Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

MAIOLINO CONTE- MAESTRO

Imagen
                                                      JOSÉ  MAIOLINO  CONTE                                                                                                               ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN




La coral de los falconianos reconocida a nivel nacional e internacional, fue fundada por el maestro José Maiolino Conte, por el periodista Ildemaro Alguindigue y el odontólogo José Nicolas “Conca” Mendoza, estos últimos fallecidos, pero vivos en el recuerdo de los corianos.

La Orden “José Maiolino Conte” la recibieron por su destacada trayectoria a través de los años y ser baluartes del movimiento coral en el país, a los maestros:

Felipe Izcaray, Julio Villarroel, William Alvarado, Idwer Álvarez, Leyda Iraola, Renny Vargas, y  Simón Petit, Director del Instituto de Cultura del Estado Falcón. Y la profesora Olga Elena Hidalgo de Curiel, presidenta del Ateneo de Coro, fue homenajeada por su labor al frente del Ateneo. 
Una destacada trayectoria, a través de los años, y ser baluartes…

INDICE DE BIOGRAFÍAS DE EGLY COLINA MARÍN.

Compendio de Contenido al Blog de Egly Colina Marin



Biografías Personajes Religiosos
Biografías Personajes Mundiales
Biografías Personajes Venezolanos
Biografías Personajes del Arte



Conceptualizaciones sobre:
GramáticaMoralValoresDevocionesMonumentos Nacionales


BEATO JUAN PABLO II

Imagen
BEATO JUAN PABLO II ESCRIBE EGLY COLINA MARIN

Nace Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, a 50 kms. de Cracovia (Polonia), el 18 de mayo de1920. Ejerció su pontificado casi 27 años, siendo el tercero más largo en la historia de la Iglesia.  Murió el 2 de abril de 2005.  Fue el menor de  los hijos del matrimonio de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él. Fue bautizado, por el sacerdote Franciszek Zak, el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.  En 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en …

ADA MATILDE DE LUGO

Imagen
                                                                     ADA MATILDE MARTÍNEZ DE LUGO                                                                                             ESCRIBE:EGLY COLINA MARÍN

Nació Ada Matilde Martínez de Lugo, en Santa Ana de Paraguaná, Estado Falcón, Estados Unidos de Venezuela.

Mujer de fuerte temperamento, pero, con un gran espíritu, de colaboración, de sonrisa oportuna y hasta del chiste alegre.

Siendo muy joven, entró a conformar el equipo de enfermeras en la entonces medicatura Rural de Santa Ana, junto a la Señora Carmen Marín de Colina y María Concepción Vargas, en donde transcurrió la etapa productiva de su vida, cumpliendo a cabalidad con sus labores propias. 

Fue allí, donde aprendió a valorar la vida y a defenderla con su trabajo, el cual finalizó con su jubilación, pero dejando recuerdos invalorables, amistades y ahijados que acumuló en todos los años de ejercicio. 

Estuvo casada con Modesto Lugo con quien procreó a sus 4 hijos: Dougl…

MADRE TERESA DE CALCUTA, PARTE II

Imagen
MADRE TERESA DE CALCUTA (II)



Un cambio experimentado en su vida, la convertiría en la Madre Teresa de Calcuta; fue en el año de 1946, apenas dos, de haber terminado la II guerra mundial, cuando se produjo en la India "la gran masacre" donde musulmanes e hindúes , tocados por la retórica política, se volcaron en una gran masa unos contra otros y hubo un derramamiento de sangre. Recibió un llamado dentro del llamado, y viendo horrorizada la miseria y el sufrimiento de la gente, decidió dejar el convento de Loreto y, dedicarse a vivir entre los pobres y cuidar de ellos.
A su regreso a Calcuta, apenas bajó del tren, habló con el Sr Arzobispo de su idea y le manifestó que su futuro sería en las calles de Calcuta ya, que deseaba fundar una Congregación religiosa, para dedicarse al servicio de los más necesitados, los más pobres entre los pobres. Pero, la Madre Teresa tuvo que esperar 2 años; mientras tanto, la madre Teresa en carta, pidió al Vaticano la ex-claustración, lo q…

MADRE TERESA DE CALCUTA, PARTE (I)

Imagen
                    MADRE TERESA DE CALCUTA, PARTE (I)                             ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN


Nació en la ciudad de SKOPJE, cuyo nombre es Agnes Gonxha Bojaxhhiu el 26 de agosto de 1910, la que sería conocida mundialmente como MADRE TERESA DE CALCUTA. Siendo Drana, su madre profundamente cristiana, crió a su hija Agnes en la religión católica, despertando en ella la vocación a los 12 años. Su padre fue un hombre amante de la libertad y por ella luchó hasta morir, cosa que ocurrió al parecer por envenenamiento,  luego de un viaje a Belgrado para participar en una reunión política de los nacionalistas Albaneses, quien al regresar le confió a su esposa que sentía malestar; llevado al hospital, fue intervenido y falleció en la sala de operaciones.

Su madre asumió entonces el compromiso de sacar adelante a sus 3 hijos, con la fe inquebrantable en Dios y María Santísima, y, nunca les faltó nada. A los pies de la Virgen deLetnice, escuchó el llamado para servir a DIOS. Cuando cum…

HELLIS JESÚS NAVARRO PEÑA

Imagen
HELLIS J NAVARRO PEÑA


Nace en Las Piedras, estado Falcón, Estados Unidos de Venezuela, península de Paraguaná.
Fueron sus progenitores Néstor Navarro y Miguelina Alejandrina Peña Gil.
Como“CHUTO NAVARRO” sería reconocido en el ámbito musical y de la farándula nacional. A los 17 años Chuto Navarro partió a Caracas a dar rienda suelta a su gusto por la música. 
“Fui a Caracas y a Colombia en 1959 para continuar estudios, pero su pasión por la música lo atrapa entre amigos, a quienes se une, ya que tocaba cuatro y tenía un grupo.

Para 1960 regresa a Venezuela y conoce a una cantante llamada Ana Mercedes Irausquín, de nombre artístico MERCY quien lo motivaría a entrar al mundo del disco, ya que poseía buenas perspectivas.

Como invitado de un grupo criollo hizo unos toques al bongó y le invitaron a formar parte de “Los Estudiantes” grabando un L.P titulado “La Orquídea del burro loco”.  Llegó a la televisión, y luego fue a Colombia en un…

MARÍA MAGDALENA GÓMEZ

Imagen
MARÍA MAGDALENA GÓMEZ




 ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN
Nace María Magdalena Gómez, en Santa Ana de Paraguaná, Estados Unidos de Venezuela el 22 de Julio de 1941.

Cursó sus estudios de Educación Primaria en la Escuela Nacional Graduada “Los Taques”; y, en la Escuela Nacional Graduada “ Narciso Antonio García” de su pueblo natal.
Y, sus estudios de Educación Media en el Instituto Profesional del Magisterio. Obtuvo el título de Maestra Normalista año 1960 - 1964 .
Experiencia Laboral:   Escuela Nacional Concentrada Maitiruma; Santa Ana de Paraguaná Grupo Escolar “ Los Taques,

En la Escuela Narciso Antonio García” Santa Ana de Paraguaná estado Falcón, Distrito Carirubana. Desde 1961 hasta el 01 de noviembre de 1987 que recibe jubilación por disposición del  Ciudadano Presidente de la República.
Cursos realizados:

1959 Mecanografía: Instituto “Nuestra Señora de Coromoto”. Santa Ana 1965 Curso básico de cooperativismo. Cooperativa de ahorro y Crédito de Venezuela.1966 Adiestramiento sobre prácticas contab…

MARCELO CORRADI-MÉDICO.

Imagen
 DOCTOR MARCELO CORRADI                                                               Escribe:Egly Colina Marín

EL DOCTOR MARCELO CORRADI FUE UN MEDICO LLEGADO A VENEZUELA EN EL AÑO 1957, EPOCA DE LA VENEZUELA, DIRIA YO, CASI PRIMITIVA, PORQUE ES BIEN CIERTO, TUVO QUE ENFRENTAR NO SOLO LAS CARENCIAS PROPIAS DE UN ENTONCES APARTADO PUEBLO, SANTA ANA, EN LA PENINSULA DE PARAGUANA; SINO ADEMÁS A UNA LENGUA DESCONOCIDA Y CON BARBARISMOS IDIOMÁTICOS PROPIOS DEL ANALFABETISMO EXISTENTE.

ES ASI, COMO EL ILUSTRE DOCTOR CORRADI INICIA LO QUE SERÍA UN LARGO PEREGRINAJE EN NUESTRO PAÍS, HASTA EL AÑO 1984, CUANDO REGRESA A ITALIA.

YA PARA ENTONCES DE RETIRO, CURSABA ESTUDIOS SUPERIORES, PORQUE ADEMÁS ERA PIANISTA. SE RESIDENCIA EN ROMA, JUNTO A SU ESPOSA ETTA DE CORRADI, CONOCIDA ARTISTA, Y A SU HIJA CONSUELO CORRADI DE VERDE, SOCIÓLOGA Y ACTUAL PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE LUMSA, EN ROMA.
HOMBRE DE ELEGANCIA NATURAL, DE ALTA Y EXQUISITA SENSIBILIDAD, DE GRAN DELICADEZA DE MODALES, VISIONARIO Y  …

NELSON MANDELA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ, PARTE II

Imagen
En febrero de 1990 el gobierno del Presidente Frederik Willem De Klerk, liberó a Mandela después de legalizar el ANC y a otros partidos políticos. Fueron años difíciles los transcurridos entre 1990 y 1994 pero Mandela no desmayó en su s negociaciones con el gobierno ya que a toda costa había que evitar la violencia. Y en 1991 fue derogada la última de las leyes que formaban la base legal del apartheid.




Parte II En 1993 es el ganador del Premio Nobel de la Paz, compartido por De Klerk por sus esfuerzos para restablecer la democracia y la armonía racial en Sudáfrica. En mayo de 1994 luego de las primeras elecciones generales en donde todos los grupos raciales (incluidos los negros) con derecho al voto, NELSON MANDELA,  se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.

En mayo de 1996 se firma la nueva Constitución  Sudafricana y el propio Mandela la rubrica en diciembre de ese mismo año antes miles de personas en Johannesburgo como señal de haber terminado el…