Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

SANTA CRUZ DE LOS TAQUES, ESTADO FALCÓN, (II Parte)

Imagen
SANTA CRUZ DE LOS TAQUES, ESTADO FALCÓN
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN





A la entrada de Los Taques, un pedestal de piedra sostiene un águila de bronce,  donde se evidencia la atadura de cadenas que la sostiene, y que parece (simbología) querer romperlas del yugo y la opresión del conquistador español.

En el frente del pedestal se lee..." en esta ensenada de los Taques, el 3 de mayo de 1823, el Contralmirante José Prudencio Padilla, decidió en Junta de Guerra, forzar la Barra de Maracaibo, hecho que se efectuó a fuego vivo del 8 al 14 de mayo con gran intrepidez y heroismo, y permitió el grandioso triunfo obtenido por nuestra Escuadra, el 24 de julio de ese mismo año, en la Batalla Naval de Maracaibo. La Nación erige este monumento en los 150 años de dicho acontecimiento." (año 1973) Juan de Cruz Esteves.
BREVE RECUENTO HISTÓRICO
Hasta 1874, el territorio de Los Taques, perteneció a la jurisdicción de Jadacaquiva; y  a partir de ese mismo año adquiere la categoría de Municipio. …

RENNY OTTOLINA CONOCIDO COMO EL "NÚMERO UNO"

Imagen
VALORES VENEZOLANOS RENNY OTTOLINA
Renaldo José Ottolina Pinto, “Renny Ottolina” nació en Valencia, estado Carabobo, el 11 de Diciembre de 1928  y falleció el 16 de marzo de 1978 a los 49 años de edad, en accidente aeronáutico. Fue hijo de Francisco "Pancho"OttolinaPinto emigrante italiano y de  Ana Mercedes Pinto.  Casado con Reneé Lozada con quien procreó cuatro hijos: Ronny (q.pd) Rina, Rena y Rhona Ottolina Lozada. Su infancia transcurrió en Caracas al lado de su abuela.
Estuvo interno en  el Colegio Sagrado Corazón deJesús, donde estudiaba el futuro periodista y escritor Carlos Rangel. Inició sus estudios de bachillerato en el mismo colegio, y luego  enviado al internado del ColegioSalesianoSan José deLos Teques, de donde se escapó en una ocasión. Desde su juventud, participó activamente en las actividades culturales  en los colegios donde cursó estudios.
Renny irrumpe en la radio en el año 1945, con apenas 17 años, y  recibe su certificado de locución ese mismo año. Traba…

SANTA CRUZ DE LOS TAQUES, ESTADO FALCÓN. (PARTE I)

Imagen
LOS TAQUES,  PARAGUANÁ, ESTADO FALCÓN ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN     PARTE I

Aproximadamente en los años 1490, ya finales del siglo XV y en los albores del siglo XVI, a la llegada de los españoles, la costa occidental de Paraguaná la poblaban indios Amuayes y Guaranaos, así como laboriosas tribus de la gran familia Caquetía, quienes a pesar del sedentarismo que les facilitaba el tener comida en abundancia, no estaban aislados del resto de la península con quienes practicaban el trueque, y llevaban una vida apacible.



Con la llegada, a las costas Venezolanas, de los ambiciosos europeos, quienes deslumbradospor la propaganda de la riqueza nuestra, obtenida en los puertos Sevillanos (España) entre otros,  los nativos perdieron su tranquilidad, y, estratégicamente huyeron para encumbrarse en los lejanos montes, aún padeciendo todo tipo de penalidades, y así ponerse a salvo de estos recién llegados, que constituían potencialmente  una amenaza.

Según fuente, se conoce, que la llegada de estos nav…

DON RÓMULO GALLEGOS (I)

Imagen
DON RÓMULO GALLEGOS



Rómulo Gallegos Freire, nace el 02 de agosto de 1884, en Caracas, la ciudad capital de los Estados Unidos de Venezuela, y principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación, y fallece en la misma ciudad, el 05 de abril de 1969. Fueron sus padres: Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. Novelista y político venezolano.


En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre en el sustento diario, le obliga a abandonar dicha institución. 
En el colegio Sucre, culmina la educación primaria, entre 1898 y 1901, y en 1904 recibe el título de bachiller. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, pero la abandona, por sentir que había encontrado su verdadera vocación.
En 1903 se inicia en lo que sería una…

OSWALDO BORGES "PAPELÓN"

Imagen
OSWALDO "PAPELÓN" BORGES
                                                                                            Escribe: Egly Colina Marín
NacióOswaldo "papelón" Borges, el 10 de agosto, del año 1936, en la populosa parroquia de Catia, Caracas,  Estados Unidos de Venezuela. Casado con Petronila Rivas, fallecida.

Fueron sus padres Santiago Borges y María de Borges. Se inició en el voleibol a los 14 años y se mantuvo, en la selección nacional de voleibol, como atleta y entrenador más de 40 años.

Se graduó como docente deportivo en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la Escuela Técnica en la mención Dirección Artesanal. 

Lo conocí el año 1975, cuando uno y otro, trabajábamos en el Liceo Luis Ezpelosín, en Catia, él, profesor respetado y querido, gran compañero y amigo, humilde y colaborador, luego fue designado Presidente del Instituto Nacional de Deportes en el período 1978…

AURA DOLORES CAYAMA DE CALATAYUD

Imagen
VALORES VENEZOLANOS  BIOGRAFIA DE AURA DOLORES CAYAMA DE CALATAYUD ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN

Nació Aura Dolores Cayama de Calatayud, en Santa Ana, Península de Paraguaná, estado Falcón el 14 de Agosto de 1927. Fueron sus padres Alejandrina Sierralta de Cayama y Martiniano Cayama García, y tuvo por hermanos a: Hilda (q.p.d), Olga, (q.p.d) Yolanda, Margarita, Omaira, Gladys, Nélida (q.p.d) María Vicenta, y Jhoel Cayama Sierralta. Viuda de Pastor Calatayud. Y tuvo 4 hijos: Aura Calatayud de Apolinar, José Antonio (q.p.d) Miguel Angel (q.p.d) y Giovanni Calatayud Cayama.
Me inicié, a los seis años de edad en la escuela primaria, en donde mi maestra "LOLA" era quien atendía a un sinnúmero de niños por ser una Escuela  Nacional  Concentrada la número  136.  Fue la primera maestra en quien recayó la responsabilidad de integrar, educar, y dirigir a tantos pequeños de disímiles temperamentos. No fue tarea fácil la que le correspondió, ya que si retrotraemos el tiempo, para esa época el p…

NUESTRA SEÑORA DE LA CHIQUINQUIRÁ En Venezuela, República Bolivariana de Venezuela, específicamente en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, ocurrió un milagro al determinarse la aparición de la Virgen Santísima. Según la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749,(siglo 18) una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotar una pequeña tablita, muy fina, la cual recogió en la creencia de que le serviría para tapar la tinaja*(ver vikipedia) de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, su sorpresa fue mayúscula, pues, cuando colaba el café, la mujer escuchó golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y sobrecogida de asombro observó que la tablita despedía destellos y que aparecía en ella, una imagen de Nuestra Señora.Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, La avenida, junto al lago, en el lugar de la casita de la lavandera luego de lo sucedido, se convirtió en un lugar de ofrendas a la Virgen Santísima, donde numerosas personas acudian a presenciar el prodigio, para venerar a la Virgen y la ahora avenida, se denomina El Milagro. Noviembre tiene un significado especialísimo para el pueblo zuliano, ya que durante este mes se celebra la aparición de la Chinita o Virgen de la Chiquinquirá. También en Colombia la Virgen de la Chiquinquirá es su patrona, su Reina, y las festividades se celebran en el mes de Julio. En Maracaibo, es el mes de noviembre, anticipo de la natividad del Señor por este motivo, y durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en donde el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la Plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz. Muchos son los devotos de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, quienes cumplen sus promesas, bien sea en las festividades o en otro momento, e innumerables las muestras de afecto y devoción puestas de manifiesto en las ofrendas entregadas que van desde oraciones hasta largas caminatas o vigilias. Dios se pone de manifiesto de diversas maneras y muy especialmente en su Santísima Madre, ya que EL, no negará nada a Ella. Oremos por nuestras necesidades y muy especialmente por LA PAZ DE VENEZUELA.

Imagen
NUESTRA SEÑORA DE LA CHIQUINQUIRÁ
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN




En Venezuela, República Bolivariana de Venezuela, específicamente en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, ocurrió un milagro al determinarse la aparición de la Virgen Santísima.  Según la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. 
Cuenta la historia que un día del año 1749,(siglo 18)  una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotar una pequeña tablita, muy  fina, la cual recogió en la creencia de que le serviría para tapar la tinaja*(ver vikipedia) de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, su sorpresa fue mayúscula, pues, cuando colaba el café, la mujer escuchó golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y  sobrecogida de asombro observó que la tablita despedía destellos y que aparecía en ella, una  imagen de Nuestra Señora.Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Mi…

RAMÓN J VELASQUEZ-

Imagen
VALORES VENEZOLANOS RAMÓN J VELÁSQUEZ ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN


RamónJosé Velásquez Mujica, tachirense nace el 28 de noviembre de 1916 en el Estado Táchira, en la población de Colón, en hogar constituido por Doña Regina Mujica de Velásquez, y Don Ramón Velásquez Ordóñez  familia de intelectuales y católicos militantes. Su madre Doña Regina Mujica de Velásquez, educadora; su padre Don Ramón Velásquez Ordóñez, periodista y corrector de prueba de El Diario Católico de San Cristóbal.
Fue en  San Cristóbal, en el liceo Simón Bolívar donde el joven Ramón inicia sus estudios de bachillerato y los culmina en el liceo Andrés Bello.  En 1935 viaja a Caracas y al tiempo que declina el régimen gomecista, se matricula en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho y se alista en las filas de la Federación Venezolana de Estudiantes, y se gradúa de Abogado  en 1942.
El, siendo además periodista, prefiere una sala de redacción, y es así como ingresa  al diario Últimas Noticias, junto con …

STEVE JOBS

Imagen
STEVE JOBS



SER O NO SER: “Tienes un tiempo limitado y no hay que perderlo viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma de vivir con arreglo a los parámetros de lo que otros piensan. Que el ruido de las opiniones de los demás no acalle tu propia voz interior. Y lo más importante: ten el valor de obedecer a tu corazón y a tu intuición que saben, en cierto modo, lo que quieres de verdad. Todo lo demás es secundario. Discurso pronunciado: inaugural de curso, Universidad de Stanford, 12 de junio de 2005.

Conocer la vida de STEVE JOBS es verdaderamente apasionante y aleccionador, ya que mantuvo entre otros, el LEMA: … NO SER LOS PRIMEROS EN LA FIESTA, SINO, SER LOS MEJORES.
Toda su vida estuvo rodeada de ese impulso vital: así se vislumbra en sus primeros años, de espíritu inquieto, no academicista, y a la búsqueda de algo; aprendió de su padre la destreza manual la que aprovechó en sus proyectos y ejecuc…

DIEGO ARRIA, DIPLOMÁTICO

Imagen
VALORES VENEZOLANOS
                      DOCTOR  DIEGO  ARRIA SALICETTI
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN



Diego Arria Salicetti nace en Caracas, el 8 de octubre de 1.938 es economista, político, escritor y diplomático venezolano. Arria fue representante de Venezuela, de manera permanente ante las Naciones Unidas desde 1991 hasta 1994. 
Luego, se convirtió en Asesor Especial de Kofi Annan, Secretario General de la ONU. Se comenzó a usar la calificación de «fórmula Arria» dentro de ese organismo, para denominar a un proceso de consulta informal. Y, que gracias a dicha fórmula, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la oportunidad de escuchar a las personas en un entorno confidencial e informal. Estas reuniones son presididas por un miembro del Consejo de Seguridad como facilitador de servicios para la discusión y no, por el Presidente del Consejo de Seguridad.

Arria fue integrante del Consejo de Seguridad durante la guerra en la ex Yugoslavia. Cuando Arria  visitó el campo de los he…

MAICKEL MELAMED

Imagen
VALORES VENEZOLANOS                              MAICKEL   MELAMED
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN



..."PORQUE TODO ES POSIBLE. NADA ES TAN GRANDE COMO PARA NO INTENTARLO"...Maickel Melamed. Nació en Caracas 1975.
Para entender la vida, y los retos asumidos por nuestro HÉROE MAICKEL MELAMED hay que adentrarse en su verdadera historia. El, dedica el libro a su padre, a quien llama su héroe, yo, particularmente veo a dos héroes: sin dejar de lado, a su madre, quien a pesar de sus limitaciones que él confiesa, lo ha acompañado y le  ha dado mucho amor y apoyo. El padre y el hijo, quienes en una simbiosis muy especial protagonizan esta hermosa historia de amor y dolor.

Ha sido desde su nacimiento, un constante SI a los muchos NO que sin saberlo asumiría durante toda su ejemplarizante vida, y, que él comparte con los muchos héroes, heroinas  y maestros que le fortalecieron; porque los médicos que asistieron el parto, no garantizaron larga vida, pero ya, Maickel había escogido VIVIR, sin lími…

SOLEDAD BRAVO

Imagen
SOLEDAD BRAVO ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN


Escribir sobre esta ilustre compatriota es un gran compromiso y máximo honor, pero, intentaré ser lo más exacta posible en la investigación y transmitir con veracidad sus inicios y la escalada al éxito en donde permanece cual una DONNA BELLA, ícono del sentimiento nacional.

Soledad Bravo es una cantante venezolana de origen español. ..."Dueña de una potente voz y conocedora del vasto repertorio musical hispanoamericano,que ha abordado con solvencia los más variados géneros musicales." Wikipedia


Nació el 01 de enero de 1943 en Logroño, España. Es una de las cantantes más representativas de Venezuela, donde ha editado y recopilado unos treinta discos. Se inicia como solista dedicada a la música de protesta y tradicional, sin embargo Soledad Bravo evoluciona e incluye géneros tan diversos como el bolero, la milonga, el jazz y la salsa en su repertorio. En grabaciones y conciertos, ha trabajado o compartido escena junto a artistas como Chico…

OLGA TERESA MACHADO, CANTANTE

Imagen
OLGA TERESA MACHADO


Oriunda de Santa Teresa, laboriosa población del estado Miranda, situada en el paraíso vegetal de los frondosos Valles del Tuy, el 19 de diciembre de 1940, al presente ha cumplido más de cinco décadas cultivando el arte, en sus diversas manifestaciones para solaz de quienes le admiramos.

El talento de esta versátil artista, poseedora de una cálida y sugestiva voz lo canaliza en cada una de sus interpretaciones.
Años de esfuerzo, madurez interpretativa y una férrea disciplina, son los factores que han contribuido a conservar la originalidad de la voz de Olga Teresa Machado, colocada en el presente a la altura de los más consagrados intérpretes de la canción popular latinoamericana.
PRODUCCIONES LEÓN, ha incorporado a su extenso, original y único catálogo de música venezolana, una inédita compilación de las grabaciones hechas por Olga Teresa Machadoa través de toda su historia musical, con registros sonoros respaldados por exce…