 
Me es imposible tampoco hacer más. Yo no puedo, dividir la república; pero lo deseo para el bien de Venezuela y se hará en la asamblea general si Venezuela lo quiere. Vd. verá, por una carta que tengo del general Santander para Vd., que he logrado convencer al gobierno de la necesidad de dividir a Colombia en tres estados. 
Santander quiere que todo se olvide para quedar como buenos amigos y vecinos. Yo creo que Vd. está loco, cuando no qu…

JOSÉ MUJICA, DIRIGENTE POLÍTICO-URUGUAY

Imagen
JOSÉ MUJICA-PEPE


José Alberto Mujica Cordano nació en Montevideo, Uruguay, el 20 de mayo de 1935, en el barrio Paso de la Arena, del departamento de Montevideo, hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano, vascos, llegados a Uruguay, hacia 1840, cuyo origen es la localidad vizcaína de Múgica. Conocido popularmente como Pepe Mujica, es un político uruguayo, ex- presidente de la República Oriental del Uruguay.
Con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador para ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio, hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009. Desde 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky (1944-), tras una prolongada convivencia.


En las tierras de su abuelo paterno se preparaba a los soldados para res…