MARGARITO ARISTIGUIETA- COMPOSITOR, VENEZUELA.


MARGARITO ARISTIGUIETA-  COMPOSITOR, VENEZUELA.
PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS


Coplero de Guareguare, municipio Carrizal, estado Miranda, Margarito Aristiguieta, falleció este miércoles 11 se septiembre en La Victoria, estado Aragua, a los 89 años de edad.
Considerado uno de los más importantes intérpretes del joropo central o tuyero del país, vivió su infancia en su localidad natal, donde cursó estudios primarios y trabajó la agricultura junto a su padre, para colaborar con la economía de su hogar.
A la edad de los 12 años comenzó a cantar en las haciendas de café del caserío, cuando iba a cortar leña mandado por sus padres. A los 14 años tuvo su primera aparición musical cantándole al campesinado y de allí, salió a los pueblos más cercanos a cantar en fiestas folclóricas. Aristiguieta incursionó en varias emisoras de radio y de televisión, representado a su región y al país en diferentes intercambio culturales.
El coplero de Guareguare dejó a todo el pueblo venezolano una colección de discos, entre ellos una editada por el Ministerio de Educación que lleva por nombre “País y Música”.
Se inicia  entre remates de cosecha y peleas de gallos acompañado de su padre, y hasta la fecha no se ha detenido en brindar alegrías joroperas a todos los venezolanos, es el maestro Margarito Aristiguieta, patrimonio viviente del joropo central quien grabó una colección enmarcado que tiene como propósito visibilizar los testimonios y legados sonoros que conectan al pueblo venezolano con su identidad, y patrimonio musical,

En entrevista realizada por el equipo del CENDIS, el maestro MARGARITO manifestó su gran alegría por estar nuevamente grabando su música: “fue el ministro Calzadilla quien estuvo en mi casa visitándome en septiembre de este año y me dio la buena noticia de que iba a grabar un disco con ustedes, le mando mi profundo agradecimiento al ministro, a ustedes y a nuestro presidente Chávez”.caracterizado por ser el cultor de mayor trayectoria en la entonación del joropo tuyero.

Aristiguieta también fue la primera persona en llevar esta manifestación tradicional a países como Cuba, Jamaica, España y otra gran cantidad que recorrió a lo largo de su vida musical, (quien compartiera con el maestro Fulgencio Aquino al arpa, inigualables interpretaciones), para él, el joropo fue su vida, el que le ha ayudado a criar a todos sus hijos, contar sus experiencias y cantarle a las lindas mujeres.

Finalmente el maestro  MARGARITO, envió un mensaje de reflexión a todos los jóvenes para que respeten y valoren su música venezolana: “siento que le dejo algo a venezuela con mi música y aprovecho la oportunidad para decirle a todos los jóvenes a que aprendan a querer su música, investiguen y sepan de dónde viene. a los medios de comunicación les digo que valoren y difundan el joropo central, para abrir senderos”. 

Temas como “knockout” y el “tiro por la culata” del cronista y poeta José Manuel Varela, son algunos que el pueblo venezolano disfrutará con la incomparable voz de Margarito Aristiguieta, reafirmando el avance de la soberanía cultural a través del centro nacional del disco.
Hoy 11 de septiembre de 2014 en el Ateneo de La Victoria, en Aragua, sus amigos y familiares dan el último adiós y el 12 de septiembre a las 9:00 de la mañana es la cremación.
              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Escúchenlo aquí, acompañado por el maestro del golpe tuyero, joropo tuyero, Fulgencio Aquino:

    https://www.youtube.com/watch?v=i8DRqn3jjqU&list=TLtj57P9FIoauCJ8p-V6HnJ45zAPzxcO0B

    ResponderEliminar
  2. He aquí otra de sus piezas favoritas que gustaba cantar, también acompañado por Fulgencio Aquino:

    https://www.facebook.com/video.php?v=10152655798562299

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI